María Ignacio Bosco-Caso Referencial 3-2ºS 2019

De Casiopea



TítuloNAVE - Smiljan Radic
AsignaturaTaller del Programa y Forma de la Edificación
Del CursoTaller del Programa y Forma de la Edificación 2º Semestre 2019
CarrerasArquitectura
3
Alumno(s)Maria Ignacia Bosco
Fachada: Apaarece desde la vertical con gran altura y se impone al andante por su fachada dominada por líneas limpias y largas. Hace difícil encontrar el acceso inmerso en esta fachada que a la vista se aprecia como una sola pieza.


Antecedentes generales:

_Nombre: NAVE

_Ubicación: Libertad 410, Santiago, Región Metropolitana, Chile

_Arquitecto: Smiljan Radic

_Año: 2015

La Nave es un centro cultural emplazado en el Barrio Yungay, considerado un sector culturalmente activo. Este edificio era anteriormente una casa patrimonial del siglo xx, la cual fue intervenida por el arquitecto Smiljan Radic. Tras e incendio del 2006 y el terremoto del 2010 esta casona se renovó manteniendo la fachada pero rediseñando por completo el interior, transformándose en un organismo interrelacionado desde dentro.

Antecedentes Técnicos: Superficie Total: 2.000 m² Área subdividida en 1. Sala Negra: “Espacio principal”

- 750m2

- Piso de danza

- Graderías retractiles, butacas para 146 espectadores.

- Altura 8,40m2

2. Sala Blanca: “Espacio de danza permanente”

- Capacidad para 60 personas

- Altura 7,30m2

3. Residencia:

- Altura 4,0m2

- 4 habitaciones

- 2 baños

- 1 cocina

- Se utiliza como camarín en espectáculo

4. Azotea:

- Carpa de circo

- Capacidad para 200 personas

- Ubicada sobre la sala negra y el acceso


Croquis:

A) Interior: Sala Blanca Posee una “puerta corrediza” que actúa como elemento articulador para ya sea integrar al público o aislarlo de ésta. Esta sala entrega una gran cantidad de luz natural atrayendo el foco de los espectadores.

B) Segundo piso: Pasillos suspendidos que entregan la llegada a las graderías para las obras y el acceso a la azotea. Se da el estar “entre”, en terminos de altura se está suspendido mientras que en dirección, a mano izquierda está el acceso a ser espectador y a la derecha se puede ser parte u observador del acceso principal desde el exterior al interior del teatro en el primer nivel. Además se está contenido en diversas líneas angulosas que buscan crear un espacio oscuro, enfatizado por estar pintado de negro y sin dejar luz natural entrar. Busca crear un ambiente de intimidad en contención para hacer de todos parte del espectáculo.

C)Acceso a la Azotea: Distinción marcada por contrastes de colores, amarillo para ascender y negro de envolvente. El amarillo actúa como foco visual en la dirección del andante, lo llama a subir. Al estar el acceso abierto hacia la azotea, se genera un punto de fuga que va desde el negro al amarillo al blanco del exterior en el aire libre.

D) Azotea: Espacio de completa apertura. Amplitud exacerbada por la altura en la que se ubica la azotea. Aquí está montada una carpa semejante a la de un circo que delimita un poco el espacio de la escena a la hora de los actos.