María Ignacia Morales Capitales Romanas

De Casiopea



TítuloEstudio de las Capitales Romanas
Tipo de ProyectoProyecto de Taller
Palabras Claveencargo 1
Período2016-2016
AsignaturaTaller de Tipografía
Del CursoTaller de Tipografía 2016
CarrerasDiseño, Diseño Gráfico
Alumno(s)María Ignacia Morales
ProfesorKatherine Exss, Nicole Arce
Arch.of.Titus-Inscription.jpg


Capitales Romanas

Las capitales romanas se usaban para registros y como escritura del día a día. Se pueden ver este tipo de carácteres como por ejemplo en el Panteón, la columna Trajana y en el Arco de Titus, todos estos monumentos en Roma.

Las formas y proporciones de las letras en la columna Trajana han servido de modelo para la creación de nuevas tipografías. La tipografía que se muestra a continuación está basada en los registros originales.

La característica principal de estas letras es su geometría perfecta y suavidad visual en su tallado. Se caracterizan también por sus trazos rectos, curvas sutiles para crear los serif y en la variación del grosor del trazo. El objetivo es que las letras dieran la impresión de tener el mismo tamaño cuando se vieran desde abajo.


Originalmente, la tipografía se pintaba sobre la piedra con pinceles de punta paleta, cuadrada, recta. Posteriormente eran cinceladas y luego pintadas para así resaltar la luz del carácter.

El estudio se profundiza específicamente en la letra F.


Proporciones y partes del carácter

Las Capitales Romanas tienes diferentes grosores. Estas se pueden clasificar en los siguientes grupos:

- Letras anchas: O, Q, C, D, G - Letras extra anchas: M, W - Letras medianamente anchas: A, H, K, T, U, V, X, Y, Z - Letras condensadas: B, E, F, J, L, P, R, S

Para la construcción de las letras existe una grilla que consiste en un cuadrado. Las letras anchas estan inscritas dentro de todo el cuadrado, llegando de margen a margen mientras que las letras condensadas utilizan sólo la mitad.

Dentro de esta grilla cuadrada hay circulos que tocan las líneas del cuadrado en cuatro partes. Dentro de esta, también existe un rectángulo que es 3/4 del tamaño del cuadrado y se posiciona en el centro del cuadrado.

Archivo:14517556 10210779595706483 8085145428578359317 n.jpg
Muestra de la grilla para crear la letra F

Ductus

Según lo estudiado, el trazo para generar el asta siempre comienza a la izquierda superior, terminando a la derecha inferior. Al momento de terminar, existe un movimiento de pivoteo que genera el serif. Este movimiento debe ser continuo para generar una pequeña curva entre la horizontal y la vertical.

Al momento de trazar la vertical, el ángulo del pincel es casi nulo, provocando que el grosor de las verticales sea mayor en comparación a los trazos horizontales, siendo estas aproximadamente la mitad de gruesas.

Esto se debe a que el trazo se hace con el pincel en un ángulo aproximado de 30º. Para hacer los serif de los brazos de la F, se debe girar el pincel a un ángulo de 90º. Estos deben quedar dentro del asta para evitar brechas.


Lo más importante, no solamente con respecto a la letra F, es la presión que se ejerce al momento de trazarlas sobre el papel.


Pruebas

Las primeras pruebas se hacen con distintos pinceles, sin proporciones, sólo cuadriculando la base, propcurando que utilize el sector que debería usar. Se puede notar la mejora en cuanto a la propocion de blanco que se deja entre en asta y el lado izquierdo de la grilla y el blanco entre el brazo inferior y la mitad de la grilla.

Las segundas pruebas se hacen en base a las 10 pinceladas de la herramienta, que define la proporción de la letra en base a esto. Se centra también la letra en el cuadrado. Se utiliza el pincel Nº 18 para las siguientes letras.


Pruebas a proporción

De las pruebas en proporción a la herramienta utilizada, esta es la que más se acerca a las proporciones originales con respecto al blanco.

Se decide al final hacer una F de márgen superior a márgen inferior, centrada. Debido a que la herramienta no da la altura dada, las proporciones del trazo no son las correctas. Sin embargo, resulta ser de uno de los más rectos.


Tallado

Se talla con una gubia recta las dos F que se muestran en la lámina anterior, para hacer notar la diferencia de sus proporciones.

Primero se marca el centro del trazo para hacer en centro y hacer el tallado más parejo.

Se comienza a tallar con la gubia en un ángulo de 45º app, siempre partiendo por el lado derecho.

Se decide ponerlas en las caras opuestas con el fin de marcar aun más la diferencia entre las letras.

Como observación, la letra que se encuentra a proporción con la herramienta, se ve fuera de lugar en la cara del cuadrado.