Macromanejo de información en red de sitios ead

De Casiopea


TítuloMacromanejo de información en red de sitios ead
Tipo de ProyectoProyecto de Tutoría
Período2011-2011
AsignaturaLenguaje Computacional 2,
Del CursoTutorías 4º DG 2011,
CarrerasDiseño Gráfico
Alumno(s)Guillermo Rivera
ProfesorKatherine Exss, Herbert Spencer

Primer análisis de red de sitios ead

Visión Holística del problema

Es importante mencionar que para lograr una visión sobre el total, es necesario alejar la mirada. Como el problema a trabajar posee la característica del hipervínculo, esta primera mirada será solo superficial sin adentrarse en las múltiples capas de profundidad que la web suele ofrecer. El objetivo de esta mirada es delimitar un espacio de trabajo con bordes acotados y contenido medible y agrupable según volumen y características.


Mapa de Navegación red de sitios e.ad

En un primer análisis sobre el estado de los sitios que componen la red de personas ead (Sitio web ead, wiki Casiopea, Amerida.cl, sitio Travesías) la mirada se genera reconociendo hasta cuatro capas de profundidad en cada sitio, además de hacer una distinción entre contenido estático y contenido dinámico. De este ejercicio surge un mapa de navegación que entrega señas de los principales problemas existentes a la fecha de cada uno de estos sitios.


Navegacion ead x1024.jpg

Ver PDF


A simple vista podemos observar que que los sitios más complejos estructuralmente son el sitio de la escuela y la wiki Casiopea, que a su vez son los de mayor importancia/uso y menor error. También se observan grandes cúmulos de información relacionada en el sitio de la escuela sección Biblioteca Constel y en el sitio de Amereida en la sección obras.


Acerca de sitio ead escuela

Es un sitio con gran cantidad de contenido dinámico que a su vez está agrupado en tags precisamente definidos para diferenciar y particularizar el tipo de información que se genera. El contenido estático está bien seccionado y existe una gran acumulación de información similar en la sección de la biblioteca Constel, el cual es sacado directamente de la wiki. Solamente un par de errores de ejecución están presentes, pero son mínimos para generar problemas.

Acerca de wiki Casiopea

Un sitio construido en base a contenido dinámico, con la particularidad de que el contenido en construcción es seccionado aparte para su mayor diferenciación. No existe clara dimensión de su totalidad, ya que las capas de profundidad de un contenido no alcanzan a verse en un solo vistazo. La parte semántica es reciente y por ende no abarca todo el sitio.

Acerca de Amereida.cl

Un sitio claramente dividido entre contenido dinámico y contenido estático, en donde el primero genera información de una comunidad y el ultimo muestra y cataloga información al exterior. Dentro del contenido estático un gran porcentaje corresponde a las Obras de Ciudad Abierta, subdivididas en obras exteriores e interiores. Existe un mínimo porcentaje de errores, pero graves que informan sobre una falta de ciudado en el sitio.

Acerca de sitio Travesías

Un sitio con graves problemas de construcción. Cerca del 43% del sitio está incompleto. Una navegación muy linear de contenido diámico recogido de diferentes fuentes (Casiopea, gMaps, Flickr) Inexistencia de contenido estático propio del sitio.


Perfil de uso de los sitios

Cada sitio componente de ead es visitado por determinados usuarios y atiende a ciertas necesidades. Si hacemos un perfil psicográfico de cada sitio se puede llegar a determinar el publico objetivo de uso de este, además de las distintas motivaciones que aquellos usuarios tienen al momento de hacer uso de los servicios proporcionados por el portal. Sin embargo para motivos de este estudio se perfilará el sitio desde su contenido con objeto de mantener los elementos en un estado previo a la presentación al usuario. Con esto se asegura que la materia a trabajar sea el contenido en vez del continente.

Sitio escuela ead

Habla sobre el ámbito académico, las actividades, calendario y eventos, además de informar al postulante y perfilar las carreras y la escuela al mundo externo. Todas las noticias que tienen que ver con el espacio de la escuela tiene su espacio acá. La biblioteca Constel fue añadida a este sitio.

