Macarena Márquez A.Williams Le Corbusier - Presentación de las Vanguardias 2018

De Casiopea




TítuloMacarena Márquez A.Williams Le Corbusier - Presentación de las Vanguardias 2018
Del CursoPresentación de las Vanguardias 2018
2
Alumno(s)macarena marquez

CASA SOBRE EL ARROYO_Amancio Williams

ERE_casa sobre el arroyo_ esc.1:75

Este edificio, vivienda, fue construido en 1943, fue el representante más icónico del período purista del movimiento moderno latinoamericano en el siglo XX, de hormigón armado sin recubrirlo, ubicado en Mar del Plata, Argentina. Cubre de manera vanguardista en arroyo Las Chacras como un puente. Su relación con la topografía donde se emplaza se articula con la forma de la vivienda, el arquitecto tiene un respeto por la geografía del lugar y modifica la vegetación existente al construir.

Encargada por su padre Alberto Williams (músico), el arquitecto de esta obra tubo la capacidad de establecer un vínculo, entre la racionalidad moderna del ser humano con la naturaleza y su topografía, la totalidad de la forma es la unión de geometría en tres dimensiones; superficie curva, componente rectangular y componentes horizontales.

El tipo de arquitectura en la que se inspira A. Williams es en la arquitectura moderna y purista, sin ornamentos y siguiendo los “cinco puntos de una nueva arquitectura” de Le Corbusier. En esta obra demuestran algunos puntos, como el uso de los “pilotis” que mantienen libre la planta baja, para que la edificación no se hunda en el suelo y se mantenga suspendida sobre él, de tal forma que el jardín pase por debajo, se les quita a los muros la función de sostener al edificio y la ventana longitudinal, liberando a los muros exteriores.

CITRÖHAN Y LA MAISON DOUBLE_Le Corbusier

ERE_Casa Citröhan y la Maison Double_ esc.1:75

Esta edificación fue construida de hormigón en 1927 por Le Corbusier, ubicada en Stuttgart, Alemania. Sería una vivienda con determinadas técnicas constructivas de techos planos. Así es, como se realizan dos casas: la casa Citröhan y la Maison Double (Casa doble) creando un volumen rectangular elevado de 10 metros.

Utilizando los “cinco puntos de una nueva arquitectura” el volumen principal está en el aire, desplegado del suelo sostenido por una serie de soportes, que, según lo anteriormente mencionado, serían los “pilotis”, retrasados con respecto a la fachada principal, liberándola de su función estructural, con líneas depuradas y sin adornos, hace uso de las ventanas longitudinales mejorando la relación con el exterior.