María Ignacia Morales / Estudio Chanchito de Tierra

De Casiopea



TítuloEstudio Chanchito de Tierra
Palabras Claveestudioanimal, gestoanimal
AsignaturaTaller de Construcción de Diseño Industrial 4
Del CursoConstrucción 4º DI 2017
CarrerasDiseño, Diseño Industrial
Alumno(s)María Ignacia Morales
ProfesorMarcelo Araya, Herbert Spencer

Observación del Mundo Animal

Oniscídeos ( Chanchitos de Tierra)

Los oniscídeos, conocidos comunmente como Chanchitos de tierra o bicho bolita, son un tipo de crustáceo terrestre. Pertenecen al grupo de los Isópodos, en donde se clasifican una gran variedad de crustáceos. Lo que tienen en común este grupo de crustáceos, es que su cuerpo consta de tres regiones: la cabeza, el tórax y el abdomen. La cabeza posee dos pares de antenas; el primero lo utilizan para explorar, saborear y oler la comida; el segundo par es pequeño y no visible. Su tamaño varia entre 1,3 y 2,2mm de longitud.


El cuerpo posee tres segmentos:

1.- El cefalopereión: Primer segmento en donde incluye a la cabeza y se encuentran un par de ojos compuestos, dos pares de antenas y piezas bucales que incluye mandíbulas, maxilulas, maxilas y maxilípedos.

2.- El pereión o tórax: la parte más desarrollada que incluye 7 pares de apéndices locomotores (con 7 pares de patas).

3.- El pleón o abdomen: incluye 5 pares de pleópodos donde se localizan las branquias. Los pleopodos son aquellos apéndices abdominales. En este final poseen también un par de apéndices llamados urópodos.


Su cuerpo es ovalado y de coloración variable, los machos son grises oscuros y las hembras y juveniles matizados con manchas blancas. Una característica interesante de las hembras, es que tienen una bolsa marsupial en su abdomen para llevar los huevos.

Los chanchitos de tierra se encuentran cercanos a los ambientes humedos, por ejemplo debajo de troncos o piedras, o en jardines. Necesitan de un lugar oscuro y húmedo debido a que respiran por branqueas (encontradas en el pleón). Por lo general, son animales nocturnos que se alimentan de restos de materia vegetal o pequeños restos de animales. Su boca está hecha para mascar sólidos como hojas o exoesqueletos de otros insectos muertos: Omnívoros.

Esta especie tiene la capacidad de enrollar el cuerpo formando una bola más o menos esférica que le permite la reducción de la predación, dejando las partes blandas protegidas dentro de la bola.


Observación

Se sabe que estos animales se hacen bolita como un mecanismo de defensa contra depredadores o al encontrarse en peligro. Su exoesqueleto proteje su exterior, dejando su parte sensible del interior bien protegida. Aparte de esto, se observa que las patas tienden a guardarse en este interior, por lo que se podria decir que hay dos capas de protección del interior del animal.


Cuando este animal camina, utiliza sus antenas como una especie de bastón, va palpando superficies y así determina por donde ir. Sus patas, al ir caminando, no se encuentran todas expuestas, sale solo una pequeña parte, el resto se guarda al interior, por lo que se puede decir que el interior nunca esta desprotegido.

Cada segmento del exoesqueleto del animal se encuentra un poco sobrepuesto del otro, lo que facilita la acción de hacerce pelotita.

Gestualidad Chanchito de Tierra