Macarena Rivera - Ficha 0921082014

De Casiopea

Ficha 08 : Maderas y estructuras.

Alumna: Macarena Rivera


Nombre

El conocimiento de los nombre permite por una parte un orden al cual recurrir, una suerte de índice de posibilidades con las que contamos para construir las múltiples alternativas de lo ya descubierto. Por otra parte entrega un lenguaje (meta-lenguaje) de comunicación fundamental con los especialistas considerando que el arquitecto construye su obra a través y en conjunto con las manos y cabezas de muchos otros (a diferencia de otros artistas como los pintores o escultores que pueden materializar sus obras ellos mismos). Es entonces imprescindible para el arquitecto aprender a comunicarse en lenguajes que tocan a otros oficios.


Figura

El conocimiento de las figuras estructurales permite el trabajo geométrico. Trabajo abstracto de combinación, unión y disyunción. Cuando hablamos de figura estructural nos referimos a la figura con que el fenómeno de la resistencia se refleja en la forma.

Magnitud

Magnitud. Fuente: Forma Resistente El espacio se habita a escala real y por lo tanto cada acto conlleva una magnitud que es irreductible. Las obras de arquitectura reflejan esta condición: su magnitud no es elástica. Si cambiamos la magnitud cambia radicalmente la forma y su habitabilidad.


Madera Laminada

Maderalmr.jpg

PROPIEDADES ESTETICAS Y VERSATILIDAD

La Madera Laminada Encolada permite una gran versatilidad en cuanto a las posibilidades de diseño. Existen múltiples soluciones constructivas para lograr las mas variadas formas y dimensiones de estructuras. Formas curvas, variables o rectas son todas posibles con esta tecnología. La integración con otros sistemas constructivos como el acero o el hormigón también es factible, lo que aumenta las posibilidades estructurales del material. Una característica importante es que la Madera Laminada Encolada utilizada permite la construcción de obras gruesas habitables, en donde los elementos estructurales son a la vez elementos de terminación, de revestimiento o decoración.

PROPIEDADES ESTRUCTURALES

El bajo peso propio de este tipo de elementos condiciona construcciones, lo que en países sísmicos como Chile constituye una enorme ventaja. El sistema de fabricación basado en la unión de pequeñas piezas de madera, garantiza un mejor comportamiento frente a cambios de temperatura y humedad. Los parámetros para cálculos estructurales están definidos por Normas, lo que da seguridad y facilidad al trabajo del calculista.


Fingerjoint

El sistema Finger Joint es un sistema de ensamblado de madera que permite aprovechar al máximo la madera de diferentes calidades para obtener a cambio una madera homogénea y deresistencia elevada. La tecnología más usada para unir madera sólida y con ellos construir tableros se le denomina finger-joint. El finger joint cuya traducción es unión de dedos (también conocido comounión tipo peine) es una técnica que se utiliza para unir maderas que tiene muy buen aspecto de terminación y es muy resistente. El finger-joint se logra cortando una serie de pequeños recortescomplementarios en dos piezas rectangulares de madera, las que luego se pegan. Para visualizar como funciona, simplemente entrelace los dedos de sus manos en un ángulo de noventa grados, de ahí el nombrede “finger-joint”. Es una unión muy fuerte y normalmente forman la parte visible de una estructura ya que es agradable a la vista. La historia del finger joint se cree que comenzó con la producción decajas de madera en los tiempos anteriores a los materiales modernos hechos por el hombre. El Finger Joint se hacia originalmente con corte manual con sierras y cinceles afilados. En los tiemposmodernos son fácil y rápidamente hecho con una sierra de mesa (o un router) y una plantilla (o accesorio), que puede ser fabricado o comprado en un tienda de la especialidad de carpintería. Este es el modoartesanal o manual. La fuerza y flexibilidad de una unión finger, es producto que con ella se logra mayor contacto de las fibras a todo el largo entre los finger, lo anterior proporciona unasuperficie de encolado sólidos. La cantidad de puntos de contacto y la gran superficie lograda, permite además mayor encolado en el lugar de la unión Fjmr.png

Etapas del anteproyecto y Proyecto

1.Identificación de una necesidad

2.Anteproyecto

(INGENIERÍA CONCEPTUAL O INGENIERÍA BÁSICA)

-Ingeniería conceptual:

Datos y experiencia acumulada, pre-factibilidad técnica y económica, margen de error del 25 al 30%

-Ingeniería básica:

Se especifica el proyecto, error se disminuye a 15-20%


3. Proyecto

(INGENIERÍA DE DETALLE) -Planos -Especificaciones técnicas.


4. Diseño estructural

- Se define la estructura y su forma.


Factores de seguridad:

El coeficiente de seguridad (también conocido como factor de seguridad) es el cociente entre el valor calculado de la capacidad máxima de un sistema y el valor del requerimiento esperado real a que se verá sometido. Por este motivo es un número mayor que uno, que indica la capacidad en exceso que tiene el sistema por sobre sus requerimientos.

En este sentido, en ingeniería, arquitectura y otras ciencias aplicadas, es común, y en algunos casos imprescindible, que los cálculos de dimensionado de elementos o componentes de maquinaria, estructuras constructivas, instalaciones o dispositivos en general, incluyan un coeficiente de seguridad que garantice que bajo desviaciones aleatorias de los requerimientos previstos, exista un margen extra de prestaciones por encima de las mínimas estrictamente necesarias.

Los coeficientes de seguridad se aplican en todos los campos de la ingeniería, tanto eléctrica, como mecánica o civil, etc.


Fuente: Forma Resistente