Wiki Casiopea

Estudio puro. Solo tiene cabida la información generada en la escuela, con una presentación similar. Alumnos y Cuerpo docente pasan a formar parte del inventario de datos.

Amereida.cl

Data las obras existentes en Ciudad Abierta e informa de la actualidad en la comunidad de Amereida, además de presentar el lugar a las personas que no son de la comunidad/escuela.

Travesías.cl

Extenso Catálogo de las travesías realizadas por América. Presenta, expone, contextualiza y recuerda la Travesía como experiencia, forma y finalidad.


Amereida y Travesías, problemas y posibilidades




Interconexión de contenidos entre los sitios

Actualmente existen 4 sitios navegables pertenecientes a la red ead, además de 1 sitio database (ead personas) que administra los login a los 4 sitios restantes. Google provee varios servicios utilizados a manera de widgets (Calendar y Maps) en algunos sitios, por lo que es información alojada en servidores externos de un usuario ligado a la red ead. Lo mismo pasa con Twitter, Flickr, Vimeo y Slideshare.El resto de la información corresponde exclusivamente a contenido creado y desarrollado unicamente en la red de sitios ead.


Diferenciación de contenidos

Existen dos grandes categorías para diferenciar el contenido generado dentro de la red de sitios ead. Más allá de qué, para quién y con qué forma se presente esta información, la gran diferencia es si el contenido dentro del sitio es fijo o si puede ser editaodo y exportado con facilidad a otro sitio.

/Contenido estático

En esta clase caen todos los sitios generados con HTML y sus derivados, en donde la información está pegada a una página específica alojada en un directorio de navegación lineal. Este contenido no puede ser modificado ni exportado sin modificar la estructura de la página.

El contenido estático requiere ser creado junto con la página en donde se aloja, por lo que si se quiere expandir un sitio estático se deben crear nuevas páginas con nuevos contenidos. El contenido estático es fácilmente reconocible dentro de un sitio al encontrar en la barra de navegación el símbolo /slash.

#Contenido dinámico

En esta clase convergen los contenidos web que si bien separan presentación de contenido, también agrupan la información de la página en diferentes módulos, el cual al ser etiquetado para su mayor identficación es capaz de ser reconocido y exportado a diferentes medios.

El contenido dinámico es información que al momento de ser solicitada toma forma medinte una plantilla de presentación, por ende lo más importante estructuralmente es el contenido. Un sitio de contenido dinámico es reconocible cuando en la barra de navegación encontramos el símbolo #gato.


Primer modelo

El problema de flujos informativos es fenómeno abstracto, sin embargo no deja de ser un fenómeno por lo que puede ser visualizado para su mejor comprensión. La visualización instrumentaliza el problema con el fin de generar una herramienta inequívoca al momento de informar el estado actual y proponer la(s) solución(es). En un primer acercamiento con el problema se plantea el esquema de flujo como primera posibilidad para entrar a comprender y solucionar lo que se está trabajando.

Estado actual de manejo de datos

640px

Podemos ver que salvo el login con database en personas ead y el texto y descripción de las travesías que el sitio Travesías saca de la wiki, no existe mucha más interrelación entre contenidos generados en los sitios de la escuela.

Si desglosamos los sitios generadores de contenido, y los sitios de compilación de contenido tenemos que:

  • Sitio escuela ead: generador (#posts) y compilador (escuela, Constel)
  • wiki Casiopea: generador
  • Sitio Travesías: compilador
  • Amereida.cl: generador (Comunidad Ciudad Abierta) y compilador (obras de Ciudad Abierta)

Propuesta de flujo informativo

640px

Con el análisis de contenido de cada sitio ya se puede ajustar y definir ordenadamente una función para cada uno, con la visión de interconectar el contenido dinámico que se genera para especificar espacios generadores y cúmulos receptores.

De los cuatro sitios se puede constituir un odren donde 2 son compiladores, dejando a los sitios de más uso académico y difusión como generadores de la mayoría del contenido dinámico. Sin embargo para que este orden pueda tener factibilidad es necesario tener un perfil de uso de cada uno de los sitios en cuestión con el fin de saber si el cambio propuesto es el correcto.


