Macarena Ramdohr

De Casiopea


Macarena Ramdohr
Macarena Ramdohr

Nacimiento
Ingreso2014
CiudadViña del Mar
PaísChile
Rel.Alumno
CarreraArquitectura


Cursos y Talleres

  1. Dibujo Asistido por Computador 2017
  2. Diseño Estructural Asísmico 2º Trimestre 2018
  3. Imagen Escrita 2019 T1
  4. Taller de la Forma y Complejidad Arquitectónica 2017
  5. Taller del Programa y Forma de la Edificación 1º Semestre 2019


Uso y belleza de la luz en el renacimiento

el nacimiento de un nuevo concepto

El Renacimiento puede verse como un período opuesto a la Edad Media, que le antecede, y al barroco, que le sigue. Si bien existen muchas obras asociadas a este período, de distintos autores y etapas del renacimiento se puede, no obstante, encontrar características formales muy parecidas.

En pocas palabras en el renacimiento se busca la belleza, la belleza, según Alberti, era la armonía de un conjunto de partes independientes unidas entre sí para formar un todo, del cual nada puede extraerse o añadirse sin perjuicio. La armonía se ha observado desde la antigüedad en la naturaleza, los artistas renacentistas buscaban replicar la naturaleza en sus obras.

En la pintura por ejemplo los objetos pintados debían parecerse al máximo a los objetos reales y, además, la forma de pintar tenía que ser segura y científica. Para lograr una correcta imitación de la naturaleza, los artistas se transformaron en sus propios maestros y se dedicaron a estudiarla de manera detallada.


     (...) El artista en este contexto social no debe ser un simple artesano, sino un intelectual preparado en todas las disciplinas y en todos los terrenos  

León Battista Alberti


Gracias a todo este estudio minucioso de la naturaleza los artistas del Renacimiento concluyeron que a través de cálculos, proporciones numéricas y modelos geométricos, podrían conocer y replicar a la perfección la naturaleza.

Dentro de la arquitectura civil encontramos las villas renacentistas, como la ya estudiada villa Fiesole, la relación con la naturaleza se da en una interacción directa con esta, extensos jardines que sirven como un paseo previo a lo construido. En los jardines hay también un juego con la luz, la luz pasa a través de los árboles creando bajo ellos una atmósfera agradable, me detendré en este punto, es importante que sepamos cual es el valor de la luz en las obras arquitectónicas, de manera que esta es capaz de cambiar totalmente la percepción de la obra. Al edificar se está también construyendo un vacío, y este vacío tiene una luz propia según su materialidad, espesor y altura.

Como bien sabemos podemos encontrar elementos comunes en los distintos períodos de la historia de la arquitectura, cada período tiene también una propia luz que se repite en las distintas artes, como la pintura, la escultura y la arquitectura.

el distingo de la luz

En la edad media la luz estaba relacionada con lo bueno, su uso era simbólico, lo iluminado tenía un carácter divino, la luz en este período busca resaltar, podemos observar en Notre Dame de París, por ejemplo, las ventanas se orientan para resaltar el altar e imágenes religiosas destacando su carácter sagrado, este uso trae consigo una manera de recorrer la obra, el habitante debe recorrer toda la nave de la catedral para llegar hasta la luz. El recorrido que se debe hacer, puede tomarse como un símbolo, del camino del hombre hacia la iluminación divina.

Archivo:Notredameramdohr.jpg
orientación de la luz en Notre Dame

Por lo que otros edificios distintos a los templos eran bastante oscuros y la luz interior quedaba como una resultante de la distribución de los recintos, ya que no se tenía en cuenta la fachada del edificio.

La belleza y la luz ya no son un reflejo de la divinidad, como ocurría en la edad media, sino la expresión de un orden intelectual y profano en el que la proporción, el número y la medida juegan un papel fundamental. La luz entonces adquiere un valor más terrenal, es bella, la luz da belleza a un lugar o hace notar esta misma, esta claridad se logra con la supresión de todos los elementos utilizados en el gótico, que ocultaban la estructura del edificio y producían una sensación de encierro en el habitante; podemos notar este cambio en los ya mencionados jardines de las villas, pero no solo en el exterior existe un cuidado de la luz sino también dentro de los edificios, Al proyectar la disposición clara y ordenada de la planta se logra plasmar esa misma claridad en la obra construída.

Uno de los arquitectos emblemáticos del renacimiento fue Filippo Brunelleschi quien proyecta el hospital de los inocentes, este posee un pórtico que une gradualmente la luz natural con la luz interior. Brunelleschi sugiere un nuevo concepto del espacio, matemáticamente organizado, geometrizado y estático; pensado y proyectado en perspectiva, desde el punto de vista de un observador ideal, inmóvil, frente al edificio y en el eje central del mismo; La luz al igual que el ritmo del edificio es uniforme. Esta unificación de la luz crea también que el recorrer la obra sea con levedad, sin quiebres, dándole belleza a la circulación que se da en el interior.

Es tanto el deseo por lograr esta belleza en el desplazamiento que más tarde en este mismo período se busca también que la obra se una con lo público de manera gradual, teniendo una permeabilidad en sus fachadas, es así como paulatinamente esta manera de proyectar la obra va creando un total armonioso, en otras palabras haciendo ciudad.

