Macrena Molina Tarea 1 - Módulo investigación T2 2015

De Casiopea



TítuloLa fiesta de la condición humana, el giro entre el caos y la luz
AsignaturaModulo de investigacion
CarrerasArquitectura
Alumno(s)Macarena Molina


Para comenzar, se abre la discusión ante la interrogante de qué es el surrealismo y cuáles son sus directrices generales para comprenderlo. Basándose en ello, desde el alero de lo propiamente comprendido, se da cuenta de una dimensión en esta corriente que emancipa al humano como ente libre; desde su forma de expresión, su andar, su actuar y su conciencia. El surrealismo da espacio y libertad al fluir de la conciencia de lo que el ser interno dicta, no habiendo detención en el cómo, sino en el qué.

Comprendiendo, o basándonos en ello, podemos comenzar a observar distintos puntos tratados en los textos de Iommi y Bretón, los cuales vislumbran de una línea común entre ambos autores dados en el ámbito y fijación hacia el humano y su interior. El encuentro se da en las libertades y en cómo las desarrollan cada uno. Por un lado, existe la “libertad de creación y la libertad de amor”, nombradas por Breton, y por el otro lado está la “capacidad de hacer y realizar”.

Ambas ideas tratadas apuntan a la libertad, y dentro de lo mencionado, también se alude a la imaginación. La imaginación como algo que atenúa las prohibiciones, siendo ella una herramienta de liberación. Si existe el abandono de la imaginación, podría ser muy difícil de recuperarla, incluso imposible. Dentro de esto nace una arista que es la locura. La locura es reprimida por leyes y patrones impuestos, los cuales no consideran la imaginación y libertades del ser. Se menciona en el texto de Bretón “Fue necesario que Colón zarpara en compañía de locos para que se descubriese América. Y ved cómo esa locura ha ido tomando cuerpo y ha perdurado.”

Luego de declarar los puntos sobre la libertad, la imaginación y la locura, caemos en la interrogante ¿Es necesario que las libertades y la imaginación se vean coartadas, por el solo hecho de la existencia de patrones y normas que definen lo que es “la locura” o “lo cuerdo”?


Bibliografía

  • Bretón, André. Primer manifiesto en “«Manifestes du surréalisme” . Traducido por: Aldo Pellegrini. (Buenos Aires: Argonauta, julio 2001). [Base de estudio sobre el surrealismo, acercamiento al entendimiento o una mirada de él]
  • Iommi M.,Godofredo. “Carta del Errante”. (Valparaíso: Escuela de Arquitectura ucv,1976) [Primer texto leído, referencia al rol del poeta en la sociedad y su rol político-social]