Macarena Rivera - Ficha 04/17072014

De Casiopea

Ficha 04 : Emplazamiento en la pendiente

Alumna: Macarena Rivera


La maqueta en pendiente.

El proyecto adherido al lugar.


Tipos de emplazamiento en la pendiente

Mecanismo de resistencia de suelo.

En ingeniería, la mecánica de suelos es la aplicación de las leyes de la física y las ciencias naturales a los problemas que involucran las cargas impuestas a la capa superficial de la corteza terrestre. Esta ciencia fue fundada por Karl von Terzaghi, a partir de 1925. Todas las obras de ingeniería civil se apoyan sobre el suelo de una u otra forma, y muchas de ellas, además, utilizan la tierra como elemento de construcción para terraplenes, diques y rellenos en general; por lo que, en consecuencia, su estabilidad y comportamiento funcional y estético estarán determinados, entre otros factores, por el desempeño del material de asiento situado dentro de las profundidades de influencia de los esfuerzos que se generan, o por el del suelo utilizado para conformar los rellenos. Si se sobrepasan los límites de la capacidad resistente del suelo o si, aún sin llegar a ellos, las deformaciones son considerables, se pueden producir esfuerzos secundarios en los miembros estructurales, quizás no tomados en consideración en el diseño, productores a su vez de deformaciones importantes, fisuras, grietas, alabeo o desplomos que pueden producir, en casos extremos, el colapso de la obra o su inutilización y abandono. En consecuencia, las condiciones del suelo como elemento de sustentación y construcción y las del cimiento como dispositivo de transición entre aquel y la supraestructura, han de ser siempre observadas, aunque esto se haga en proyectos pequeños fundados sobre suelos normales a la vista de datos estadísticos y experiencias locales, y en proyectos de mediana a gran importancia o en suelos dudosos, infaliblemente, al través de una correcta investigación de mecánica de suelos.

Mecanica de suelos.jpg La Torre de Pisa, un ejemplo del mal estudio de mecánica de suelos.

NIVELES DE SELLO

Nivel de sello de fundación

Término muy común usado en construcción, para aclarar entendemos por "Sello de Fundación", como su palabra lo indica la acción de sellar la base de la fundación, con un hormigón pobre o suelo cemento, actividad que se llama Emplantillado. El emplantillado tiene varias funciones, aísla la fundación de la armadura y deja una superficie totalmente horizontal, requerimiento escrito por especificaciones tanto en arquitectura como de ingeniería con un espesor mínimo de 5 cm (suficiente aislación del terreno), en el cual se puede trazar también para la ubicación de moldaje y de la enfierradura. Las excavaciones de los heridos para las fundaciones se debe ejecutar a máquina o mano con picota y chuzo hasta 10 cm antes de llegar al sello, los 10 cm restante, deben hacerse en forma manual a pala, para no remover el terreno de fundación (llamado nivel del sello). Para saber si se ha llegado al sello (repito para sellar con emplantillado) primero que todo revisar la mecánica de suelo, y lo que indican las Especificaciones Técnicas de Ingeniería (o la Mecánica) hasta que altura se debe excavar dato que el ingeniero en suelos saca de las calicatas previamente ejecutadas con anterioridad al inicio de las obras (mínimo son dos). Una vez alcanzado todas las indicaciones y contra indicaciones indicadas en ese informe, habiendo revisado todos los planos y antecedentes indicados por la DOM (Dirección de Obras Municipales). Usted debe hacer un ejercicio práctico que es lanzar a una altura considerable un chuzo pesado, dejando que se entierre en el fondo de las excavaciones, si no supera la punta del chuzo , podemos decir que Ud. está en el sello de fundación., debe proceder entonces con V°B° escrito por libro de obra donde puede proceder a la actividad de emplantillar.

Sello de fundacion.jpg

Nivel de sello de excavación

El sello de excavación se entiende como opuesto al sello de fundación, siendo el primero el nivel donde se construirá el primer forjado y el segundo el nivel donde se construirán los cimientos.


