Mapas mentales

De Casiopea







Caso de Estudio
NombreMapa mental
AutorTony Buzan
Estudiado enTaller de Título: Accesibilidad e Inclusión 2021
Estudiado porCatalina Jorquera Kruberg, Dominique Gago

Mapas Mentales

Se define como una herramienta que sirve para gestionar el flujo de información,creada por tony buzan. Se trata de la representación gráfica de un tema, idea o concepto, plasmado en una hoja de papel por medio de dibujos sencillos, escribiendo palabras clave, utilizando colores, flechas, etc. de modo que la idea principal quede en el centro del diagrama y las ideas secundarias fluyan desde el centro.

Gracias al mapa mental se pueden lograr avances en la etapa de ideación como son:

  • Gestionar el flujo de información
  • Facilitar la organización del pensamiento-
  • Obtener visión clara y global de las cosas
  • Potencia capacidades mentales: concentración, lógica, creatividad e imaginación
  • Incrementa rendimiento y agilidad mental

Esta actividad cuenta con 4 etapas donde se desarrolla de manera grupal en torno a un problema planteado por el coordinador de la actividad. En fin es crear una pregunta respecto a una problemática que se desee investigar. De esta forma se profundiza en la ideación de soluciones que se conversaran en grupo.

Flujo de la actividad

Preparación

Se requiere de una hoja en blanco y lápices, pinturas y post-it.

Identificación de la IOB

En caso de realizarse un mapa grupal, el coordinador escribirá la palabra o frase más importante en el centro de la hoja (representándola mediante un dibujo). Se rodea con un círculo.

Ideas relacionadas

Temas relacionados con el problema irradian de la imagen central en forma ramificada. Se dibujan otros círculos para conectar ítems. Dibujar dejando espacios en blanco, que permitan posteriores desarrollos, explicaciones o nuevas interacciones. Establecer conexiones, vínculos y relaciones entre piezas de información que en apariencia están aisladas y desconexas. Trabajar de forma rápida.

Validación

Una vez finalizado el periodo de producción, observar mapa como si fuera primera vez con un punto de vista crítico. Detectar información que falta y destacar áreas faltantes para continuar profundizando.

Cado12.png