Hacia una visualización del problema

Con la finalidad de establecer la propuesta de desarrollo del flujo de información entre los sitios de la escuela, es necesario acotar el estado actual de tal flujo, lo que arrojará indudablemente espacios para el mejoramiento de este.

Contenidos exportables de cada sitio

Flujoinfoead actual1.jpg

Los sitios de la red tienen claramente definida su estructura y a la vez su función. Sin embargo la interacción entre ellos no está tan clara ni tan bien aprovechada. De momento vemos que existen dos tipos de sitios: aquellos con gran contenido dinámico propio (sitio ead, wiki Casiopea, Amereida.cl) y aquellos con contenido dinámico exportado (Amereida .cl, sitio Travesías). Sin embargo si acercamos la mirada podemos ver que solo la wiki casiopea tiene un volumen informativo lo necesariamente grande, variado y pertinente para ser ocupado como información ancla que los sitios pueden exportar para mostrar aquel contenido.

Interacción entre Casiopea y los demás sitios

Flujoinfoead actual2.jpg

Podemos observar que a grandes rasgos los puntos de interacción (que no reflejan el volumen) entre Casiopea y los demás sitios de la red es muy poca. En este ejercicio se han removido las bases de datos alojadas en servidores ajenos a la escuela, lo que deja en claro que una gran parte de los contenidos exportados no está alojada en la wiki.

Por lo mismo y por el momento se pretenderá trabajar en maximizar y optimizar la interacción entre la gran base de datos de la wiki y los demás sitios.

Pregunta por el encaje de contenidos

Flujoinfoead actual3.jpg

Para poder optimizar el flujo de datos que sale de la wiki a los demás sitios hay que preguntar qué contenidos exportables de Casiopea encajan en el perfil de los demás sitios. Hay contenidos presentes en Casiopea que por el momento no tienen cabida en ningún otro sitio pues no se les ha dado el espacio o no corresponde al perfil de usuario de este.


Propuesta Visual

De a cuerdo con las necesidades de manejo de la información que se genera y circula por la red de sitios de la e.ad se propone una matriz de flujo centralizada en donde el usuario autor de pueda fácilmente crear contenido el cual luego será exportado y mostrado en los demás sitios que así lo requieran.

Dicho esto se propone la wiki Casiopea como tal núcleo informativo, dando paso a que los otros tres sitios de la red importen el contenido que necesiten mostrar desde este centro de información.

Flujomacro primeresqueleto x1024.jpg

División Vida Trabajo y Estudio

Habiendo ordenado los sitios según la propuesta anterior y habiendo clásificado los contenidos exportables de la wiki, se hace presente la posibilidad de categorizarlos según afinidad con los sitios en los que posiblemente esa información sea importada. De esta manera tenemos que Cursos, Talleres Post-Grado y Proyectos guardan relación con el sitio de la escuela. Personas y Ciudad Abierta son afines con Amereida.cl y a su vez Travesías con el sitio de las Travesías.

Cada uno de estos sitios guarda relación con una parte importante del lema fundacional que los une a todos: "Vida, Trabajo y Estudio". Se hace evidente entonces que Ciudad Abierta es afín a un modo de vida, la escuela ead al trabajo de la educación que se mantiene en el tiempo, y las Travesías son parte del método de estudio único tan propio de la escuela que guarda relación con la palabra poética.

Gracias a esta calificación, contenidos que antes podían aparecer como ambiguos en afinidad se van aclarando y finalmente quedan alineados dentro de alguno de estos sitios. Es el caso de la biblioteca Constel y el Taller de Amereida, que si bien podrían estar relacionadas ya sea con el sitio de la escuela o el sitio de la corporación cultural Amereida, son parte de la forma de estudio que caracteriza a la e.ad, por ende caen en la clasificación de afinidad con el sitio de las Travesías.

Flujomacro final x1024.jpg

Inclusión de información contingente

Dentro de la red de sitios e.ad se alojan dos tipos de información de acuerdo con la teoría de la información de Shannon y Weaber, la contingente (noticias) y la redundante (academia), y de momento la propuesta sólo ha ordenado la información académica. ¿Qué pasa entonces con la información contingente?