La zapata

Una zapata es un tipo de cimentación superficial (normalmente aislada), que puede ser empleada en terrenos razonablemente homogéneos y de resistencias a compresión medias o altas. Consisten en un ancho prisma de hormigón (concreto) situado bajo los pilares de la estructura. Su función es transmitir al terreno las tensiones a que está sometida el resto de la estructura y anclarla.

Cuando no es posible emplear zapatas debe recurrirse a cimentación por pilotaje o losas de cimentación.

La zapata aumenta el area de contacto para disminuir la presión.

Archivo:350px-Zapata-Rígida.jpg

Bulbo de presión.

El bulbo de presiones es la zona del suelo donde se producen incrementos de carga vertical considerables por efecto de una carga aplicada del tipo que sea. Esta zona forma un bulbo llamado de presiones.Y está conformada por isóbaras que son curvas que unen ´puntos de un mismo valor de presión o de esfuerzo.

Bulbo.gif

Anclajes

Los anclajes son elementos constructivos que ayudan a mantener la estabilidad, ya que estos muros de contención de tan delgado espesor en relación a la profundidad excavada, reciben importantes empujes de la tierra y también los efectos producidos por el agua, de modo que este recurso les permite reforzar y asegurar su estabilidad. Dentro del diseño de muros pantalla existen varias alternativas a elegir de acuerdo a las características del terreno y de la edificación a construir: Los Muros Pantalla se realizan previo al vaciado del terreno, cuando debe excavarse a profundidad considerable y, por ende, debe contenerse el empuje de las tierras y de edificaciones lindantes.

Anclaje01.jpg

Pared Moldeada

La pared moldeada consiste en una pared de sostenimiento de hormigón armado que se excava y hormigona contra terreno, ejecutándose por paneles desde la superficie. Las paredes de la excavación se estabilizan con el uso de lodo bentonítico, que evita derrumbes de material. La enfierradura de la pared consiste en jaulas rectangulares de acero que en función de la profundidad de los paneles puede componerse de varios tramos que se van uniendo a medida que se introducen a la excavación. El izado y colocación de las jaulas de enfierradura se realiza con grúas. El hormigonado se realiza con tubos tipo tremie, en forma ascendente desde el fondo. El hormigón debe tener una fluidez medida con el cono de Abrams entre 18 a 20cm y un tamaño máximo que asegure su adecuado paso por el tubo y una buena colocación.


Equipos

Se utilizan diversos equipos para la excavación, los que se eligen en función del terreno a excavar y las características del proyecto: cucharas a cable, kelly, hidrofresa, etc. El espesor de la pared va de 0,52m a 1,52m, siendo las más usuales 0,62m y 0,82m. Las profundidades van entre los 35m a 50m, pudiendo con kelly llegar a los 65m y con hidrofresa a los 150m (Ver ficha Hidrofresa.pdf). Se excava generalmente por paneles alternados: primarios, secundarios y terciarios o de cierre. Las dimensiones de los paneles van entre los 3 a 20m, con longitudes típicas entre los 5 a 6m. En el trazado en planta, las formas más simples aseguran una mejor calidad final de los trabajos.


Las juntas

Como junta de hormigonado entre paneles se puede utilizar un tubo junta, una junta plana Stopsol la que se retira una vez que el hormigón fragua o una junta CWS de extracción lateral (Ver ficha Junta CWS.pdf). Si se utiliza la hidrofresa, esta al excavar un panel secundario desbasta el borde del panel adyacente, con lo que se puede suprimir la colocación de juntas.


Controles

Es necesario realizar varios controles durante la ejecución de la pared moldeada:

- Excavación: calidad del lodo bentonítico, verticalidad y espesor de la excavación. - Colocación de armaduras: Calidad del hormigón, control del volumen de hormigón colocado. - Continuidad: Adecuada unión entre paneles.

Paredmoldeada.jpg