Macarena Caro: 1° trimestre 2014

De Casiopea




El diseño de un objeto no procede de la forma, si no de la intensión a la este se evoca. Los objetos que se presentaran, son una muestra de la forma en relación al habitar de las personas en el lugar, al momento de un brindis. Llamaremos celebración, al habitar colectivo en que las personas se relacionan de manera simultánea en un espacio interactuando con el objeto dispuesto, cuyo tiempo duración alcanza su máximo esplendor; siendo breve y se vive simplemente en el presente, un regalo, realizado por el simple hecho de ser único.

Para esto es necesario diseñar un objeto que demuestre el “¿Cómo?” transformar el brindis en un momento inimitable y no un quehacer repetitivo. Este diseño siendo un “regalo” se nos presenta como un ver y descubrir, cuyo despliegue nos brinda la oportunidad para darle un sentido poético al habitar del hombre, apareciendo sentido del “Acto”.

Los ágapes muestran el diseño en una primera instancia como objeto, el cual requiere un proceso; ya sea en el perfeccionamiento de la imagen formal en cada proposición y su construcción. Así como también el sentido que este recoge y la esencia que se pretende plasmar; Evidenciándolo por medio de dibujos, a través de planos o croquis y la fotografía.


SEGUNDO ÁGAPE CULTURA DEL CUERPO

El taller de tercer año, propone en Cuidad Abierta, realizar un brindis para los alumnos de la escuela de Arquitectura y Diseño; en compañía de visitas internacionales. La voluntad de llevar a cabo la forma que comprenda bocados y bebidas para 400 personas, cuyo uso se le dará tan solo una vez y su duración es breve, nos permitió idear dos estructuras similares. Conformadas por una malla horizontal la cual al elevarse , muestra una serie de objetos transportables sujetos a la tela (báculos); Estos contienen el alimento en su interior y al desprenderse de la malla, se fijan en la arena para su posterior apertura. Creando un trazo definido por las verticales, que enmarcan un permanecer colectivo al momento de la celebración.

Archivo:2°Agape 2.png Archivo:2°Agape 3.png


El Acto

El movimiento de la estructura ocurre tras una serie de pasos que se efectúan secuencialmente, por la totalidad del taller. Estas dan cabida al aparecer el objeto en su máximo esplendor, al surgir del acto de la celebración. De esta manera se pueden distinguir tres momentos que dan cabida a esta sucesión: “La Llegada, El levantamiento y El Enmarcar ”.

Primer Momento

LA LLEGADA

La ubicación del objeto se encuentra en una leve pendiente, por lo que para ingresar se debe subir la duna por un camino definido; guiando el paso del que ingresa por un costado del montaje.

En este momento la horizontal de la malla permanece a una distancia de 60 cm sobre el suelo; y las verticales de los costados rectas. La estructura se presenta como un aparecer luminoso que brinda el blanco de la malla.

Archivo:2°Agape 12.png Archivo:2°Agape 4.png

Segundo Momento

EL LEVANTAMIENTO

En este momento se procede a soltar la soga y a tirar de los extremos; para así amarrarla soga y darle tensión ; En esta instancia las verticales se abren mientras que se eleva la horizontal.

El movimiento simultáneo de ambas, transforma el lugar de una superficie luminosa a un cielo.

Archivo:2°Agape 13.png


Tercer Momento

EL ENMARCAR

El último momento corresponde al enmarcar el espacio del acto. Este se realiza retirando los báculos que se encuentran bajo la malla, sobreponiéndolo sobre una pequeña estructura enterrada para que la vertical se sostenga y así finalmente abrir de cada una exhibiendo el bocado y los vasos dentro de el. El trazo luminoso definido por las verticales, invitan al acceso, crean un espesor contenido dentro del espacio delimitado, dando un permanecer.