Existe una serie de informaciones alojadas principalmente en el stio de la escuela y el sitio de la corporación Cultural que corresponden a noticias o bitácoras. Ambas pueden estar alojadas dentro de la Biblioteca que contiene a Constel dentro de la wiki, haciendo que todo el contenido (Académico e Informativo) se genere desde la wiki. Sin embargo cabe preguntarse hasta qué punto se necesita centralizar toda la información.

Si por ejemplo un profesor después de un periodo académico genera un post donde publique lo realizado durante el trimestre, es entendible que esto caiga en la clasificación de bitácora de estudio y sea hecho dentro de la wiki. Con el tiempo podrían leerse todos los talleres que aquel profesor realizó, o todos los talleres de determinado periodo de tiempo o persona. Se generearía una biblioteca de contenido que actualmente no existe dentro de la wiki.

Sin embargo ¿es necesario que el usuario que publica un evento de la comunidad Amereida en el sitio de la comunidad tenga que hacerlo desde Casiopea? ¿Es necesario que los miembros del consejo de estudiantes o del grupo Pastoral lo hagan entrando en la wiki?

Literalmente hay que hacer una separación entre contenido de estudio y contenido contingente, dejando el espacio necesario para que el contenido contingente sea generado desde los mismos sitios en los cuales será difundido.

Flujomacro completo x1024.jpg

Ver PDF




Modificación de formularios wiki

Primera Propuesta

De acuerdo a las necesidades de los usuarios que se verán enfrentados a la creación de un nuevo objeto en la wiki, es necesario poner hincapié en los siguientes puntos al momento de generar una propuesta de diseño que sea eficaz:

  1. Desarrollo de un método comunicacional certero a la hora de entregar la información (en este caso se ocupará el existente que presenta una sólida propuesta).
  2. División de los momentos informativos y de interacción a los que se verá enfrentado el usuario.
  3. Claridad en la separación y distinción de cada unidad informativa o de uso en la interfaz.
  4. Uso de un lenguaje claro y simple que propicie el rápido aprendizaje e identificación de idea/acción.
  5. Destacar la posición y lectura del formulario en sí, que es la parte más importante de la página.

Wirframes

De acuerdo a los puntos de énfasis anteriores, se presentan los siguientes wireframes emulando la situación de uso del formulario por cualquier usuario.



  1. div formulario
  2. dropbox con las categorías que se le puede añadir al objeto
  3. caja de introducción de nombre del objeto a crear
  4. botón crear
  5. div instrucciones
  6. ícono sección instrucciones
  7. texto con las instrucciones
  8. div ejemplo
  9. ícomo sección ejemplo
  10. texto con ejemplo
  11. div advertencias
  12. ícono sección advertencias
  13. texto con las advertencias


La propuesta presenta una lectura horizontal de los tres momentos de uso del formulario, reforzada por tres columnas correspondientes al modelo comunicacional que se ha elegido para entregar la información del formulario. Tal modelo ha sido modificado (desde "Instrucciones - Advertencias - Ejemplo" a "Instrucciones - Ejemplo - Advertencia") con el fin de reforzar la idea/acción que sugiere cada columna de lectura vertical. Con esto la relación de lectura queda de la siguiente manera: "Seleccionar Categoría - Instrucción", "Introducir nombre - Ejemplo", "Crear - Advertencia".

El formulario ahora está ubicado en una posición preferencial de lectura, generando menor tiempo de eso del usuario experto mientras que los otros elementos no pierden valor puesto a que la página Crear nuevo objeto no tiene una extensión que produzca necesidad de scroll.

Otros detalles que presenta esta propuesta guardan relación con un script que avisa si el nombre elegido ya está en uso dentro de Casiopea (induciendo al usuario a modificarlo) además de un script que habilita el botón crear sólo cuando los dos pasos anteriores se han efectuado correctamente.

Maqueta con capa visual

640px

En este paso se construye la lectura utilizando los colores de Casiopea (blanco, negro y rojo) con el fin de hacer de la página de formulario una página especial que no pierda la identificación con el resto de las páginas de la wiki.

