Macarena Molina - Ficha 05/24072014

De Casiopea

CASOS CONSTRUCTIVOS __CLASE 5

Uniones

La finalidad de las uniones es transmitir las cargas que recibe una estructura, las transmite de un material a otro. Las vigas trabajan con un punto fijo y otro deslizante, al igual que los puentes, transmitiendo así la carga en el largo de la estructura.

viga con dos puntos distintos

[Capítulo 7 del libro “Estructuras o porqué las cosas no se caen", a propósito de las uniones.] Una estructura eficaz es aquella en la que cada parte y cada junta tiene exactamente la resistencia necesaria para soportar las cargas que actúan sobre ella, de modo que, si se fija la resistencia, se debe conseguir utilizar la mínima cantidad de material y el mínimo de peso. Tal estructura debe, de forma ideal, romperse por cualquier punto con la carga de rotura. O mejor dicho romperse por todos los lados a la vez.

Muro de ladrillo

El muro de ladrillo, actúa en el apilamiento de sus ladrillos, ejerciendo peso uno sobre otro, sosteniéndose por su propia carga, además del uso del mortero como transmisor de cargas, más que el pegamento entre un ladrillo y otro. (foto mortero y muro)

Catenarias

maqueta gaudi - catenaria

La curva que describe un cable que está fijo por sus dos extremos y no está sometido a otras fuerzas distintas que su propio peso es una catenaria, sometido a un campo gravitatorio uniforme. Pues cada fragmento de la cadena tiene una carga vertical y horizontal equivalente, por lo tanto la figura es estable y se soporta a sí misma. Cuando está construido de elementos individuales cuyas superficies son perpendiculares a la curva del arco, no existen fuerzas significativas en las uniones y el empuje al apoyo se transmite a lo largo de la línea del arco. Antonio Gaudi, arquitecto catalán que vivió entre los años 1852 y 1926, época de grandes transformaciones sociales en la que se produjo el tránsito a la arquitectura moderna, fue el primero en utilizar los arcos catenarios. El postula que “... la catenaria da elegancia y espiritualidad al arco, elegancia y espiritualidad a la construcción entera”, “evita contrafuertes, el edificio pesa menos, gana una gracia vaporosa y se aguanta sin raros accesorios ortopédicos”.

la reversibilidad de la catenaria / tracción-compresión


  • La reversibilidad de la catenaria, actúa en tracción y compresión
  • El arco funicular es la figura del arco catenario, pero deformada mediante pesos, forma que adoptan las obras, al erguirse sobre el suelo:
    • El polígono funicular es abierto --> fuerzas estáticamente equivalente a una única fuerza resultante.
    • El polígono funicular es cerrado --> primer y último lado paralelos aunque no coincidentes, en ese caso, la fuerza resultante es cero y el sistema de fuerzas equivale a un par.
    • El polígono funicular es cerrado --> primer y último lado coincidentes, en ese caso, la fuerza resultante y el momento resultante son  sistema de fuerzas original está en equilibrio mecánico.
catenaria invertida - gaudi
descargas paralelas e iguales

LA CUERDA ESTA DIVIDIDA EN PARTES IGUALES, DONDE EL PESO DE LA CUERDA GENERA LA CATENARIA. HAY SOLO UNA GRAN CATENARIA. LO QUE SE TRACCIONA, LUEGO SE COMPRIME.

Muros de contención, muros pantalla y taludes

edificio emplazado en arena

El emplazamiento del edificio está regido por el terreno en el que está. Dependiendo de las condiciones de suelo, se utilizan distintas soluciones a esto.

Edificio en arena::

  • Hacia los costados del edificio se hacen taludes
  • Adecuar el edificio en el terreno que está (escalonar el suelo --> razón 2:1)
  • A los 10-15 mts de profundidad, se encuentra el suelo firme --> piedra

Tipos de tensores


  1. tensores fijos
  2. tensores temporales
  3. muro autosustentable
  4. edificio como contención


angulo plano d falla

¿Qué genera el empuje?

El suelo puede fallar espontáneamente, provocando un deslizamiento de tierra y material lo que generaría un empuje hacia el muro/edificio. El plano de deslizamiento, depende del terreno que se esté, ya que cada terreno tiene un ángulo específico de deslizamiento de tierra.


empuje suelo

Momento = Fuerza x Distancia


  • Momento Volcante = Empuje Suelo x Altura --> Mv=Es x h
  • Momento Resistente = Peso x L/2 --> Mr= W x L/2
  • El momento volcante tiene que ser menor que el momento resistente



YTUWTTfbWMe59aSTA3LYby8C.jpg

Tensores

perno toma la carga
contiene y empuja hacia afuera/MANTENCIÓN CONSTANTE
    • duna / arena

Profundidad donde anclar las fundaciones: Casa: 1,2 mt Edificio: 5-6 mt