Magdalena Friedrichs Lagos - Ficha 02/03072014

De Casiopea

Casos Constructivos y Estructurales: clase nº2

Materia de la clase.

‘’Repaso de conceptos de la clase 1.’’

‘’El empuje igual y contrario permite que la estructura que se apoya sobre el suelo no se hunda.

‘’’Tensión:’’’ fuerza/área. Es el nombre que se le da al esfuerzo por unidad de área que se ejerce entre dos partes de un cuerpo.

‘‘’Compresión:’’’ Es la solicitación que se presenta cuando sobre una pieza actúan dos fuerzas iguales pero de sentido contrario y que tienden a acortar el material.

De acuerdo con el arquitecto Juan Ignacio Baixas en su libro Forma Resistente, toda obra debe tener tres dimensiones fundamentales: nombre, figura y magnitud.’’

Clase nº 2.

¿Es la resistencia del material lo mismo que la resistencia de la estructura?

No, son distintos. La resistencia de la estructura tiene que ver con la disposición de sus componentes, son su estabilidad, más que con la resistencia del o de los materiales con que está hecha. Por ejemplo, la resistencia de la pirca es distinta a la resistencia de su material, la piedra. La piedra en sí es muy resistente, sin embargo, si la misma pirca hecha de piedra recibe un empuje horizontal muy fuerte (como un alud) puede volcarse sin importar la resistencia de su material.

De acuerdo a las tres dimensiones nombradas por Baixas que debe tener la obra, la pirca se llamaría, para las especialidades, ‘’’muro gravitacional’’’.

Caso: Casas de adobe con cubierta original en contraposición con la misma casa pero con una cubierta liviana.

Antes del terremoto de 1985, se volvió a construir con adobe, entre otras cosas, por abaratamiento de costos. Para la cubierta los dueños de los nuevos inmuebles quisieron usar tejas, imitando la usanza de las casas criollas. De esta manera, le cambiaron las tejas a las casas antiguas de adobe, por cubiertas hechas de un material más liviano. No se tomó en consideración que era el peso de la cubierta original lo que afirmaba las casas, y al quitar esta carga, las casas se cayeron con el terremoto que tuvo lugar el año mencionado.

Y no solo esta dimensión estructural no se consideró, sino que antes de dicho año tampoco se hacía un estudio exhaustivo de suelo antes de construir, luego del terremoto que tuvo lugar en 1985 se incorporó la ‘’’geotecnia o ingeniería de mecánica de suelos’’’ a las especialidades que participan en el proceso constructivo de una obra.

Obras Civiles: Infraestructura.

El concepto de ‘’’obra civil’’’ hace referencia al desarrollo de ‘’’infraestructura para la población’’’. Es la aplicación de las nociones de la física, química, geología, cálculo y arquitectura para llevar a cabo construcciones relacionadas con el transporte, la hidráulica, entre otros. Las obras civiles contribuyen a la organización del territorio y al aprovechamiento que se hace de este.


Un ejemplo de obra civil a gran escala fue la higienización de Valparaíso en el siglo pasado, el abovedamiento de los cauces de agua de Valparaíso (Tesis del Profesor Luis Álvarez). A continuación cito un extracto de la tesis mencionada:

‘’ Los Espacios Públicos en Valparaíso son producto de una domesticación paulatina del medio natural, dando origen a la habitabilidad de fines del s. XVI, las reservas de agua dulce y la explotación de la vegetación para obtener leña como energía, lo que determina la adecuación del paisaje original al menos durante dos siglos. El aumento de la población, y sus actividades, demandaron mayores volúmenes de recursos (agua y energía), obligando el desplazamiento y posterior degradación del espacio natural circundante. Este abandono, asociado a las condiciones de insalubridad fuertemente documentadas a fines del siglo XVIII, como plagas de parásitos, y las epidemias recurrentes a mediados del s. XIX, deterioró gravemente el ambiente.’’

