Macarena Molina - Ficha 01/26062014

De Casiopea

Ficha 01 - Presentación del curso

  • IDEAS PRINCIPALES DE LA CLASE

Comenzar con un mensaje para basar el entendimiento de la materia en la disposición del que la estudia.

“Lo importante es querer ser arquitecto. Que un estudiante de arquitectura quiera serlo”

Nos acercarnos a la estructura desde la experiencia, partiendo por saber qué se piensa en el taller::

¿Qué es estructura?

  1. Continuidad
  2. Conjunto de partes que forman un equilibrio
  3. Dinamismo
  4. Esqueleto
  5. Lo que sostiene una obra

Estructura se definió con el concepto de "Cualquier disposición de material elaborada para soportar cargas."

La PIRCA como estructura base o inicial de estudio, para comprender las fuerzas, los pesos y el método de "estructura".

creación propia

El cubo también lo usaremos como ejemplo para ver qué hay que tener en cuenta.

W4TRTNKK9BB5h3fESThX9g5D.t1024u.jpg


VIGA Pensar en su luz, esto es un ejemplo que nombramos para llegar a pensar en los espacios, pensar en dónde se proyecta lo que se piensa. Si es una viga, dónde va ella? Hay que pensar en una luz doméstica, en luz cultural, luz educacional; hay que pensar en las variantes espaciales. Hay que tener claro que todo se transforma en ESPACIO.


  • NO OLVIDAR

T=c/a

tensión = carga/área

Se piensa en secciones para lo estructural

Nombre, figura y magnitud son términos fundamentales para dialogar con el ingeniero y tener claridad sobre dichos puntos.

Tracción <-- -->

Compresión --> <--

  • CONCEPTOS Y DIBUJOS

Analizamos los pilares y arcos, a partir de casos referidos en clase, como por ejemplo el HOSPITAL DE LOS INOCENTES - BRUNELESCHI, observando su estructura a la vista, comparándola con otros sistemas estructurales. En las imágenes a continuación, podemos notar el análisis.

croquis Hospital de los Inocentes
rectas y su resistencia
el arco y su resistencia

ROMÁNICO

La arquitectura románica se caracteriza por construcciones en materiales como piedra/roca y trabajando con la gravedad. Como la piedra trabaja bien a compresión, y no así a tracción, las construcciones no podían ser muy altas, ya que no se tenía conocimiento sobre cómo poder hacerlo. Al no tener conocimiento de descarga de fuerzas era complicado tener aberturas pronunciadas para la ventilación e iluminación.

Romanicomaca.jpg

En las construcciones románicas, se construía con pilares con muy poca separación, por lo mismo que se mencionó en el párrafo anterior.

GÓTICO

La época gótica fue innovadora en cuanto a la arquitectura y su construcción. Lo esbelto y con altura fue una característica del periodo gracias a la invención de repartir las fuerzas, llegando al suelo subdivididas. Arbotantes que repartían las fuerzas, disminuyendo así el peso, para que la altura fuese mayor y las murallas tuviesen aberturas. Todo esto permitió mayor flexibilidad y posibilidades en cuanto a la construcción.

Aludiremos al caso referido en clase, NOTRE DAME, PARIS. Ejemplo significativo del gótico.

esquema de repartición de fuerzas. FUERZA RESULTANTE
Los arbotantes de la catedral , construidos a principios del siglo XIII, son una solución estructural típica de la arquitectura gótica que deriva las presiones de las bóvedas hacia los contrafuertes adosados al exterior de los muros. Fuente: wikipedia


GEODÉSICA

Texto de descripción de la imagen

Un domo geodésico es una estructura en forma de esfera compuesta por una compleja red de triángulos. Los triángulos crean un marco de auto- refuerzo que da fuerza estructural durante el uso de un mínimo de material. El término geodésica es del latín, que significa dividir la tierra. Una línea geodésica es la distancia más corta entre dos puntos en una esfera.

La idea de combinar los triángulos con el arco fue iniciado por el ingeniero alemán Dr. Walther Bauersfeld cuando diseñó el primer planetario de proyección del mundo, construido en Jena , Alemania, en 1922. Sin embargo, fue Buckminster Fuller que concibió el concepto de casas tipo domos geodésicos . La primera patente de Fuller para una cúpula geodésica se emitió en 1954.


  • Casos referidos en clases

-Bruneleschi – hospital de los inocentes

-Duomo - milan

-Notre dame – parís

-Geodésica

-Pirca

-Tensiones