Macarena Álamos: LC2 2010

De Casiopea




TítuloProyectos LC2 2010
Tipo de ProyectoProyecto de Taller
Período2010-2010
CarrerasDiseño Gráfico
Alumno(s)Macarena Álamos R
ProfesorJorge Barahona

LC2 2010

LC2 | Encargo 01 | Infografía

Como primer encargo, el ejercicio es confeccionar una infografía. A partir de un punteo de ideas para la historia a contar, se puede comenzar a realizar el proceso de elaboración de esta.

Story Telling

La idea es mostrar como se realiza un rayograma (también conocido como fotograma)con sus pasos generales de la forma en que siguiendo los pasos propuestos se pueda llevar a cabo este proceso. La indicaciones las he dividido en 4 secciones:

  1. Los Materiales: Dibujo mas pequeño ya que no explica del proceso.
  2. Precauciones con la luz: Un gran paréntesis para tener en cuenta antes de comenzar a trabajar.
  3. El quemado de Papel: Fase principal, que necesita varias pruebas para calcular el tiempo necesario de luz sobre el papel.
  4. Del revelado: El orden de los líquidos para revelar y fijar la imagen.

La Infografía

El lienzo de la Infografía, hecha en Illustrator en modo RGB, tiene las dimensiones de 1024x786 px.

Archivo:Infografía rayograma 01.png
Previsualización de la Infografía

--Maca.alamos 05:07 5 jul 2010 (UTC)

LC2 | Encargo 02 | Familia de Íconos

Detalle de Pantalla Microsoft Proyect







El encargo consiste en proponer 10 íconos trabajados en Ilustrator y Fire works pensados para un software organizador de Tareas.


Para realizar este encargo, se utilizaron los diferentes formatos que se pueden ver en el screen shot de la izquierda, los que corresponden a tomas de Microsoft Proyect 2010. Dichos formatos, son con los que este software cuenta para expresar y organizar las diferentes entradas de datos.


A continuación muestro mi propuesta para estas 10 distintas visualizaciones

--Macarena.alamos 13:54 26 jul 2010 (UTC)

LC2 | Encargo 03 | Interfaz Defectuosa


De los lugares recorridos y los objetos observados, reparo en estas tres máquinas de Autoservicio, que de diferentes maneras presentan defectos en su Interfaz.


a. Interfaz de Autoconsulta de precio en Supermercado

a. La primera de ellas corresponde a una común máquina para consultar los precios de los productos en el supermercado.

1. El primer punto defectuoso de este aparato corresponde al recuadro que emite la información del precio del producto por el que se está consultando, ya que al consultar por un producto del supermercado, la máquina arroja dos precios, uno en cada extremo de la pantalla, lo que confunde ya que no esta indicada la lógica de aparición de estos dos distintos precios.

2. El segundo defecto identificado corresponde a la mala representación gráfica de las acciones de uso de la máquina, ya que en un primer lugar, genera más información necesaria para su uso, y en segundo, la imagen no es coherente con el texto de la acción a la que se le vincula.



b. Interfaz Autoservicio de Recarga Trjeta BIP

b. La Segunda Corresponde a una máquina de Autoservicio de la tarjeta BIP, en una boletería del metro de Santiago. Lo que sucede con esta máquina, es que me presenta tantas opciones que hace difícil su uso.

1.El primer recuadro aparecen las opciones de las acciones para las que se puede utilizar esta máquina: a) Consultar Saldo, b) Ingresar a Club Metro, c)Cargar con Billetes, d)Cargar con Tarjetas de casas Comerciales, e) Carga Remota. La sección en rojo corresponde a el Encabezado (que no encabeza) del sistema "MÓDULO AUTOSERVICIO".

2. El segundo recuadro destacado, muestra los botones con los cuales se selecciona la accion a realizar según las opciones de las pantallas, botones que no se destacan por si mismos, y necesitan de "flechas" indicadoras.

3. El tercer recuadro horizontal, indica la sección central de la máquina, donde se encuentran las posibilidades de accionar para llevar a cabo cualquiera de las posibilidades de pago mencionadas en el punto anterior. De izquierda a derecha: Digita casa comercial, inserta casa comercial, inserta billetes.

4. En la última sección se encuentran los módulos de: a)insertar tarjeta BIP, b) retirar comprobante, acciones que indican el inicio y el final del proceso, y que en esta máquina se encuentran juntas en la sección inferior, lo que destaco nuevamente en el punto 5, ya que la primera acción a realizarse debería ser ingresar la tarjeta.

c. Interfaz Freno de Emergencia Metro de Santiago

c. La tercera corresponde al Freno de emergencia que existe en algunos trenes del Metro de Santiago, donde tengo un distingo un problema.

1. Lo que en este dibujo destaco, corresponde al sistema de comunicación que tiene esta máquina, ya que el orden de los elementos es algo confuso, aunque en la práctica no debería causar mayores problemas. Lo que aquí destaco, es que el enunciado indica cuando es que se debe hablar, e inmediatamente abajo, se encuentra el audífono, y no el micrófono al cual se alude en el texto instructivo, por lo que más abajo el micrófono necesita ser nombrado.