Archivo:2°Agape 14.png


VIDEO:

Acto en Ciudad Abierta. [ead ]



FAENAS SEGUNDO ÁGAPE

Pruebas Realizadas

Se plantea crear un bocado a reproducir masivamente en un brindis. Observar el diseño desde las comida permite comprender desde los alimentos como entregar intención que se quiere proponer. Se pretende elaborar este bocado, en su justa medida , es un regalo, que obedece tal protósito; “el no pretender ser” acuerdo a la materialidad, su forma simpleza y quienes lo confeccionan. El descubrir al comer es la voluntad a plasmar en bocado, de esta manera son los sentidos quienes aparecen, capturarlos a través de texturas, sabores y por medio de la vista, son los factores que contribuyen al descubrir.


Primera prueba

1.MASAS

Se utiliza como materia prima la avena, esta vez se propone un sabor dulce para el bocado, permitiendo la avena poder variar entre lo dulce y salado. Se crean variadas pruebas de rellenos para la masa de canela y conac, ya sea membrillo, nuez, queso crema entre otras. La primera consta de membrillo solo, el resultado no fue positivo, ya que se ve opacado por la relación de mayor masa a diferencia de relleno; Es por esto que se decide disminuir el espesor de la masa y aumentar el interior, cambiando los ingredientes y exhibiéndolos en la cara superior del cilindro. Esta propuesta fue la más apropiada, ya que el alimento atrae visualmente dando un toque delicado.


Archivo:1°Agape 10.png


2.MATRIZ

Para tener un proceso de reproducción uniforme, se de realizar una matriz, esta es quien permite que la forma del bocado se mantenga. Se utiliza un tubo de pvc como molde mapa el bocado y otro para ejercer presion con ayuda de un tope hecho de terciado. Para utilizarlo se inserta una primera capa de masa en el cilindro presionándola con el pcv, continuando con el relleno y por ultimo se ejerce un empuje que la desprende de la matriz.

Archivo:1°Agape 11.png



En esta primera prueba se consideraron aquellos detalles a mejorar para el bocado. Una de ellas es en cuanto a su forma, la relación del molde con la comida, debido a que esta al ser horneada cambia se forma y volumen; Este factor aun sigue siendo una problemática, ya que la forma antes y despues de ser cocinada varía, inflandose la parte superior y los costados del cilindro.

Otro punto a considerar es en cuanto a sabor; El relleno de las masas, propone una textura más suave. Sin embago se realizaron variadas pruebas las cuales debemos delimitar y decidir una gamma de sabor y relleno para realizar un bocado en particular.



Segunda Prueba

Prosiguiendo con las pruebas de bocados, se decide crear dos de estos, diferentes en masa y rellenos. Se optó por esta decisión ya que es propio economizar tiempo y dinero en materiales, para tener un buen resultado y no optar por una gamma de bocados diferentes. Para su desarrollo se utiliza la matriz previamente confeccionada para la forma y se elige entre dos tonalidades de sabor para recrear la vista al momento de comer. Se realizan varias propuestas para definir la manera en que la semilla se posa sobre el bocado; Decidiendo finalmente una línea que quedará un trazo uniendo ambos bocados

Archivo:1°Agape 12.png



AVANCES DEL BOCADO

Archivo:1°Agape 13.png
1.- Primera prueba de bocados, con relleno sin capa superior 2.- Segunda prueba de bocados, con relleno, variantes en color y disposición de las semillas 3.- Bocados seleccionados 4.- Propuesta de moldes de cartón para perfeccionar la forma.


Propuesta Final

Archivo:2°Agape 161.png
A.- Bocado B.- Báculo Cerrado B.1 Báculo Exhibiendo los bocados B.3.- Soporte de báculo C.- Estructura

Proceso de producción

Dentro del brindis, tanto la estructura como los alimentos forman parte fundamental para que el acto de celebración aparezca. En este ágape se realizaron dos sabores distintos de bocados, produciéndose 400 de cada uno. Para su confección se realizaron variadas pruebas con el motivo de encontrar el sentido de sorpresa un descubrir en la textura e intensidad en el comer.