‘’Las condiciones de insalubridad de estos espacios naturales remanentes promueven la adaptación del discurso higienista europeo, que es difundido fuertemente en Valparaíso por don Guillermo Rawson. El concepto de una "ciudad higiénica" para ciudades puertos cosmopolitas como Valparaíso y Buenos Aires, está amparado en las ideas de las "topografías médicas" y los planteamientos de urbanistas como Owen y Fourier , fundamentalmente. Esta difusión es producto de su inclinación por ver en la higiene un objetivo y también un recurso igualador, fundamento del Socialismo Romántico del s. XIX, que tendrá en Valparaíso alocuciones importantes por parte de Francisco Bilbao en el diario "La Gaceta del Comercio", antes de emprender viaje a Europa.’’ ‘’’’’Hipótesis’’’’’ ‘’Los Espacios Públicos de mayor significado urbano en Valparaíso tienen su origen en remanentes naturales. La constitución del asentamiento urbano original usufructuó de las condiciones naturales, en especial de los cursos de agua y el borde costero. Su urbanización es producto de una subutilización de estos recursos que tiene como antecedente las primeras revoluciones sanitarias de la ciudad, como la construcción de acueductos y el equipamiento portuario, lo que se acentúa por un afán higienista y social, promovido a partir de la segunda mitad del siglo XIX.’’

Dentro de este proceso de higienización se encuentra el abovedamiento del estero Las Delicias, por donde se extiende actualmente la Avenida Argentina. Así como este estero, otros cauces fueron abovedados para configurar nuevos espacios públicos. De acuerdo con el geógrafo citado, la red de cauces que se formó producto de esta reforma estructural fue la impulsora del proceso urbano moderno y contemporáneo, que se masificará luego con las redes de saneamiento (principalmente de agua).

La contingencia: el incendio de Valparaíso y la habilitación de la ciudad.

Actualmente, se entregan seis tipos de subsidios para aquellas personas o familias cuyas viviendas se hayan visto afectadas por el incendio del pasado mes de abril en Valparaíso. Uno de ellos es el subsidio de habilitación, que involucra la construcción de muros de contención, muros medianeros o infraestructura que se relacione con la conducción del agua.

En Valparaíso se puede observar uso descuidado de los muros de contención, esta dentro de la cotidianeidad el observar casas adosadas a muros pensados para contener el terreno que bordea un camino, sin el cálculo necesario para sostener además el peso de una casa. Los ingenieros señalas que desde el metro de altura de un muro de contención la carga que este soporta crece exponencialmente, de manera que una casa hace que la carga soportada aumente alarmantemente.

Conceptos.

Adobe.

Casa colonial hecha de adobe, se observa el techo de tejas que "afirma" los muros

Masa de barro en forma de ladrillo, secada al aire.

Higienización.

Dotación de las condiciones higiénicas esenciales o normativas.

Muro de contención.

Son elementos constructivos que cumplen la función de cerramiento, cuya función principal es servir de contención a un terreno natural o elemento artificial. Los muros de contención trabajan principalmente a flexión, siendo la compresión vertical debida a su propio peso generalmente despreciable. En alguno casos, estos muros desempeñan el papel de cimientos, transmitiendo las cargas que les transfieren los pilares. Esta situación es característica en los muros de los sótanos.