Se remarca el hecho de que la página de creación de nuevo objeto es una página especial por el hecho de estar construida a tres columnas además de la distinción que los íconos aportan. Estos íconos están pensados desde la homogeneidad y rapidez de lectura y asociación de idea a la que deben estar relacionados, por lo cual dentro de una misma unidad (en este caso un globo de texto) solo se destaca el signo que evoca una idea/acción.

El texto presente en la wiki actualmente cumple con los requisitos de eficacia, rapidez y cognición que se buscaba, por lo que fueron dejados intactos.

A los divs contenedores de los textos de ayuda al usuario se les aplicó una degradación con un fin puramente estético. No tengo certeza de que esta degradación pueda darse dentro de la wiki, pero de no ser factible la aplicación se cambiarán estos divs por un color plano (muy probablemente el #CCCCCC)



Corrección de propuesta

En tutoría se corrige el estado de la propuesta con el fin de llegar a un buen término. Las correcciones guardan relación con el sentido de lectura de la propuesta, la incorporación de elementos informativos de ayuda al usuario el uso desmedido de elementos gráficos que evitan una fluidez en la lectura.

Se dispone el trabajo con la necesidad de reparar en los anteriores puntos, además de la modificación de los textos explicativos que actualmente existen en el formulario de reación de Casiopea.

Organización del espacio

El espacio de la página de "Crear de nuevo objeto" de Casiopea genera un scroll en la pantalla de 1024x768px, sin embargo el espacio del formulario no lo hace. El espacio de trabajo máximo que se requiere para que esto ocurra es de 456px de altura desde el borde generado por la primera línea de texto. Se ocupará aquella medida como el máximo de altura que se puede tener, con el fin de no sobrecargar de elementos la página agilizando su uso.

Se proponen dos tipos de organización: la horizontalidad de los tres momentos del formulario y la verticalidad de los mismos. Se rescinde del último modelo pues una organización lógica de lectura dispondría el botón de aceptar como último paso, haciendo que el dropbox del selector de categorías tapara por momentos parte importante del formulario.


Se opta por la horizontalidad, siguiendo el siguiente orden de lectura:

  • Instrucciones
  • Formulario
    • Caja de Texto Nombre
    • Selector de Categoría
    • Botón de Acción
  • Reglas y ejemplos para poner nombre



Modificación de textos

Se realizan cambios en el texto informativo con el fin de hacer las instrucciones más claras y sencillas. Se propone una jerarquización de textos y se define la información siempre visible y la información que el usaurio puede visualizar si lo desea.

Con lo anterior la jerarquía de lectura queda:

  • Instrucciones
    • Paso 1 Introducir Texto
      • Advertencia sobre introducir un nombre ya existente
    • Paso 2 Seleccionar Categoría
      • Abstract de la vinculación semántica de Casiopea
  • Formulario
    • Caja de Introducir Texto
      • Verificación de campo usado
    • Selector de Categoría
    • Botón de Acción
  • Criterio para poner Nombres
    • Criterio para nombrar Taller
      • Ejemplo de nombre de Taller
    • Criterio para nombrar Curso
      • Ejemplo de nombre de Curso
    • Criterio para nombrar Proyecto
      • Ejemplo de nombre de Proyecto

Luego de la jerarquización de los textos se dispone la extensión de este. El texto correspondiente a cada item debe ser claro, simple y fácil de recordar (a corto y largo plazo) por lo que no deben superar los 200 caracteres. Por lo demás se cambia el texto Default en el selector de categorías además de ordenar alfabeticamente las opciones del dropbox.

