María Jesús De la Cerda - Casos Referenciales

De Casiopea


ENCARGO

Se recurre a 2 casos referentes que ayudan a encontrarse con una realidad arquitectónica, que dan experiencia con la obra, acto reverente y tamaño. Teniendo presente que el partido arquitectónico de mi proyecto es: A TRAVÉS DE 3 NIVELES SE CONTENGA EL ACTO DE RECOGIMIENTO DEL FIEL. Es que me centro en similitud de 3 niveles que generan instancias en el templo en ambos casos, y un factor que potenciar y del cual aprender, en el caso de la luz de cada nivel.


CASO 1: SAN EXPEDITO

"PARROQUIA SANTA MARÍA DE LOS ANGELES"

Avenida Borgoño 14000, Vina Del Mar, Reñaca.



5D97A985-F01E-419A-9F21-87371F9AF923.jpg


La luz hace los lugares, el acto reverente en 3 momentos: a) Cuando se llega, bajo una luz sombría con un cielo mas bajo, raso que contiene el cuerpo, y lo invita a andar. b) Cuando se está en las bancas, en un vacio vertical por donde proviene la luz de la zona alta por medio de ventanas laterales que provoca un rebote en techo para inundar la amplitud vertical. c) Cuando se esta atento mirando el punto luminoso contrastado con la luz de la iglesia, el altar.


Circulaciones periféricas que bordean la zona del auditorio, se presentan 3 niveles el Acceso / Circulaciones, nivel ascendente, el nivel mas alto, desde allí se accede al auditorio, segundo nivel que aparece en pendiente, abarcando casi la totalidad de la iglesia ya que se presenta el acoger en este nivel el estar del fiel, y el nivel mas bajo, el altar ya que desde las otras alturas se converge en este nivel fundamental del templo, en donde la atención se posa en lo bajo, el altar.



Caso 2: MONASTERIO BENEDICTINO

"IGLESIA DE LA SANTÍSIMA TRINIDAD"

Cerro Los Dominicos, Santiago.


La luz de vértices baña el interior a medida que desciende por elos muros, la luz enmarca los limites, los perímetros de las áreas, es decir la luz no se encuentra sobre el espacio sino que delimita el espacio.



La luz, su forma y cantidad dictan el andar, el estar y detención en el interior de la iglesia, es decir los juegos luminosos de contrastes son los responsables de darle un tiempo al habitar.Es la que indica las distinciones entre espacios, en un complemento con el suelo ya que también éste es un factor determinante en el paso, el estar y la atención presente entre espacios.


Continuidad en el recorrido, acceso y altar un camino que fusiona espacios en la búsqueda de la luz. Continuidad de 3 niveles en un recorrido ascendente.



Como la luz indican distintos actos en el habitar: a) Acceso: Luz sombría, dicta de una recogimiento del fiel que indica silencio, actúa como preámbulo se prepara al habitante para la llegada al estar. b) Asamblea: Atmósfera luminosa, una luz que baña el interior y deja al cuerpo cómodo para el estar reverente. c) Altar: Luz Brillante, que hace destacar esta zona por sobre las restantes ya que es donde va dirigida la atención, la luz expone y presenta.

El hito luminoso ( vértice luminoso, imagen de virgen ) genera un quiebre en el andar, se genera una preparación en el paso para acceder a la asamblea.

La luz como protagonista del interior de la iglesia, ya que el andar es guiado en la búsqueda de la luz, en una circulación ascendente en dirección hacia la luz ( altar ), es ésta la que brinda el programa del templo.