Manto titilante temporal - Taller de Espacios Expositivos 2020

De Casiopea


TítuloManto titilante temporal - Taller de Espacios Expositivos 2020
Tipo de ProyectoProyecto de Taller
Palabras Claveproyecto final
Período2020-2020
AsignaturaTaller de Espacios Expositivos
Del CursoTaller de Espacios Expositivos 2020
CarrerasDiseño, Diseño Gráfico, Diseño Industrial
Alumno(s)Ignacia Farías
ProfesorSylvia Arriagada, Marcelo Araya, Camila Benavides

Proceso de Observación

En una primera instancia partí a dibujar el “follaje en movimiento”, para poder interpretar ese árbol que se mueve y por otro lado, ese posar que recoge el movimiento. Observé principalmente lugares en donde se generaba un juego de luces y sombras producto de ese follaje entendido como un volúmen de planos frágiles y transparentes. Repentinamente, sin buscar, se me presentó ahí, en la misma hoja, ese momento, ese fenómeno que sería un gran volúmen sombrío lleno de vacíos luminosos titilantes. Un manto direccionado y modelado por la luz. A partir de las primeras observaciones se pudo definir el follaje como un volúmen de planos frágiles y trasparentes. Luego, se profundizó en las sombras que dejan en evidencia el movimiento de las hojas definiendolas como un manto titilante formado por ese aparecer y desaparecer de la luz que contiene una temporalidad debido a la transición de la luz y por poseer una dependencia del clima. La sombra de los follajes se presentan como mantos que cubren formando un recorrido. Además, simula el follaje con las luces que pasan por las aberturas de las superposiciones de las hojas y van jugando gracias al movimiento.Este manto es temporal por un lado ya que, va creciendo y decreciendo a medida que avanza la luz; y por otro lado, depende de un clima. Mientras más hay luz y movimiento del aire más notorio es el fenómeno.

Los dibujos fueron realizados con un pincel mediano de punta redonda, agua y tinta china sobre papel hilado 180. En algunos casos, se utilizó un tiralíneas 0.1 para dar forma. Luego, se escanearon y se intervinieron levemente con Adobe Photoshop CC 2019 para plasmar esa cualidad de transparencia y por otro lado, lograr un mayor contraste. Por último, a algunas se les limpió el fondo para contornear los volúmenes. La técnica utilizada consistió en pintar lo que se me presentaba en la misma hoja tres veces, para así capturar el movimiento. Por otra parte, se utilizaron 3 acuarelas (tinta china) para un mayor contraste dejando en claro el juego de luces y sombras.


Propuesta Gráfica

Las observaciones se plasman en el cuadernillo de distintas formas. La idea central de las gráficas del cuadernillo es que dos sombras de follajes se vayan encontrando o desencontrando a medida que se avanza la lectura. Por otro lado, estas sombras contienen extremidades en donde se aprecian las formas perfiladas pero sin dejar de lado esas luces ténues que la guían. Por otra parte, se percibe el juego de luces titilantes que se presentan en el manto producto del movimiento. Los párrafos también van jugando con una temporalidad. Se trasladan de posición a medida que se va avanzando; en este caso, cada texto de una doble página se divide en dos partes y comienzan desde un extremo a otro hasta quedar a la par o formando un total en el centro de la página.

Gráficas

En las gráficas de los cuadernillos pares se muestra el encuentro y en los impares el desencuentro de mantos titilantes temporales. Esto se logra dividiendo los cuadernillos en tres para formar una secuencia temporal: 1 y 6; 2 y 5; 3 y 4. Por otro lado, Los cuadernillos 1 y 2 muestran el aparecer de las sombras y los 5 y 6 muestran el desaparecer. Se utilizan tres dibujos que fueron escaneados con HP Easy Scan y luego se editaron con Photoshop CC 2019.

Portadas y Contaportadas - Cuadernillos 1 y 6

Los cuadernillos marcan el principio y el fin del poema por lo cuál, se presentan en blanco representando un espacio en donde la luz aún no ha sido tocada por la sombra. La portadas y contraportados por su parte también marcan un principio y un fin de cada cuadernillo.Siguiendo y tomando en cuenta que los cuadernillos son los extremos, dentro de todo ese blanco se agrega una franja horizontal sombría marcando ese principio y fin. Esta franja sombría contiene luminosidades ovaladas de una forma alargada y se eligió por ser una sombra tenue. La edición del dibujo consistió en pasarlo a escala de grises; luego se agregó un contraste para que el blanco del dibujo conecte con el de la página.

