María Ignacia Morales, Listas y Jerarquía

De Casiopea



TítuloPropuesta Malla Curricular: Jerarquías
Tipo de ProyectoProyecto de Taller
Palabras Claveencargo 4
Período2016-2016
AsignaturaTaller de Tipografía
Del CursoTaller de Tipografía 2016
CarrerasDiseño, Diseño Gráfico
Alumno(s)María Ignacia Morales
ProfesorKatherine Exss, Nicole Arce

La tipografía y la legibilidad en la Web

Elegir la fuente adecuada para la idea que queremos expresar o simplemente para facilitar la lectura de textos en la web.

Si el contenido es visual, la tipografía que se elige debe favorecer la lectura, por lo que no es necesario tener una tipografía que tenga muchos detalles para que la concentración de la lectura no se vaya a la letra misma si no al contenido que se está trasmitiendo.

¿Cómo elegimos la mejor tipografía para algo que se verá en la web?

Aparte de que debe ser legible y no suponga un esfuerzo muy grande en leer la frase o parrafo, se deben considerar los siguientes aspectos;

El Espaciado: Tanto la separación entre letras como palabras, frases y párrafos es importante que tengan el espaciado correcto. La meta es conseguir que nuestros ojos fluyan por el texto sin encontrar dificultades. Todo es más bien na cuestión de ir probando y, a ojo, establecer la relación más satisfactoria.

El Tamaño: No todas las tipografías se visualizan igual a un tamaño u otro. Algunas se han diseñado con la intención de ser más visibles a tamaños mayores, por tanto es importante saber ajustar el valor correcto. En internet, para separar elementos como título y texto se suelen usar dos tipografías diferentes, una para título y otra para texto. Personalmente me gusta mantener un tamaño de letra de 13px como mínimo.

El ancho del texto: Frases kilométricas en horizontal nos obligan a un desplazamiento ocular más grande y puede resultar molesto a demás de dificultar la lectura.

El Color y contraste de la tipografía: La letra no ha de ser negra, podemos usar tonos grises o incluso algún color pero siempre tiendo en cuenta que con el fondo hace un contraste cómodo de leer.

Buenas tipografías para utilizar en la Web:

Open Sans Roboto Lato PT Sans Source Sans Pro Exo Exo 2 Ubuntu Istok Web Nobile

Jerarquización y asociación por Colores

Se busca romper con el estereotipo de lo que es una malla curricular, de un listado simple y de una lectura lineal. Se propone una lectura cíclica, dentro de lo lineal que es leer una frase. Esto es para generar un tipo de juego para el lector, para hacerlo más entretenido que una malla curricular normal.


Se propone también una relación de colores en los ciclo en el que se encuentra cada ramo. Se utilizan tres tonos distintos de azul para marcar cada ciclo, siendo el más claro el ciclo del oficio, el intermedio el ciclo disciplinar y el oscuro el ciclo de Magister. Esto es por que el azul da una impresión de seriedad y formalidad, por lo que el ir de un tono más claro a uno más oscuro indica profundidad.

Profundizando, se busca la asociación (en este caso por colores) ya que es la acción más rápida que tiene el ser humano para hacer relaciones.

Malla.jpg

Corrección, parte dos