María-Gracia Basso Tarea 2 TAC 2018 A

De Casiopea



TítuloTeatro Municipal de Sao Paulo
AsignaturaTaller del Programa y Forma de la Edificación
Del CursoTaller del Programa y Forma de la Edificación 1º Semestre 2018
CarrerasArquitectura
2
Alumno(s)María-Gracia Basso

Teatro Municipal de Sao Paulo

Fotografías

Antecedentes Generales

Plano de Ubicación. Praça Ramos de Azevedo, s/nº, Sao Paulo, Brasil
  • Nombre: Teatro Municipal de Sao Paulo
  • Ubicación: Sao Paulo, Brasil
  • Arquitecto: Francisco de Paula Ramos de Azevedo, Claudio Rossi, Domiziano Rossi
  • Año: 1903-1911
  • Clasificación: Teatro Cerrado
  • Modelo de gestión: Público

Antecedentes Técnicos

  • Superficie Total: 3.000 m2
  • Capacidad: 1523 personas

Breve Descripción

El Teatro Municipal de Sao Paulo se construyó en el marco del creciente poderío de la ciudad en el ámbito internacional. Los paulistas acaudalados querían un teatro que estuviera a la altura de los mejores del mundo. El diseño del teatro fue inspirado en la Ópera de París, con un estilo ecléctico y materiales traídos de Europa.

El teatro fue pensado especialmente para albergar espectáculos de ópera y conciertos, sin embargo con el tiempo el lugar ha dado cabida a muchas más formas de arte escénico como por ejemplo la danza. El teatro adquirió importancia histórica por haber sido la sede de la Semana de Arte Moderno en 1922, la cual dio paso al inicio del Modernismo en el arte brasileño. El evento duró siete días, durante los cuales se presentaron exhibiciones de todo tipo; música, poesía, conferencias internacionales, entre otros.

El teatro se ha distinguido por su iluminación interior y exterior (cuyas instalaciones se conservan hasta el día de hoy) y por los jardines de la Plaza Ramos de Acevedo, los cuales mantienen una importante relación con el teatro, siendo el lugar de encuentro de la gente que lo concurre, una extensión del edificio al aire libre.

Su cúpula, sala circular con 475 m2 y 12,5 m de altura entre el suelo y su punto más alto, funciona hoy como sala de ensayo para los 88 miembros del Coro Lírico, el Balé da Cidade y todas las óperas en cartelera. Contando con un acondicionamiento acústico que hace a este espacio muy interesante.


Programa Arquitectónico

Croquis y Esquemas Personales

Fuentes