Archivo:Sancarlinoluzr.jpg
luz de San Carlino, otro ejemplo de el vacío central y su significancia en la luz

Otro arquitecto emblemático es Andrea Palladio, En sus diseños Palladio buscó lograr una armonia a través de la simetría visual y la jerarquía arquitectónica. En su obra Quattro libri dell'architettura, se define la arquitectura ideal y los puntos a tener en cuenta a la hora de proyectar, como lo es el lugar donde se emplaza la obra y su orientación.

Archivo:Larotondaramdohr.jpg
Villa Capra, vacío central que unifica la luz

Podemos observar en su obra, Villa Capra, mas conocida como "La Rotonda", la construcción un gran vacío interior que se ilumina cenitalmente, aparece todo el interior no existe una distinción en lo que se ilumina, la luz es homogénea y crea cierta armonía, en otras palabras se resalta la obra en sí, no su significado sagrado. Esta obra utiliza recursos como la permeabilidad con el exterior para lograr ese aire de levedad. Su planta cuadrada potencia el centro, es el centro de la obra lo más importante de Esta y la luz lo hace notar.

Archivo:Plantavillacapraramdohr.jpg
planta de villa capra, se puede distinguir el orden y la simetría de la obra

el hombre como centro

En el renacimiento la obra se planifica en una escala humana y esto se revela ya que el habitante recibe la misma luz que la obra, y se piensa en que él pueda conocer la totalidad del interior, logrando también la comodidad y el goce del habitante. en el renacimiento Se tomó al hombre como unidad de medida, relacionándose esto con las ideas humanistas que afloraron en este período, se estableció también una armonía entre las proporciones del cuerpo humano y la arquitectura.


   "La proporción entre la obra humana y la naturaleza es la misma que media entre el hombre y dios"

Leonardo Da Vinci


Archivo:Palmanovaramdohr.jpg
ciudad renacentista ideal Palmanova en Italia

conclusión

Así podemos definir el período estudiado como el fin de la oscura edad media llena de miedos al renacer del hombre, situando a este en el centro del conocimiento apoyándose en la sabiduría de la antigüedad clásica.

El renacimiento es un período de claridad, de búsqueda por la verdad por eso, a mi parecer la importancia de la luz. Mientras que en el Gótico Domina la verticalidad que se cierra a la luz, el Renacimiento Domina la horizontalidad que busca hacer llegar la luz al total del edificio;La luz recibe al habitante, el espacio debe invitar al estar, se empieza a cuidar la luminosidad y con esto cambia también la manera de pensar la totalidad del edificio.

Gracias al análisis y la geometría se sitúan correctamente los puntos de iluminación, según la disposición concreta del cielo, matemáticamente se calculan los costes de los edificios, se piensa el porqué de sus medidas y mediante el uso de la geometría se descifran los difíciles problemas de simetría.

Se empieza a pensar en la luz del vacío en función del acontecer del interior. Ahí la mayor revolución, el concepto de atmósfera como la suma del vacío con la luz que creará una percepción de la obra, de manera que distintos edificios, con distintos vacíos y luces causarán un efecto específico en quien los recorra, y fue tan brillante la forma en como se manejo la luz, que otorga esa sensación de profunda belleza e iluminación en el habitante.

           "la arquitectura es la ordenación de la luz; la escultura es el juego de la luz"

Gaudí



Proyectos

  1. Consultora Tribu (Cursos Relacionados ARQ 3º, ARQ 4º, ARQ5°)
  2. Imagen Escrita 2019 T1 (Cursos Relacionados Imagen Escrita 2019 T1)
  3. Macarena Ramdohr Proyecto - Imagen Escrita T1 2019 (Cursos Relacionados Imagen Escrita 2019 T1)


Urinarios

Integrantes

  • Macarena Ramdohr | 7ma Etapa
  • Cristóbal Carrillo | 7ma Etapa
  • Joao Soares | 10ma Etapa

Fundamento

La propuesta consiste en un módulo que contiene cuatro divisiones de urinarios. Nace a partir de la búsqueda de un diseño similar para hombres y mujeres, y no crear urinarios exclusivamente para hombres.

En primer lugar se identificó el tipo de experiencia que se daría en el lugar, individual o colectiva, su forma lo vuelve una acción individual en un entorno colectivo. Al ser cuatro urinarios dentro de un total. Una lucarna abierta permite el paso de la luz y ventilación mientras se mantiene la privacidad de los usuarios.

Su forma le da estabilidad a la estructura, consiste en una pirámide de base cuadrada. El ingreso se da por cuatro accesos cada uno a un espacio de urinario distinto. Los accesos se ubican en dos caras del módulo. Su construcción es sencilla y replicable en el total del terreno.

Su altura está pensada en función de generar un mayor aire interior y enmarcar la vista hacia la lucarna. Además de marcarse en el espacio y ser identificable por los usuarios.


Vista Principal

Vista general urinarios.jpg


Planimetrías y Detalles Constructivos


Cubicación

Cubicacion urinarios.jpg

Carta Gantt

Gantt urinarios.jpg

Maquetas del Proyecto

Vistas


Travesías Realizadas

Cargando el mapa…


Cursos y Talleres

  1. Dibujo Asistido por Computador 2017
  2. Diseño Estructural Asísmico 2º Trimestre 2018
  3. Imagen Escrita 2019 T1
  4. Taller de la Forma y Complejidad Arquitectónica 2017
  5. Taller del Programa y Forma de la Edificación 1º Semestre 2019


Imagen Escrita
Prueba 1.gif