Macarena Molina J - Ficha 04/17072014

De Casiopea

CLASE 4

Encuentros con el terreno

curvas de nivel y su acotado

Observando el polígono de cotas, dimos cuenta de la importancia del encuentro con el terreno al momento de pensar una estructura y cómo se emplazaría en dicho lugar. Cuál o cuáles serían las líneas de cotas afectadas por la nueva construcción, y dónde se debiese construir un muro de contención, talud, o cuál sería el tratamiento al terreno.

Tipos de encuentro con el terreno

  • suspensión
  • emplazarse a nivel
  • emplazarse bajo nivel

Antes de situarse en el terreno, debemos tener clara la dimensión arquitectónica, la dimensión del EXTERIOR. --> da cuenta de la importancia del tamaño del lugar. El estar ante o junto, depende del exterior, él nos permite esto.

Tipos de emplazamiento en pendiente

emplazamiento en la pendiente
  1. Suspensión --> npt se conserva, y se construye la casa elevándola del nivel del suelo en su parte delantera. Uso de pilares
  1. Emplazamiento a nivel --> la tierra se reutiliza, extrayendo la mitad de la tierra de la base de la casa, y colocando esta misma en la parte delantera de la casa, aplanando así el terreno, dejando la casa en un nivel intermedio – ni elevada del cerro, ni bajo la pendiente.
  1. Emplazamiento bajo nivel --> se excava el suelo, para aplanar la pendiente, quedando la casa empotrada en él.

Conocimientos que se deben tener al momento de proponer una CONSTRUCCIÓN EN PENDIENTE:

  • El muro de contención no se funda directamente al suelo. Como mínimo, la fundación tiene 60 cm de profundidad; si es en un terreno malo, es de 1,5 mt app. Ésto se definirá tras un estudio de mecánicas de suelo.
proporción escalonado. 2:1
  • Existe una proporción para el escalonamiento de un terreno en pendiente. Ésta proporción está en la razón 2:1 . Si se excava 1 mt, se conservan 2 mt de plano.

Fundación

fundación-bulbo de presión.

La FUNDACIÓN, como su nombre lo dice, busca fundarse en terreno firme para darle estabilidad a la construcción. Un terreno apto para la construcción depende del lugar donde se emplace. Si es un terreno blando, como el caso de Viña del Mar, recién a los 2-3 mts de excavación, sería un terreno firme para fundarse. En caso de terremoto, lo que ocurre con el suelo, es que la arena/tierra/arcilla se densifica y baja su volumen. No asi el MAICILLO y la PIEDRA, que son suelos duros aptos para fundir.

El empuje de suelo es más fuerte que el empuje del edificio.

Sello de excavación y sello de fundación

Nivel de sello de excavación reparte la presión en mayor área. Aumenta área de contacto para disminuir la presión que baja por la zapata.

30gMP8W8DdJRdXDKbQYRLbTN.jpg

P=F/A Presión= fuerza/área (zapata trabaja con esta fórmula también)

La decisión del empotramiento de un edificio en el terreno, no es solo una decisión arquitectónica, sino que depende del terreno. Si es un terreno malo, normalmente se hunde el edificio.

Bulbo de presión

bulbo de presión, empuje, y los 20°

Al tener una zapata muy cerca de un muro de contención, a éste se le agrega la fuerza de presión producida por la zapata; el bulbo de presión es la fuerza que se descargaría sobre el muro de contención. Bulbo de presión es DOS veces el ancho de la zapata. Al situar la zapata, un muro, o cualquier estructura que descargue presión, dentro del área del angulo de 20°, dicha estructura no afectaría al muro de contención, ya que el bulbo de presión no alcanza a toparse con él.

Muro Pantalla

Los Muros Pantalla son un tipo de cimentación profunda muy usada en edificios de altura, que actúa como un muro de contención, con la ventaja de mayor ahorro en costos y mayor desarrollo en superficie. Es utilizado para edificios con subterráneo en un predio entre medianeras. Considerar que los muros pantalla se realizan previo al vaciado del terreno y, por lo tanto, debe contenerse el empuje de las tierras y de edificaciones colindantes. También se utilizan de modo temporal para la contención de paredes.

Se utilizan anclajes, que son elementos que ayudan a mantener la estabilidad, ya que estos muros de contención (de delgado espesor en relación a la profundidad excavada), reciben importantes empujes de la tierra y también los efectos del agua. Este método les permite reforzar y asegurar su estabilidad.

  • Los anclajes se insertan en la tierra un 75% de la altura del muro
  • El ángulo de los anclajes dependen de las condiciones del terreno. Eso se sabe tras un estudio de mecánicas de suelo.
  • Muro 100% vertical
muro pantalla con anclajes

Pared moldeada

Ejemplo: túnel metro

Se construye sin extraer nada de arena previo a su construcción. La arena se saca con una máquina de tenazas. Tiene 60 cm de ancho. Se excava la arena, y para que no existan derrumbes de arena, se va vertiendo LODO BENTONITICO en las paredes del hoyo. Se hecha hormigón y al ir colocándolo, el lodo va subiendo debido a su menor densidad. Se retira el lodo y queda el hormigón; es decir, la pared moldeada. El lodo bentonítico es una mezcla de agua y bentonita.

  • bentonita: tipo de arcilla con un alto límite/aguante líquido, lo que significa que a pesar de que se le agregue mucha agua, la mezcla no pierde su estabilidad ni consistencia. Tiene una propiedad muy útil para la construcción; si es amasado, sin variar la cantidad de agua, el lodo pierde su resistencia, comportándose como un fluido, pero al volver a estar en reposo, éste recupera su resistencia.


lodo bentonitico
lodo bentonitico
  • Napas colgantes: aparecen en medio de la tierra como causes de agua
  • Punteros: tubo PVC con orificios, conectados con bombas para sacar agua de napas.