A.- El Bocado

Archivo:2°Agape 5.png

  1. Masa

Para el segundo brindis se a optado por la avena; pero esta vez se utilizará el sabor dulce. Variadas pruebas testificaron el avance por del bocado, siendo este banquete un paso avanzado del bocado en cuanto a detalles y calidad pudimos rescatar de este ingrediente el sentido de levedad y la posibilidad que brindan los ingredientes dulces para crear desarrollar el descubrir . Para el proceso de producción en cuanto a masa, preparando 12 1/2 tandas de cada sabor para tener la cantidad apropiada de los 800 bocados requeridos. El tiempo de horneado de cada lata demora 15 minutos, volteándolas cada 5 minutos, eso asegura una cocción homogénea del bocado. A la hora de hornearlos los elementos resultaron ser positivos, las medidas fueron bien evaluadas; así como también el tiempo de producción .

Archivo:2°Agape 6.png


  1. Matriz

Archivo:2°Agape 7.png


B.- El soporte (Báculo)

Archivo:2°Agape 171.png
A.- Báculo Cerrado B.- Báculo Abierto


El báculo actúa como soporte del bocado como unidad es aquel que permite el contacto del bocado con la persona; En la propuesta este se ubica realizando una circunferencia alrededor de la estructura, es quién reúne en un cierto perímetro en el mometo del acto.

Para el ágape se crearon 24 báculos, estos materializados en cartón duplex, y pino cepillado. A su vez este posee una estructura (bichito) que actúa como el contenedor de la bebida y sujeta y da rigidez al soporte en la verticalidad. Cada uno de estos posee 16 orificios que sujetaran las brochetas con el bocado, capacidad para que cada comensal pueda adquirir la suya.



C.- La Estructura

Archivo:2°Agape 10.png


El diseño puede cambiar en cuanto a forma, pero la voluntad que esta pretende mostrar debe permanecer. La estructura de este objeto data de una realidad en cuanto al material y al lugar al que está sujeto.

La propuesta por el aparecer de la luminosidad se hizo evidente. Sin embargo el poder crear un asombro, al mover el objeto resulta dificultoso, ya que en una primera instancia permanece quieta e imponente ante el lugar. Es por esto que la propuesta por crear un momento en base a un movimiento pueda mostrar la forma e intensión en su máxima expresión.


PRIMER ÁGAPE CULTURA DEL CUERPO

Se da inicio al primera celebración del año 2014, en Cuidad Abierta. Para ello tercer año invita para los alumnos y profesores de la escuela de Arquitectura y Diseño; a conformar de este Acto. Con una totalidad de 400 personas, se dispone de un bocado y bebida para cada quien. Para dar cabida a la totalidad del banquete se propone idear dos estructuras similares; Estas conformadas por verticales de fierro y una malla horizontal la cual al elevarse , muestra una serie de soportes contenedores del bocado y un vaso. Prosiguiendo al acceder de las personas bajo el cielo para retirarlos. Aquello creó un cielo luminoso, generando un permanecer colectivo al momento del acto.

Archivo:2°Agape 11.png


El Acto

El diseño en el ágape, está ligado a las personas y en el actuar simultáneo; el crear un objeto que proponga al beber y comer un sentido, para así trascender del actuar cotidiano. Es por esto que el propósito de este proyecto es encontrar aquel sentido que le damos a este objeto, considerando tres dimensiones: El acceso, la gestualidad y el Acto; Cuyo máximo esplendor se muestra en lo efímero de su uso proponiendo de esta manera la celebración.


Primer Momento

EL ACCESO

El espacio del lugar se ve determinado por la extensión de Ciudad Abierta, cuyo suelo es de arena y el horario del ágape se concretiza al medio día. El lugar permite que la estructura se imponga ante la horizontalidad; Esta propone una luz que construye el cielo en el espacio, de manera que ante su levantamiento y abre paso a un aparecer de la luminosidad.