Captura de pantalla 1399-09-19 a la(s) 0.06.07.png La tonalidad del manto es definida por la temproralidad. Captura de pantalla 1399-09-19 a la(s) 0.06.44.png


Cuadernillos 2 y 5

La gráfica de estos cuadernillos representa el titilar de las luces que pasan por las aperturas del follaje. El dibujo en el cuál observé precisamente eso pasó posteriormente a una escala de grises; además se le agregó iluminación y contraste. Para realizar el aparecer y desaparecer temporal, en las 6 páginas dobles, se optó por recortar 6 veces de forma diferente eliminando el centro del dibujo con la herramienta lazo poligonal, quedando así dos extremos. Estas dos partes se contornearon con la herramienta borrador simulando la forma de las hojas.

Captura de pantalla 1399-09-19 a la(s) 2.07.29.png IMG 6122.jpg Captura de pantalla 1399-09-19 a la(s) 2.08.47.png


Cuadernillos 3 y 4

Estos cuadernillos son los que contienen el centro del poema y se quiso representar el punto máximo de la luz y de la sombra; por eso mismo, se eligió un dibujo rico en sombras y que a la vez acentuara la forma de las hojas. La edición de este dibujo consistió en ponerla en escala de grises y luego hacerle un alto contraste. Además, utilizando la herramienta borrador con 0 % dureza se hicieron unos destellos para acentuar la luz que pasa entre las hojas. Finalmente, también se hicieron 6 recortes del con la misma finalidad y de la misma forma que en los cuadernillos 2 y 5.

Captura de pantalla 1399-09-19 a la(s) 2.15.23.png Captura de pantalla 1399-09-19 a la(s) 2.15.43.png Captura de pantalla 1399-09-19 a la(s) 2.15.05.png


Diagramación de Estrófas

La diagramación de las estrófas se basa en dos aspectos.El primero es así como las sombras se van encontrando, las estrofas se van acercando a medida que se avanza la lectura, hasta que llegan a un punto en que se encuentran. En algunos cuadernillos terminan unidos para reflejar el todo y en otros simplemente desaparece para poder visualizar mejor la gráfica. Diagramaciondeestrofasmtt.png

Formato y Tipografía

El segundo aspecto es la alineación del párrafo según su página. Si es la página izquierda se alinea hacia la derecha, y si el párrafo se encuentra en la página derecha se alinea a la izquerda. Esto es para crear un órden y a la vez darle un carácter a la página por si sola. Por otro lado, también simboliza el encuentro. Captura de pantalla 1399-09-18 a la(s) 23.06.51.png Tipografía.png Encuadernaciónmtt.png

Total

Maqueta completamtt.png


Propuesta Expositiva

Para exponer el Poerma “El aire enrarecido” de Carlos Covarrubias se eligió como lugar un bosque de pinos en la parte alta de ciudad abierta. Esta exposición está situada en tiempos de pandemia por lo cuál se pensó desde el distanciamiento que se debe tener. La propuesta espacial está inspirada en los propios cuadernillos; partiendo desde lo amplio en donde se aprecia la luz, para luego encontrarme con los grandes volúmenes sombríos y por último, terminar nuevamente en la luz. El recorrido comienza con dos entradas y en ambas me encuentro con una explanada vacía pensada como “un primer encuentro de la exposición”, allí se haría el acto de inicio. Siguiendo el camino, me encuentro con la escultura, pensada como la primera presentación en la cuál tanto en la entrada como en la salida es rodeada. Posterior a la escultura se presenta la el recorrido el cuál está al lado izquierda para despues seguir ese camino y poder leer los módulos en órden de izquierda a derecha. Dichos módulos se dividen en dos secciones en que una está en frente de la otra y se complementan con una lámina en que se presenta el poema por entero.

Levantamiento final Mesa de trabajo 1.jpg

Materiales

  • Tablas de pino cepillado 1x10
  • Tablas de pino cepillado 1x6
  • Tablas de pino cepillado 1x4
  • Tablas de pino cepillado 1x2
  • Tarugos
  • Tornillos
  • Papel
  • Alambre

Módulos

Para la construcción del soporte se proyectan tablas de madera de 1x6 delante de los árboles, bajo una altura de 110 cm. Sobre ellas se montan tablas de madera de 1x4 previamente cortadas para dejar un espacio de 36 cm para colocar el cuadernillo y su mecanismo. Las maderas se conectan al árbol formando un cinturón junto con otra tabla de madera de 1x10 colocada en la parte posterior. Estas 2 maderas se unen con la tercera mediante tarugos. En la tabla de 1x6, bajo los espacios que se dejó de la madera superios, se colocan los pedales. Para acentuar los pedales y darle más estabilidad se colocan bajo ellos, maderas de 1x10.

Captura de pantalla 1399-09-19 a la(s) 2.21.39.png

Captura de pantalla 1399-09-18 a la(s) 0.05.48.png Captura de pantalla 1399-09-19 a la(s) 2.32.40.png Captura de pantalla 1399-09-16 a la(s) 18.02.33.png


Láminas

Captura de pantalla 1399-09-18 a la(s) 23.50.39.png

Vista Total

Vista 1mtt.jpg