Maite Marchan Villa-Encargo 2-2ºS 2019

De Casiopea



TítuloEncuentro con el teatro en la ciudad.
AsignaturaTaller del Programa y Forma de la Edificación
Del CursoTaller del Programa y Forma de la Edificación 2º Semestre 2019
CarrerasArquitectura
2
Alumno(s)Maite Marchan

La primera salida de observación se da desde la intención de encontrarse con el teatro o, más bien, lugares con aptitud de albergar lo escénico en la ciudad de Valparaíso y Viña del Mar. El recorrido contempla dos perspectivas: una desde la altura y otra en lo denominado como el "plan".


Esquema configuración teatro griego.

En el recorrido por Avenida Alemania y sus cercanías se encuentra lo escénico en el paseo bordeante que permite estar abalconado,dando cuenta en su exposición de un abajo que plantea un foco en la cotidianidad, orientando y haciendo partícipe de esta al espectador.

El habitar desde la altura trae a presencia la ciudad.

El cuerpo se ve relegado a quedar siempre ante un abajo que da cuenta de un atisbo de lo privado.

Esquema teatro romano.
Lo dinámico en la reunión.

En el recorrido por el plan de Valparaíso se encuentra lo escénico en la configuración de la Plaza Anibal Pinto; en su vacío vertical y horizontal se conforma un vacío antecedido por un borde de mayor altura, donde los escalones que lo circundan admiten la permanencia de los transeúntes y su relación visual con el acontecer dinámico colindante. En Plaza Vergara la interacción de los habitantes en reunión da cuenta de una posesión del lugar donde los cuerpos que, enfocados en un punto común que conforma un interior, resguardando lo lúdico; desligándose así del tránsito constante que ocurre alrededor.