Archivo:1°Agape 14 .png
1.- Primer ágape. Ciudad Abierta, Ritoque. 2.- La malla crea un cielo luminoso, que da permanencia en a las personas. 3.- El imponer de la estructura ante la extensión; El posicionamiento de las personas previo al ágape.


Segundo Momento

LA GESTUALIDAD Y SOPORTE DE BOCADO

Una vez realizado este aparecer de la luz, es dónde el soporte toma protagonismo y se continúa al acontecer del comer y beber. El objeto en sí busca el descubrir en la persona, dando rasgos del bocado, sin mostrarlo en su totalidad; Su forma propone ante los pliegues y el trazo una trama de luz posada sobre la mano; Haciéndose esta parte del objeto y con la otra se crea una pausa entre el comer y el beber. El descubrir se presenta como el movimiento del sacar y poner sobre el objeto tanto el vaso como el bocado.

Archivo:1°Agape 15 .png
1.- La gestualidad en las manos al sacar el bocado desde altura, muestra como se posa sobre las manos en levedad. 2.- El objeto crea pausas al comer, entre el bocado y la bebida 3.-La mano inferior permanece en su posición, y la superior enfatiza el descubrir en el comer


Tercer Momento

EL ACTO

El acto de celebración se hace presente en la colectividad al momento de comer y beber. Aquí se muestra la estructura como un pasar que delimita e inscribe a los comensales en un espacio. Y el tiempo del acto se hace presente en la luz, la cual pasa de ser un cielo y se detiene al posar en las manos como un soporte para el comer, creando un tiempo el comer y descubrir.

Archivo:1°Agape 16 .png
1.- Momento 1: La malla extendida, encuadra una horizontalidad inferior. Estructura Primer ágape, Cuidad Abierta 2.- Momento 2: El despliegue de la malla inscribe a los comensales, bajo un cielo.



FAENAS PRIMER ÁGAPE

Pruebas Realizadas

Tomar partida del diseño en base a los alimentos, resulta un propuesta nueva, la que nos permite abarcar la comida desde el sabor, forma e intención que se desea plasmar a través del comer.

Parte principal del crear un bocado se enfoca en realizar un alimento que sea de buen sabor; Asi como también el conquistar a la vista, a través de colores, y la sutileza de la forma.Así como en el diseño objetual, el material puede variar pero la intención del objeto persiste, es por esto que el sentido a lo que está evocado, es el ingrediente principal. El descubrir en el alimento como un aparecer del sabor y la textura; “¿Cómo plasmarlo en el bocado?”, mediante variadas propuestas se busca este objetivo, pensando en que es lo que causaría la detención del comer, ya sea combinando texturas, sabores , etc.


1. MASAS

Para la búsqueda de sabor se realizan tres pruebas con masas, dos saladas y dos dulces, observando el comportamiento del elemento al ser horneado y si este compete el sentido de sabor buscado.

Archivo:1°Agape 9.png
1.- Maicena 2.- Jengibre 3.- Pan 4.- Pan con salsa de ajo sobre puesta 5.- Pan con salsa de ajo mezclada en la masa

1.MATRICES

Se confeccionan dos propuestas de matrices para una reproducción masiva del bocado. La primera está conformada con una pelota de ping pong y la segunda por una esfera de vidrio. Todo esto con el propósito de encontrar una manera que garantice la homogeneidad y prolijidad. Por otro lado se realiza una muestra de cada masa variando su gramaje, verificando el aumento de su tamaño antes y después de ser horneado. Experimentando si el elemento es el indicado para poder realizar un bocado lo más acabado posible.

Archivo:1°Agape 8.png



Si bien la masa es un elemento que nos brinda la oportunidad de variar en cuanto a sabor dulce o salado, cambia en cuanto a dimensión al momento de ser horneado. El “Pan del alma” debe hacerse presente en la dimensión del bocado en su totalidad. La búsqueda de la pulcritud no ha sido garantizada, probar otra materia prima como prueba de sabor y otra forma que nos permita su producción.