--Maca.alamos 13:24 17 ago 2010 (UTC)

LC2 | Encargo 04 | Propuesta de Dispositivo Móvil


El encargo corresponde a la identificación de un problema dentro de algún servicio publico, y proponer un móvil que responda a este. El servicio que he escogido corresponde al sistema de transporte público, pero para los usuarios de la TNE, tarjeta que permite el uso de este servicio con tarifa rebajada a los estudiantes.


Definición del Problema


Los problemas específicos a los que responde esta propuesta corresponden a la falta de información del estado y saldo de la TNE, lo que resumo como la gran distancia que existe entre el dato y la acción que implican el uso y mantenimiento de esta tarjeta. Es así como el concepto a desarrollar corresponde a la conexión entre la información necesaria a conocer con la ejecución de los trámites a realizar, vinculando el dato con la acción.

De esta manera propongo una nueva TNE, que no solo sirva para pagar el pasaje, si no que para ejecutar todas las acciones necesarias para que su uso y mantenimiento sea mas expedito. Así, el objeto tarjeta será un dispositivo interactivo, como un centro de operaciones que contiene lo necesario para: Conocer el saldo Cargar la tarjeta Conocer estado de la TNE Solicitar activación, renovación Conocer la calendarización de los distintos procesos Recibir noticias nacionales y regionales que le afecta al sistema de transporte público. Mostrar la ubicación de los centros TNE más cercanos. (GPS) Contactarse telefónicamente con un centro informativo Nacional o Regional Realizar y recibir llamadas telefónicas.

Wireframe


Muestra de la organización de los contenidos en las variaciones de pantalla para el dispositivo.


Wireframe de Dispositivo TNE Móvil
































Mapa de despliege de Pantallas


Mapa que muestra la organización y vínculo de los contenidos del Móvil

Mapa de despliegue Wireframe de Dispositivo TNE Móvil



















Story Board

Muestra de Simulación de acceso a la calendarización de los procesos relacionados con este documento.

Archivo:Story board dispositivo tne móvil 1 y 2.png
1. La tarjeta no tiene color cuando no está en uso. Para su activación se debe presinar con el pulgar la esquina inferior derecha, donde se encenderá la luz de la huella digital del usuario
2. Al iniciar se identifica al usuario con un saludo, se informa del saldo y estado de la tarjeta, y visualiza los datos del documento


Archivo:Story board dispositivo tne móvil 3 y 4.png
1. Se llama al menú desplazando la barra inferior, y esta se desplaza hacia arriba
4. Luego de seleccionar la agenda se muestran los días destacados del el mes actual en que se deba realizar algún trámite. Se selecciona la opción de acercarse al el día para leer la información correspondiente


Archivo:Story board dispositivo tne móvil 5 y 6.png
5.Para salir se presiona la opción que llama al menú
6. Desde el menú principal se vuelve a presionar la esquina inferior derecha.


Archivo:Story board dispositivo tne móvil 7 y 8.png
7. La pantalla vuelve a apagarse y
8. el dispositivo queda bloqueado nuevamente







































































--Maca.alamos 10:15 24 ago 2010 (UTC)

LC2 | Examen | Visualización de Datos


Visualización de la pobreza en chile.

Para la realización de este encargo se deben considerar los factores educación, delincuencia, GEO referencia, y riqueza natural de cara región de chile, para ello, recopilé información que permita establecer parámetros de diferenciación entre ellas.

I. POBREZA
Con respecto al nivel de pobreza en chile, se utilizó la encuesta case, la que indica cual es el índice de pobreza por regiones, incluyendo en este porcentaje a las personas indigentes, y a las personas pobres no indigentes.[1]

II. EDUCACIÓN
Con respecto a este parámetro, la medida está sacada también de la encuesta casen, la que informa la cantidad de años de escolaridad promedio por regiones, lo que he comparado con los años de escolaridad mínima ideal en Chile (12 años).

III. DELINCUENCIA
Este parámetro en particular es difícil de medir por el mismo, por eso es que para graficarlo utilicé la tasa de denuncia existente para el año 2006, considerando las denuncias por delitos de mayor connotación social.[2]

IV. RIQUEZA NATURAL
Para la grafica de este parámetro he subdividido la categoría en tres:

a.Riqueza Mineral: calculada por el índice de producción anual de cada región[3]

b.Riqueza Vegetal: calculado por el total de superficies explotadas entre suelos de cultivo, plantaciones forestales y bosque nativo de cada región.[4]

c.Riqueza Animal: calculado por el total de superficie explotada en actividades agropecuarias de cada región.[5]

Cuadro 01


Archivo:Visualización de la pobreza en Chile 02.png
cuadro 1
Dibujo generado por la relación de los datos considerados



















Cuadro 02


Archivo:Visualización de la pobreza en Chile, cuadro 2-01.png
Cuadro 2.
Despliegue de los elementos que configuras el dibujo en el cuadro 1