Macarena Molina - Ficha 02/03072014

De Casiopea


Estructura

cualquier disposición de material para soportar cargas


Esquemammj.jpg

Tipos de cargas que actúan sobre una estructura

  • Peso propio – gravedad
  • Carga viva
  • Viento / sismo
  • Empuje igual y contrario --> el material se deforma para actuar. Ejemplo: la losa actúa para resistir el peso, actúa para que el suelo no se hunda; ese es el peso igual y contrario.

¿RESISTENCIA DE UN MATERIAL ES LO MISMO QUE LA RESISTENCIA DE UNA ESTRUCTURA?

La resistencia de un material no es lo mismo que la resistencia de una estructura, a pesar de que dicha estructura esté conformada por ese mismo material. La resistencia de una estructura tiene que ver con la DISPOSICION DE LOS MATERIALES QUE LA FORMAN, más que con la resistencia propia de cada material. La estabilidad y la resistencia van de la mano para conformar una buena estructura.

Tensión= carga/área

Las cargas con movimiento/golpe, no son lo mismo que una carga quieta; la carga aumenta al recibir un golpe (se suman las cargas). El ejemplo de una persona de peso considerable sobre “tacos aguja”, explica esta situación de manera sencilla. “La carga y la distribución de ésta”. Si esta persona sobre tacos, está bailando, aumenta la carga sobre el suelo y ejerce una mayor presión que su propio peso. Si consideramos que baja por una pequeña superficie (taco), existe un menor contacto con el suelo, lo que significa que todo el peso de la señora + la carga en movimiento (baile) = mayor presión y la resistencia del suelo es superior a la ejercida por la mujer.

CASAS DE ADOBE || CARGA GRAVITACIONAL

Las casas de adobe en Chile, bastante utilizadas, por su aislamiento y bajo costo de material, sufrieron un fuerte debilitamiento a causa de la falla en su construcción. En un momento, se construyó fuertemente con esta técnica, imitando las casas criollas, pero cambiando las antiguas tejas, por tejas de material mucho más liviano. Esto afecto a las casas, debido a que no se consideró que EL PESO DE LA CUBIERTA ES LO QUE SOSTIENE LA CASA. AL QUITAR LA CARGA, SE PIERDE ESE PESO - LA CARGA GRAVITACIONAL - PERDIENDO ASÍ, ESTABILIDAD. Entonces, en un terremoto, al existir movimientos horizontales, la falta de peso impide que el muro trabaje correctamente, terminando por caer. El cimiento debe ser capaz de distribuir las fuerzas en la base del muro cuidando que el suelo no sea obligado a resistir presiones superiores a su capacidad de soporte.

MUROS DE CONTENCIÓN

Los muros gravitacionales sirven de contención a un terreno/suelo/cerro. Trabajan principalmente a FLEXIÓN, siendo la compresión vertical casi despreciable. Estos muros ESTÁN EN SU LUGAR POR SU PROPIO PESO.


Esfuerzosmuro.JPG

Los muros de contención tienen un crecimiento exponencial por cada cm que aumentan su altura, a partir desde UN METRO en adelante. Aumenta exponencialmente la carga.


dato/ No es lo mismo tierra seca que tierra mojada. El agua provoca que aumente la carga, ya que es la suma de ambos materiales.

HABILITACION Y OBRAS CIVILES

Habilitación Las obras que habilitan la ciudad. Ejemplos: muros de contención, muros medianeros, muros cortafuegos, conducción de aguas

Obras civiles Se asocian a la estructura. Ejemplos: carreteras, acueductos, túneles, puentes.


VALPARAISO

Entendiendo la situación de Valparaíso, en cuanto a su geografía, se podría llegar a mejorar una ciudad, llena de "accidentes" causados por los mismos pensantes de la ciudad, en cuanto a las prevenciones y habilitación de la ciudad. Como Valparaíso nace como una ciudad improvisada, sin fundación, sus construcciones y crecimiento fueron de esa misma manera. Comprender a Valparaíso desde el punto de vista del incendio, la rehabilitación de una ciudad que sufrió grandes daños causados por efectos de la naturaleza. Cambios pensados desde la estructura de la ciudad, desde las obras civiles que ya son un paso ganado en este caso, pero no así, desde las obras que HABILITAN la ciudad. La carencia de muros medianeros, cortafuegos, contenciones hechas para sostener casas y no solo tierra, conducciones de agua prudentes para una morfología como la de Valparaíso, sería un paso ganado para la prevención de desastres naturales como el que ocurrió en el reciente verano. Así también, calles de fácil acceso al cerro, con conectividad entre cerro, en lo transversal del cerro, y no tan solo en la vertical. Lo que no debemos olvidar, es pensar una ciudad desde su geografía, sus suelos, sus pendientes, sus habitantes y necesidades. Ciudad pensada desde al ciudad, desde lo ganado por la naturaleza.