Magdalena Friedrichs Lagos Tarea 1 - Módulo investigación T2 2016

De Casiopea



TítuloTarea 1: Abstract y Ficha Bilbiográfica
Del CursoMódulo Investigación T2 2016
CarrerasArquitectura
1
Alumno(s)Magdalena Friedrichs Lagos

Tarea 1: Abstract y Ficha Bibliográfica

ABSTRACT

COMPLEJO EDUCACIONAL INTEGRATIVO: ¿COMO PUEDE UN ESTABLECIMIENTO EDUCACIONAL DAR CABIDA A LA COMUNIDAD QUE LO ACOGE?

El tema de proyecto de título “Complejo Educacional Integrativo” decanta como una solución teórica al problema de segregación urbana, el cual deriva, a su vez, de la situación de inaccesibilidad al suelo construible que afecta al sector más vulnerable de la población. La segregación residencial conlleva un círculo vicioso que involucra tanto al núcleo familiar como al lugar de emplazamiento de la vivienda, creando un área socio-económicamente que homogénea que dificulta el acceso a servicios básicos tales como la movilidad pública, la salud y la educación. Poniendo el enfoque en la población actualmente emplazada y radicada en dichos sectores, sería casi imposible re ubicarla en otro lugar; en primer lugar por la falta de voluntad de los pobladores, y en segundo lugar por la imposibilidad del Estado o de los mismos residentes de adquirir terrenos mejor ubicados a un precio accesible para ellos.

El segmento de la población segregada espacialmente dentro de la ciudad de Valparaíso, se ve afectado por dos problemáticas fundamentales: la inactividad y la desinformación. Es en este contexto donde entra la potencial propuesta: un espacio que sea un centro articulador de la comunidad en la medida que cubra ambas situaciones planteadas. Un centro educativo (escuela) que integre también al resto de los pobladores, de tal manera que no solo abarque el segmento juvenil, si no que un mismo complejo de cabida a un espectro más amplio de la población radicada en el área de influencia del proyecto.

BIBLIOGRAFÍA

  • Pino, A. (2012). Quebradas de Valparaíso: Memoria Social Autoconstruida. Santiago: Universidad Técnica Federico Santa María.

Con respecto a la construcción de la ciudad informal en Valparaíso como solución autónoma al problema habitacional. Desvela la “cuestión” habitacional desde el punto de vista de los moradores.

  • Rodríguez, J., Arriagada, C. (2004) Segregación residencial en la ciudad latinoamericana. Revista EURE (Santiago), 29(89), 5-24.

Da un panorama internacional del fenómeno de segregación urbana, permitiendo comparar políticas públicas y distintas formas de enfrentarlo.

  • Sabatini, F., Cáceres, G., Cerda, J. (2001). Segregación residencial en las principales ciudades chilenas: Tendencias de las tres últimas décadas y posibles cursos de acción. Revista EURE (Santiago), 27(82), 21-42.

Introducción al concepto de segregación residencial en el panorama nacional, exponiendo las consecuencias y posibles soluciones teóricas.

  • Sabatini, F., Brain, I. (2008). La segregación, los guetos y la integración urbana: mitos y claves. Revista EURE (Santiago), 34(103), 5-26.

Expone opiniones comunes y estereotipadas sobre la segregación residencial, presentando los contraargumentos que las desmienten.

  • Sabatini, F. (2000). Reforma de los mercados de suelo en Santiago, Chile: efectos sobre los precios de la tierra y la segregación residencial. Revista EURE (Santiago), 26(77), 49-80.

Plantea cómo ha afectado a la organización urbana la reforma en el ámbito económico que tuvo el sector inmobiliario, sobre todo en el encarecimiento del suelo habitable.

  • Castillo, M., Forray, R. (2014). La vivienda, un problema de acceso al suelo. Revista ARQ (Santiago), 01(86), 48-57.

Plantea la obsolescencia del modelo actual de vivienda social, y cómo esto ha desembocado en los principales mecanismos de adquisición de terrenos en nuestro país.

  • Ruiz-Tagle, J., López, E. (2014). El estudio de la segregación residencial en Santiago de Chile: revisión crítica de algunos problemas metodológicos y conceptuales. Revista EURE (Santiago), 40(119), 25-48.

Plantea las diferentes metodologías de estudio de la segregación residencial.

  • Molinatti, F. (2013). Segregación residencial e inserción laboral en la ciudad de Córdoba. Revista EURE (Santiago), 39(117), 117-145.

Caso empírico de superación de inactividad (adulta), en una ciudad Latinoamericana.

  • Bellei, C. (2013). El estudio de la segregación socioeconómica y académica de la educación chilena. Estudios pedagógicos (Valdivia), 39(1), 325-345.

Plantea la relación entre la segregación residencial y la educación, atacando indirectamente el planteado tema de la inactividad juvenil.

  • Sabatini, F., Forno, S., Mora, P. & Bustos, M. (2013). Valparaíso: cerros de gente, cultura de diversidad. En F. Sabatini, G. Wormald, A. Rasse & M. P. Trebilcock (Eds.), Cultura de cohesión e integración social en ciudades chilenas (págs. 174-204). Santiago, Chile: Colección Estudios Urbanos UC.

Homogeneidad y segregación social en la ciudad de Valparaíso como centro metropolitano.

  • Millán, P. (2016). Aplicación e impacto de la Ley de Habitaciones Obreras de 1906: el caso de Valparaíso (Chile). Revista EURE (Santiago), 42(125), 273-292.

Aplicación y juicio de políticas habitacionales en la ciudad de Valparaíso.