María Eliza Mondaca. Taller del habitar 2021. M13

De Casiopea



TítuloMaría Eliza Mondaca. Taller del habitar 2021. M13
AsignaturaTaller del Habitar
Del CursoTaller del Habitar 2021
CarrerasDiseño, Diseño Gráfico"Diseño Gráfico" is not in the list (Arquitectura, Diseño, Magíster, Otra) of allowed values for the "Carreras Relacionadas" property., Diseño Industrial"Diseño Industrial" is not in the list (Arquitectura, Diseño, Magíster, Otra) of allowed values for the "Carreras Relacionadas" property.
13

Observaciones

  • Con recoger este artefacto, logramos modificar aquella luz estática que en un inicio solamente se lograba mover por posición del sol.
  • La piel al entrar en contacto con las luces, vemos una relación dinámica entre los movimientos del cuerpo y la luz estática proveniente del exterior, siendo un contraste duro en la piel.

Tarea 26-04 - maría eliza mondaca - taller del habitar 2021 - observaciones (1).jpg Tarea 26-04 - maría eliza mondaca - taller del habitar 2021 - observaciones (2).jpg

  • El habitar lo envolvemos a través de la luz, ya que todo el espacio se ve cubierto lumínicamente, logrando hacer de este espacio un semi exterior por los destellos incandescentes.
  • La luz puede llegar a distintas direcciones mediante un solo objeto el cual fragmente esta luminosidad.

Tarea 26-04 - maría eliza mondaca - taller del habitar 2021 - observaciones (3).jpg Tarea 26-04 - maría eliza mondaca - taller del habitar 2021 - observaciones (4).jpg

  • Una luz estática logra ser dinámica con el aparecer y desaparecer de esta mediante los movimientos del cuerpo.
  • El exterior entra a través de la luz incandescente si apuntamos a nuestros interior tras recoger el CD y jugar con la luz en el habitar, y jugar con la luz.

Tarea 26-04 - maría eliza mondaca - taller del habitar 2021 - observaciones (5).jpg Tarea 26-04 - maría eliza mondaca - taller del habitar 2021 - observaciones (6).jpg

"Inmersos en los reflejos incandescentes"

  • El exterior se caracteriza por su dinamismo sin control, aquello impredecible de saber y ver, ya sea por sus sentidos, movimientos o luces en constante movimiento, mientras que el interior se mantiene en lo estático, siendo nosotros quienes otorgamos movimientos en el espacio. Los reflejos junto a las distintas intensidades y matices de la luz, al estar en movimiento, logran envolver todo nuestro espacio que nos rodea, volviendo lo estático en dinámico, de un interior a un semi exterior.
  • Unas luces inesperadas que envuelvan nuestro entorno y pase por nuestros ojos a tal punto de cegarnos por unos segundos la vista, tal como si de unos fuertes rayos de sol se tratasen. Aquellas luces pueden ser deformadas por un mismo objeto, que todo lo que ocurra en el exterior lo pueda simular en mi habitar. Así como tomamos los rayos del sol, se piensa sobre estos con una mirada más abstracta para poder imaginar que hace de mi nuevo habitar que sea dinámico con los movimientos envolventes del exterior que nos da cuenta que estamos en él y no en una habitación, encerrados, que sucede algo más allá que llama nuestra atención.
  • Inmersos en el constante movimiento de luces cegadoras, sobresalen de nuestra oscuridad aquellos reflejos que buscan con el equilibrio, jugar dentro del habitar y llenar todo este espacio habitable, mientras vemos su inagotable fluir. El habitar se vuelve un semi exterior con el ingresar de movimientos y juegos de luces.

Planimetrías

Planimetría del Hogar

Tarea 26-04 - maría eliza mondaca - taller del habitar 2021 - planimetría (1).jpg

Planimetría del Nuevo Habitar: dormitorio 2

Tarea 26-04 - maría eliza mondaca - taller del habitar 2021 - planimetría (2).jpg

Intervención

Tarea 26-04 - maría eliza mondaca - taller del habitar 2021 - imagen (1).jpg Tarea 26-04 - maría eliza mondaca - taller del habitar 2021 - imagen (3).jpg Tarea 26-04 - maría eliza mondaca - taller del habitar 2021 - imagen (4).jpg Tarea 26-04 - maría eliza mondaca - taller del habitar 2021 - imagen (5).jpg

Proyección de la luz

  • Se ocupa una fuente de luz pequeña como una linterna, que puede otorgar mayor intensidad a objetos reflectantes debido a su tamaño, estando acoplado a una botella plástica con agua dentro, la cual se encuentra en suspensión entre una escoba y la puerta. Con el propósito de buscar su estabilidad con el equilibrio, se encuentra en un constante movimiento, logrando una variación de juegos de luces en el habitar por el contante interceptar del agua con la fuente de luz artificial, mientras los cortes de la botella logran otras intensidades de luces en el entorno por el contacto con la luz, logrando unos fragmentos de luz distintos en intensidad.

Tarea 26-04 - maría eliza mondaca - taller del habitar 2021 - proyección de la luz (1).jpg Tarea 26-04 - maría eliza mondaca - taller del habitar 2021 - proyección de la luz (2).jpg

Tarea 26-04 - maría eliza mondaca - taller del habitar 2021 - proyección de la luz (3).jpg Tarea 26-04 - maría eliza mondaca - taller del habitar 2021 - proyección de la luz (4).jpg

Vídeo Intervención