Maithé Escobar : Tarea 1

De Casiopea



TítuloMaithé Escobar: Tarea 1
AsignaturaModulo de investigacion
Del CursoMódulo Investigación T3 2016
CarrerasDiseño, Diseño Industrial
1
Alumno(s)Maithé Escobar


Abstract

Baños públicos sin desechos

¿Es posible solucionar la limpieza de orinar en las calles en Valparaiso?

El origen de investigación de este tema emerge por las observaciones de la contaminación de la ciudad de Valparaíso, y el énfasis a la limpieza de esta, concediendo su atención en los sentidos de la vista y olfato principalmente, siendo la limpieza el reflejo del proceso de civilización gradual. Valparaíso es una ciudad donde la gente y su cultura es la principal responsable de su suciedad, enfocando como asunto primordial la acción de orinar en sus calles y el inexistente espacio que se le da para ello. Este tema no es algo nuevo, remontándose hace siglos atrás, donde en el siglo XVI se descubre que el agua es transmisor de enfermedades, tanto que como al hervirla purificaba, para posteriormente la aparición del propio baño.

Una de las ciudades mas destacadas en solucionar este problema en la antigüedad fue Roma, utilizando letrinas sencillas y huecas en grandes habitaciones, conectadas a una red de alcantarillado la cual mantenía estas letrinas limpias gracias a una corriente interna que mantenía el lugar perfectamente drenado y convirtiéndose estos lugares en espacios de encuentro social. En la actualidad existes proyectos semejantes dirigidos a este problema como son las ciudades de Ámsterdam y Madrid, teniendo instalaciones de urinarios en las calles para así bajar el índice de suciedad en la ciudad.

El proyecto se enfoca esencialmente en construir urinarios para la ciudad de Valparaíso y baños públicos sin residuos, los cuales a la vez puedan ser utilizados en otras situaciones como son en trabajos de construcción, matrimonios, campamentos, etc. Algo parecido a una erradicación del baño químico conocido.

Indice Bibliografico