Macarena Molina - Ficha 08/14082014

De Casiopea

CLASE 8

INDEFORMABILIDAD DEL TRIÁNGULO

Un triángulo construido por barras rígidas (aristas) y nudos articulados (vértices). "Si construimos un triángulo de modo que sus aristas sean barras rigidas y sus vertices nudos articulados, y luego aplicamos fuerzas en los nudos (que en un sistema estático estarán en el plano del triángulo y se equilibrarán entre sí) entonces sucederá que las barras de nuestro triángulo solo resistirán esfuerzos axiales (tracciones o compresiones). Por lo tanto mientras dichas barras y nudos resistan dichos esfuerzos axiales las deformaciones serán mínimas" Los esfuerzos del nudo en la vida de una estructura serán variables, ella debe reconocerlos y mantenerlos fijos en el tiempo.

EL NUDO

triangulo-indeformable

Transfieren cargas de un lado a otro -- > función de un nudo El nudo es la tercera dimensión del vínculo. Se constituye como constructor de elementos, el formador de la estructura, el que logra la indeformación de la estructura del triángulo. ¿Cómo se comporta el esfuerzo en la vida de esa estructura? Los vínculos reciben ESFUERZOS VARIABLES. Ellos varían dependiendo de la carga que se coloque o desplace encima de él. Ejemplo: tenemos un puente, que sobre él pasa un tren. Cuando pasa el tren, los esfuerzos son distintos a los que se ejercen al pasar una persona sobre el puente.

cercha y viga- principio de la indeformabilidad del triangulo

El esfuerzo sufrido por el triángulo, al aplicarle una fuerza en su nudo superior, tiende a ser COMPRESION, pero como el cable NO puede comprimirse, el esfuerzo que ocurre en las aristas “a” y “b” es la DEFORMACIÓN. En cambio la arista “c”, se TENSA.

Ambos casos tienen el mismo principio de la indeformabilidad del triángulo. Este último, actúa en el plano de la viga.

BALOON FRAMING

ballon framing

Consistente en la sustitución de las tradicionales vigas y pilares de madera por una estructura de listones más finos y numerosos, que son más manejables y pueden clavarse entre sí. Esta tipología constructiva produce edificios (normalmente viviendas de una o dos plantas) más ligeros y fáciles de construir.


Aeropuerto de Stuttgart

aeropuerto Stuttgart-Alemania

El sistema tipo árbol del aeropuerto de Stuttgart, Alemania, recoge el peso de la techumbre y lo reparte uniformemente hacia el suelo. La ramificación transmite y conduce las fuerzas en distintos puntos, para luego esos puntos disminuir hasta llegar a un punto único base, tal como un árbol.

SISTEMA RETICULADO

YFTPM7PNW2f6VX31d94yC7FC.jpg
Texto de descripción de la imagen
Texto de descripción de la imagen
Texto de descripción de la imagen
Texto de descripción de la imagen



La base del reticulado es que solo puede transmitir esfuerzos axiales.

  • Evita corte y momento
  • transmite esfuerzos axiales

Nudos: las articulaciones no transmiten el momento, solo cargas axiales.


Independientemente de la dirección de las fuerzas, la estructura tiene que estar en equilibrio. Cinemática - -> cómo se mueve la estructura

a+a'+a = b+b´
Texto de descripción de la imagen

¿qué pasa con el nudo? Tiende a moverse horizontalmente, pero como existe la barra, ese nudo se tracciona e impide el desplazamiento.


Se comprime, entonces la acción de la barra es una fuerza hacia afuera.

Texto de descripción de la imagen

A un nudo pueden llegarle todos los nudos necesarios. La suma de las fuerzas horizontales y verticales tienen que ser igual y contrarias. a + a´ + a’’ = b + b’


No mantiene estructura, porque ese nudo -- >O , está sometido a compresión y no hay qué sostenga esa fuerza. El cuadrado no es una estructura, porque no tiene equilibrio.

desgloce de fuerzas de nudos

Cuáles son los elementos traccionados y comprimidos?

  • a se comprime
  • b se tracciona
    • los llenos (muros de contención) hay que pensarlos como reticulados.