María Eliza Mondaca. Taller del habitar 2021. Tarea 7. Módulo 3

De Casiopea



TítuloMaría Eliza Mondaca. Taller del habitar 2021. Tarea 7. Módulo 3
AsignaturaTaller del Habitar
Del CursoTaller del Habitar 2021
CarrerasDiseño, Diseño Gráfico"Diseño Gráfico" is not in the list (Arquitectura, Diseño, Magíster, Otra) of allowed values for the "Carreras Relacionadas" property., Diseño Industrial"Diseño Industrial" is not in the list (Arquitectura, Diseño, Magíster, Otra) of allowed values for the "Carreras Relacionadas" property.
27
Alumno(s)Maria Eliza Mondaca

Transición paulatina hacia la amplitud

De forma cotidiana nuestro cuerpo se mueve, el simple hecho de realizar una acción, requiere el mínimo de un movimiento, ya sea el mover alguna extremidad, parpadear, etc. Sin embargo, por más corto que sea este movimiento, su transición es claramente visible ya que este no sucede de un instante a otro, sucede de una forma gradual/paulatina, se toma su momento para llegar a su posición. El transitar de nuestros movimientos da cuenta de lo que hago, siento y quiero en el momento, permitiendo así que haya una interacción entre el cuerpo y su entorno, ya sea otro cuerpo, un objeto, etc. Sin embargo, al igual que nos movemos en busca de mis quehaceres, también se busca los momentos de una pausa, donde el restauro se hace presente mediante diversas formas y diferentes momentos del día, aquello es manifestado a través de nuestro cuerpo, ya que es un fuerte comunicador de nuestro estado, es aquel que logra transmitir aquello que no se dice, porque no tiene la necesidad de hacerlo.

El restauro está siempre presente en algún momento de los movimientos pero ¿cómo?, no somos consciente de ello porque los movimientos son casi de "instinto", como el acomodar de un almohada a nuestras espaldas, al estirar de nuestra rígida posición para contraer los músculos, aquello se nos presenta como movimientos que cumplen un ciclo, iniciando por su punto de partida que es esta posición normal o postura con la cual no somos conscientes, a este punto de desenlace que se nos presenta el quiebre de la postura inicial, hasta finalmente llegar a nuestro cometido y volver a la compostura. Trae en si un restauro gracias al objeto el cual nos permite y nos da espacio para las múltiples acciones requeridas.

Nuestro cuerpo se encuentra en una relación de cercanía con los objetos, mi entorno, mi exterior y mi interior, según la composición de todo lo ajeno a mi cuerpo, es como el cuerpo puede desenvolverse ¿Cómo somos capaces de diferenciar ello? ¿Es realmente estos movimientos los que me condicionan según el espacio?

Observaciones pasadas base del fundamento

Observaciones desde el restauro al estirar el cuerpo, recuperando energías y viendo el ciclo que cumple cada acción.
Observaciones desde la multifuncionalidad de la cama que hasta ahora, recién logré ver.
Observaciones desde el restauro al recuperar calor, evidenciando una transición del frío al calor de forma gradual.

Propuesta

Ideas

Ideas que iban en proceso según avanzaban.
SIdeas de compartimiento en el interior.

Maqueta

Imagen del cubo sin abrir.
Cubo y vista próxima al interior.
Al desplegar la cara de arriba.
Se coloca el lado derecho detrás y la izquierda se mantiene a un lado.
Se saca otra capa del asiento para una extensión del cuerpo en el reposo.
Vista próxima al interior del cubo, líneas blancas indican compartimientos a ocupar.
Contiene al cuerpo con los laterales envolviendo el cuerpo que irá en el centro.
Se expande una de las piezas laterales para un desplazar amplio.

Croquis

Momento del transporte

Cinturones de seguridad para un agarre firme al cubo. En las manos interrumpe el transporte del objeto, no nos permite ver. En la espalda no hay interrupción del camino y la vista, las cuerdas dejan al objeto quieto y no se abra en el camino.
Algo que contenga d forma vertical como horizontal el cubo para evitar que se pueda abrir. Las cuerdas pueden contener las "puertas" del cubo según como las posicionemos. Los broches de seguridad en las mochilas evita un desequilibrio en el transporte de objetos dentro. Broche en ambos lados.

Momentos del habitar

Espacio lo suficientemente amplio para que en cada desplegar del cubo, este tenga una función, ya sea el trabajo, restauro y el descanso en una transición. Se coloca 2 limites de forma opuesta para crear un respaldo semi acostado y el cuerpo reposa de forma cómoda.
En el espacio de 80 cm pueden estar 2 cuerpos recostados o sentados para presenciar el exterior con detenimiento sin interrupción del cubo. Estar recostado permite el restauro del cuerpo al estirarse por lo amplio del elemento. Restaurar energías es parte del restauro.

Relación objeto-cuerpo

Relación del cuerpo estudiando objetos con 80 cm de referencia.
Comparativa de mi cuerpo con el cubo y sus despliegues.

El restauro y su adaptabilidad al espacio

El cuerpo de igual forma, está en un constante restauro, incluso sin darnos cuenta, podemos estar en aquel momento de restauro, como lo es el restaurar el calor corporal, restaurar energías después de un día agotador, el estirar del cuerpo el cual se expande de forma momentánea para volver a su posición estable y quieta. Nuestro cuerpo debe encontrarse en un habitar cómodo, amplio, versátil, de esa forma se relajan los movimientos y de forma involuntaria, aparecen estos movimientos de estirar de las extremidades, abarcando el espacio disponible.

El habitar es quien contiene lo que sucede, contiene tanto a los objetos y cuerpos, por ende también contiene sus movimientos que son dependientes de cada cuerpo. La mayor característica que contiene el habitar, es el o los requerimientos a cumplir. Así como cada espacio de nuestra casa es designado como cocina, habitación, estudio, baño, etc. Para que estos sean y cumplan su función, nuestro habitar necesita e impone estos requerimientos según la capacidad, amplitud que este presente. Entre mayor capacidad tiene el espacio, el restauro se da con esta mayor capacidad de desplazamientos y un transitar cómodo. Otro requerimiento es que sea un lugar capaz de recibir a nuestro cuerpo de diversas formas, ya sea el poder estar sentados, recostados, acostados, apoyar otros elementos, etc. Todo esto nos brinda una versatilidad o un mejor adaptar de nuestro cuerpo sin verse rígido en esta amplitud.