Macarena Rivera - Ficha 03/10072014

De Casiopea

Ficha 03 : Muros de Contención

Alumna: Macarena Rivera

10 de Julio 2014

Estática

La estática es la rama de la mecánica clásica que analiza las cargas (fuerza, par / momento) y estudia el equilibrio de fuerzas en los sistemas físicos en equilibrio estático, es decir, en un estado en el que las posiciones relativas de los subsistemas no varían con el tiempo. La primera ley de Newton implica que la red de la fuerza y el par neto (también conocido como momento de fuerza) de cada organismo en el sistema es igual a cero. De esta limitación pueden derivarse cantidades como la carga o la presión. La red de fuerzas de igual a cero se conoce como la primera condición de equilibrio, y el par neto igual a cero se conoce como la segunda condición de equilibrio.

Posibles Fallas muros de contención

Fallas por estabilidad externa:

En este tipo de falla se incluyen las fallas por deslizamiento directo, volcamiento, capacidad de soporte y falla del talud general, incluyendo al muro.

Archivo:Volcamiento muro de contención.jpg

Falla por baja resistencia de los rellenos.

Fallas por capacidad de soporte

También son comunes, debido a que los muros concentran cargas muy grandes en áreas relativamente pequeñas.

Falla por extensión y rotura de los refuerzos.

Fallas por estabilidad interna

Falla por extensión

(Fluencia a creep) de los refuerzos En la falla por extensión y rotura de los refuerzos, inicialmente la parte superior del muro se mueve en forma relativamente lenta hacia fuera, y la deformación va desplazándose hacia abajo para producirse la falla

Falla por extracción de los refuerzos

Este tipo de falla es la menos común debido a la gran resistencia del conjunto suelo-refuerzo a la extracción de la lámina de geosintético. En la falla por extracción de los refuerzos el movimiento inicial es más uniforme hacia fuera con una inclinación sobre la parte inferior del muro, con un comportamiento más dúctil.

Definición Talud

El talud o pedrero; acumulación de fragmentos de roca partida en la base de paredes de roca, acantilados de montañas o cuencas de valles. El talud o pendiente de un muro; en arquitectura e ingeniería civil, diferencia de grosor en un muro (más grueso en la parte inferior que en la parte superior, de modo que resista la presión de la tierra tras él).

La presión sobre el muro tiene que ver con el cuadrado de la tierra contenida.

Taludmacarivera.jpg

DRENAJE

Un punto importante a considerar es el tenor de agua del terreno, ya que el ángulo de rozamiento interno de las tierras disminuye con el contenido de agua y aumenta el empuje. La existencia de agua en el terreno puede producir reblandecimiento de la masa de tierrra, modificando la estructura e incrementando el empuje. Para controlar y eliminar los riesgos posibles por acumulación de agua en la parte posterior del muro, se instala un sistema de drenaje. Mechinales O BARBACANAS Este sistema de drenaje puede consistir en agujeros llamados mechinales dejados en el muro cuya función consiste en desagüar. Estos agujeros también son conocidos bajo los nombres de BARBACANAS o troneras.

Drenaje.png

El muro trabaja con respecto a su altura, así que la grieta vertical no significa gran problema.