Instrucciones: "Instrucciones"

Paso 1 Introducir Texto: "Introduce el nombre de la página que vas a crear. Si el nombre ya está en uso por favor selecciona otro"

Advertencia sobre introducir un nombre ya existente: "Con el fin de evitar errores de dualidad o pérdida de informacion en Casiopea, se requiere introducir nombres únicos y de acuerdo al criterio para nombrar"

Paso 2 Seleccionar Categoría: "Selecciona una categoría desde la lista disponible en el selector de Categoría"

Abstract de la vinculación semántica de Casiopea: "El Objeto creado estará vinculado a la categoría escogida, donde podrá ser fácilmente identificado alfabéticamente"

Formulario: (textless)

Caja de Introducir Texto: "Introduzca Nombre"

Verificación de campo usado: "Disponibilidad" / "Nombre disponible" / "Nombre no disponible"

Selector de Categoría: "Seleccione Categoría (Default) / Acto / Asignatura / Bibliografía / Caso de Estudio / Copyright / Curso / Evento / Obra / Persona / Proyecto / Proyecto de investigación / Publicación / Revista / Travesía

Botón de Acción: "Crear o Editar"

Criterio para poner Nombres: "Criterio para nombrar Asignaturas"

Criterio para nombrar Taller: "Para nombrar Talleres: / Nivel + Sigla (ARQ, DG, DO) + Año"

Ejemplo de nombre de Taller: "(4º DG 2010) para el taller de cuarto año de diseño gráfico 2010"

Criterio para nombrar Curso: "Para nombrar Cursos: / Nombre del Curso + Nivel + Año"

Ejemplo de nombre de Curso: "Presentación 3 DO 2009 para el curso de presentación 3 de diseño industrial del 2009"

Criterio para nombrar Proyecto: "Para nombrar Proyectos: / Nombre del Proyecto + Nivel + Sigla + Año"

Ejemplo de nombre de Proyecto: "Paisajismo interior Título 1 ARQ 2008, para un proyecto de Título 1 de Arquitectura del 2008


Textos de 2ª jerarquía

Los textos de segunda jerarquía estarán visibles sólo si el usario así lo desea. Se constituyen unidades de ayuda en donde el texto aparece cuando se hace MouseOver sobre algún ícono ubicado cercanamente al texto al que está referido.

Para esta tarea se necesitan íconos que sean del tamaño de la línea de texto a la que acompañarán, por lo que se fija su tamaño en 12px. El tamaño del texto que aparece debe ser menor, y para su mejor diferenciación se enmarcarán en un cuadro de color Amarillo Claro (#FFC) lo que no afecta el contraste.


Propuesta Final

Se aplican las resoluciones estudiadas anteriormente (espacialidad, textos visibles, elementos de ayuda, textos de ayuda). Cabe destacar que en el selector de jerarquía se eliminó la palabra "Nuevo" que acompañaba a cada opción por dos razones: ya que su redundancia entorpecía el reconocimiento alfabético de las clases y porque gracias a esto se le quitó al dropbox cerca de 50 px de ancho, con lo que las medidas de los objetos del formulario quedaron más uniformes.


MaquetaFormularioWiki01.jpg


La galería siguiente muestra los distintos escenarios a los que un usuario podría verse enfrentado al crear un nuevo objeto.


Manual Constructivo

Se pide en la asignatura tutorías un manual de construcción del formulario donde se detallen todas las variables para construir en front la página especial "crear nuevo objeto" de Casiopea.

Espacialidad

  • Pantalla default: 1024x768 px
  • Espacio máximo de trabajo sin scroll: 796x520 px

Elementos de interacción

  • Caja de texto: widht: 17em; border: 1px solid
  • Dropbox: widht: 11em
  • Botón de Acción: widht: 6em
  • Iconos de ayuda: 12x12 px

Scripts

  • Objetos de ayuda se activarán en MouseOver, sin necesidad de click.
  • Verificador de nombre tiene como database el listado de páginas de wiki Casiopea, identificador: nombre.
  • El default del seleccionador de Categoría debe ser "Escoja una Categoría"; value="false".
  • Luego clickear el botón de crear, el browser dirige a la pagina creada/modificada.

Formato

  • Texto siempre visible: formato wiki
  • Texto de ayuda: text-size: 0.625em
  • Texto de caja de texto, dropbox y botón de acción: default wiki

Paleta de colores

  • Main: Negro: #000; Rojo: #F00; Amarillo claro: #FCC; Blanco: #CCC
  • Support: Verde: #8DC73F; Celeste: #C9E8FF; Azul: #2E3B6D