Propuesta Final

Archivo:1°Agape 22.png

A.- EL BOCADO B.- EL SOPORTE B.1.- VIGAS SOSTENEDORAS DE SOPORTE C.- LA ESTRUCTURA

Proceso de producción

A.- El Bocado

El bocado parte como unidad primaria dentro del brindis, no en rango de importancia; si no más bien como un punto de partida para que todo el acontecer del acto, como regalo en la celebración aparezca.

En este ágape se confeccionó el bocado como una unidad, produciéndose 800 de este. ¿ Porqué crear dos bocados cilíndricos y no uno que abarque la dimensión de ambos? Este es el resultado de una extensa experimentación y la búsqueda por encontrar el sentido de sorpresa, cada bocado por si solo permite una pausa entre este y la bebida, apareciendo el descubrir en la textura e intensidad al comer.


Archivo:1°Agape 3.png


  1. Masa

Se ha decidido un bocado salado compuesto de avena, para este primer brindis. En base a variadas pruebas con elementos dulces y salados (imagen 1) pudimos rescatar de este ingrediente el sentido de levedad y la posibilidad que brindan los ingredientes salados para crear desarrollar el descubrir . Para el proceso de producción en cuanto a masa, se procede preparando 5 1/2 tandas la cual nos un propicia una cantidad de 825 aproximadamente. El tiempo de horneado de cada lata demora 15 minutos, volteándolas cada 5 minutos, eso asegura una cocción homogénea del bocado. Si bien la producción del elemento se mide ya sea en los gramos de cada masa o en tiempo al hornear, existe un mjp, que es este caso se vio afectado en cuanto a medidas de ingredientes. Creándose un desnivel de sabor en relación a la sal.

Archivo:1°Agape 4.png


  1. Matriz

Se decide crear un bocado cilindrico compuesto de avena con una aceituna en su interior.Esta forma permite crear un alimento más uniforme en cuanto; en comparación a la esférica. Para realizarla se utiliza un cilindro y un circulo de madera. Al moldearlo se inserta una primera capa de masa en el cilindro presionándola con el circulo de madera, continuando con el interior de aceituna y por ultimo se ejerce un empuje que la desprende de la matriz.

El objetivo de esta matriz es crear el proceso de fabricación masiva lo más simple y homogéneo . Este molde cumplió su objetivo en cuanto a eficiencia en tiempo y producción; Sin embargo la desarmonía entre el material y la forma, evitó que el cilindro perdudara al momento de salir el bocado del horno. Esto nos permite afinar el material en base a los ingredientes, para que no se deforme el alimentos.


Archivo:1°Agape 5.png

B.- El soporte de bocado

El soporte del bocado como unidad es aquel que permite el contacto del bocado con la persona; Así como también entrelaza es partidario de la estructura que los contiene al momento del acto.

Para el ágape se crearon 400 soportes, estos materializados en cartón duplex y una brocheta que sujeta dos bocados. Este elemento economiza la producción en cuanto a tiempo y gastos, ya que cada uno es realizado en láser y al ser una mónolámina con cortes y semi cortes, ahorra un costo elevado en material.


Archivo:1°Agape 6.png



C.- La Estructura

Archivo:1°Agape 7.png

Esta primera celebración marca el comienzo, de próximos brindis, que a nosotros nos permite la experiencia y pulcritud del diseño, en cuanto al bocado, soporte y estructura. La elevación de la estructura se realizó tan solo una vez, sin previo análisis; esto da paso a la armonía de movimiento se vea interrumpida por la espontaneidad. Sin embargo el aparecer vislumbra la voluntad de la forma, en relación al sentido de un cielo que de permanencia luminosa. No es posible dejar en concluso el diseño, ya que este se puede hacer y rehacer de una y mil formas; es por esto que nace la incógnita de ¿Cómo mejorar la forma para que el aparecer luminoso en la estructura se de a acabalidad? ¿Para qué sabor o forma puedo encontrar un nuevo descubrir al comer?


Archivo:PRIMERA ETAPA LIBRO.pdf