María Eliza Mondaca. Taller del habitar 2021. M4

De Casiopea



TítuloMaría Eliza Mondaca. Taller del habitar 2021. M4
AsignaturaTaller del Habitar
Del CursoTaller del Habitar 2021
CarrerasDiseño, Diseño Gráfico"Diseño Gráfico" is not in the list (Arquitectura, Diseño, Magíster, Otra) of allowed values for the "Carreras Relacionadas" property., Diseño Industrial"Diseño Industrial" is not in the list (Arquitectura, Diseño, Magíster, Otra) of allowed values for the "Carreras Relacionadas" property.
4
Alumno(s)Maria Eliza Mondaca


La particularidad de los gestos

  • El gesto se muestra en todo momento, desde el movimiento de nuestras manos, espalda, expresiones del rostro y más. Normalmente el gesto es para expresar como nos sentimos en distintas situaciones vividas, sin embargo hay gestos tanto voluntarios como involuntarios, aquellos que vemos de forma directa mientras otros hay que percatarse de ello con mucha atención. De forma necesaria, el gesto depende del movimiento de nuestro cuerpo para ser expresado, de lo contrario solamente quedará como una idea en nuestra cabeza.
  • Sin embargo, el gesto varía no solamente de la situación a la cual nos enfrentemos, también se verá afectado por la persona, su edad, todas aquellas características que nos distinguen unos de otros, desde la edad, personalidad, fluidez de nuestros movimientos, etc.

Postura

  • Al caminar, nuestra postura se puede ver un poco más relajada, una postura con movimiento fluido que según como estemos acostumbrados a caminar, va a variar en cual es la más cómoda para nosotros.
  • Al ir al doctor o medirnos, nuestra postura cambia a una más recta, corrigiendo la curva de la espalda según que tan encorvada esté o no. Pero es porque la situación amerita el tener nuestra espalda recta.

Tarea 25-03 - maría eliza mondaca - taller del habitar 2021 (1).jpg

Cuerpo ajeno

  • Al tomar un ser vivo que está en constante movimiento, nuestros brazos lo rodean en un movimiento envolvente para mayor control en aquel cuerpo contrario, aferrando el cuerpo a nuestro abdomen o pecho.

Tarea 25-03 - maría eliza mondaca - taller del habitar 2021 (2).jpg

Diferentes edades

  • El agarre de un menor o bebé es mucho más débil, sus movimientos más entorpecidos y sin la precaución en medir sus fuerzas, movimientos que actúan casi por instinto. Hay mayor interacción con los objetos que estimulen sus sentidos, ya sea porque les llama la atención el ruido que emite, su color, forma, etc. Movimientos rápidos y ruidosos.
  • Los movimientos de una persona de tercera edad son pausados, lentos y pasos cortos, la espalda ligeramente encorvada y sin mayor fuerza en ejecutar sus movimientos. Movimientos calmantes y sigilosos.

Tarea 25-03 - maría eliza mondaca - taller del habitar 2021 (3).jpg

Movimientos minuciosos y descuidados

  • La mirada y el cuerpo se tensan, la mirada se concentra en los movimientos a ejecutar sobre todo si hay de por medio una zona sensible de nuestro cuerpo, como maquillarse los ojos para evitar dañarnos. Movimientos pausados, lentos y cuidadosos.
  • Con los movimientos descuidados o sin mayor necesidad de concentración, se tienden a realizar más cosas a la vez y nuestra mirada no está enfocada en este movimiento, ya que con solo sentir su tacto, sabemos en que área estamos realizando la acción.

Tarea 25-03 - maría eliza mondaca - taller del habitar 2021 (4).jpg

Objetos pequeños o ligeros y objetos grandes o pesados

  • El cuerpo se encorva y envuelve el objeto que pesa o es más grande que llevar en una sola mano, los movimientos son más lentos y nuestra mirada está pendiente de aquel objeto claramente presente.
  • Entre más fácil sea el tomar el pequeño o ligero objeto, el cuerpo se verá relajado, sin la necesidad de prestar mayor atención al objeto, capaces de realizar otros movimientos y el objeto cae en los dedos.

Tarea 25-03 - maría eliza mondaca - taller del habitar 2021 (5).jpg

Comportamiento del cuerpo con temperaturas bajas y altas

  • En temperaturas más bajas, el cuerpo se ve un poco más rígido, sin embargo al buscar el calor, se tiende a encorvar nuestras extremidades junto a alguna manta, donde se intenta ser uno solo con este objeto que nos puede ayudar con el calor. Nuestro cuerpo se mantiene en esa posición para conservar el calor.
  • En temperaturas altas, el cuerpo se relaja y se extiende, buscando no sumar calor en el cuerpo. El cuerpo se ve flojo y descansa, el cuerpo se amolda al objeto en el cual estemos reposados.

Tarea 25-03 - maría eliza mondaca - taller del habitar 2021 (6).jpg

Luz y sombra

  • Al estar frente a potentes rayos de luz, nuestro ceño se ve fruncido, los ojos se ven arrugados y la expresión simula una enojada debido a la molestia que nos provoca esas potentes rayos, sin embargo no es algo que realmente se sienta el enfado, es solo un gesto. Buscamos la sombra mediante cualquier objeto o incluso mano.
  • El cuerpo busca la comodidad, ya sea que haya una presencia fuerte de luz, el cuerpo se moverá según como le sea cómodo, evitando forzar la vista y poder estar en calma.

Tarea 25-03 - maría eliza mondaca - taller del habitar 2021 (7).jpg