Archivo:Muro de contención partes.png
Partes de un muro de contención
  1. De acuerdo a su diseño, se pueden clasificar en:
    1. ‘’’Muros con talón y puntera:’’’ es necesario sobrepasar la línea de edificación, a nivel de los cimientos.
    2. ‘’’Muros sin talón:’’’ al construirlo, resulta con un aumento de dimensión en la puntera de la zapata.
    3. ‘’’Muro con talón:’’’ ídem el primer caso, necesitan sobrepasar la línea de edificación. El resultado es similar al muro sin talón, pero trabaja de otra manera; esta es la mejor solución ante inestabilidades por posible vuelco.
  2. De acuerdo a su función se clasifican de la siguiente manera:
    1. ‘’’Contención de tierras:’’’ en los casos que el muro vaya a sostener un sólido, este es por lo general tierra. La impermeabilización y el drenaje son dos aspectos fundamentales para impedir el paso del agua hacia el interior de la edificación.
    2. ‘’’Contención de líquidos:’’’ para esto es necesario lograr la continuidad del hormigón para poder así impermeabilizar bien el muro. Para esto es realiza un ‘’vibrado’’ (regulado adecuadamente), para evitar huevos y juntas.
      1. ‘’El hormigón vibrado es aquel que se ha sometido a vibraciones para aumentar su compacidad y homogenizar su masa.’’
  1. Con respecto a su forma de trabajo, los muros de contención se dividen en:
    1. ‘’’Muro de contención por gravedad:’’’ soportan los empujes laterales por su propio peso, por lo que están construidos en hormigón en masa (que no contiene armadura interior) u hormigón ciclópeo (que se realiza añadiendo piedras más o menos grandes del lugar, a medida que se va hormigonando para economizar material; se van llenando los intersticios entre las rocas hasta conseguir homogeneizar el conjunto), debido a que son más pesados. Las acciones que reciben se aplican sobre su centro de gravedad. Aquellos muros de gran volumen se construyen usualmente de poca altura y sección constante, aunque también los hay escalonados.
    2. ‘’’Muros de contención ligeros (a flexión):’’’ cuando aparecen esfuerzos de flexíón, la construcción se realiza con hormigón armado y la estabilidad redica en la gran resistencia del material empleado. En la flexión hay esfuerzos de tracción y compresión, por lo que la armadura de estos muros tiene una forma especial de disponerse.

Muro medianero.

Es aquel muro que separa dos propiedades adyacentes, perteneciendo por mitades a ambos propietarios.

Resistencia.

La resistencia concierne a la integridad de la estructura y cada una de sus partes. No debe existir peligro de rotura del conjunto a sus partes, el material de la estructura estará usado en cantidad y calidad suficientes como para soportar las acciones de las diferentes solicitaciones sin romperse ni sufrir deformaciones inaceptables. La deformación probable bajo condiciones extremas de carga deberá mantenerse bajo los límites compatibles con el material, el buen funcionamiento y el aspecto del edificio.

Obras civiles.

Las obras civiles son aquellas que tienen que ver con la infraestructura, vale decir, acueductos, caminos, carreteras, túneles, etc. Tienden a contribuir en la organización de territorio y el aprovechamiento del mismo.

Terraza.

  1. Se refiere a un espacio descubierto, más o menos levantado del suelo, de algunos edificios que suele ir cercado por un la balaustrada.
  2. Suelo habilitado a través de un muro de contención (aterrazamiento).

Zapata.

Zapata

Es la base, usualmente de hormigón, para una o más columnas o pie derecho. Es una ampliación de la base de una columna o muro que tiene por función transmitir la carga al subsuelo a una presión adecuada para las condiciones y características del suelo. Hay de diferentes tipos. Las ‘’zapatas aisladas o individuales’’’ soportan a una sola columna, la zapata que se construye a lo largo debajo de un muro se llama ‘’’zapata corrida o continua’’’, si la zapata se vincula con varias columnas se denomina ‘’’zapata combinada’’’. La llamada zapata de cantiléver o zapata en voladizo se conecta con otra para equilibrar una carga estructural que no se encuentra localizada simétricamente.


Fuentes.

  1. Forma Resistente, Juan Ignacio Baixas. Ediciones ARQ, 2da edición, 2010.
  2. Diseño Estructural en Arquitectura, Gloria Diez. Editorial Nobuko.
  3. Diccionario Manual Ilustrado de Arquitectura, D. Ware y B: Beatty. Editorial Gustavo Gili, 7a tirada, 2012.
  4. http://definicion.de/obra-civil/