Macarena Álamos: Del Espacio Dado al Espacio Creado

De Casiopea



TítuloDel espacio Dado al Espacio Creado
Tipo de ProyectoProyecto de Taller
Período2011-
AsignaturaTaller de Diseño Gráfico 7ª Etapa
Del Curso4º DG 2011
CarrerasDiseño Gráfico
Alumno(s)Macarena Álamos R
ProfesorHerbert Spencer

Edición Digital de la Teoría del Espacio B&N

El Papel

Espacio Primero.

Es el espacio dado por el papel mismo, donde el mensaje es la luminosidad propia de éste. Cuando el papel es intervenido, en este caso con la tinta, el mensaje se convierte en soporte y el valor del mensaje ahora estará dado por el trazo que deja la pluma entintada.

Textura pintada sobre el Objeto Papel










Espacio Segundo.

Ahora es la huella de la pluma entintada quien contiene el mensaje descifrable, dejando de lado el protagonismo del espacio propio del objeto papel.

Textura pintada sobre el Papel











Espacio Tercero.

Aparece en el momento en que la reiteración de la huella dibujada con la pluma genera una trama o textura abstracta que le quita el protagonismo al trazo inicial. La lectura de esta trama carece de mayor sentido que el de proporcionar valor luminoso al papel (espacio primero)




Diálogo de Texturas

Espacio Cuarto.

Corresponde a la relación o diálogo de dos o más texturas sobre un mismo soporte. Es en este espacio que el mensaje se lee gracias a las diferencias existentes entre las tramas impresas sobre el papel, donde se podría distinguir una intencionalidad en la composición.



Creación de un nuevo espacio

Espacio Quinto

Se deja completamente de lado la individualidad de los elementos generadores de los espacios anteriores, donde, aunque levemente, aun se podía distinguir el espacio primero. La lectura ahora se refiere a un nuevo espacio que se ha impreso de una idea predeterminada, donde el blanco del papel (espacio primero), el trazo (espacio segundo), las tramas (espacio tercero) y la relación que estas generan (espacio cuarto) se conjugan equitativamente dando paso a este nuevo espacio: El espacio Creado.


Mapa Conceptual de la Teoría

Mapa Conceptual en Cmaps

Análisis Estructural de Tres Espacios Creados

El propósito de este análisis es poder descomponer el dibujo de tal manera que se puedan distinguir los planos o espacios que lo componen, y abstraerlos en forma de esquema. Espacios que se logran distinguir entre ellos por la variación de la textura con que son presentados sobre el papel.

Para eso es que a cada dibujo o espacio creado le he trazado con rojo sus espacios componentes (e.1, e.2, e.3 y e.4) los que luego agrupo en un solo esquema (a.1) que en a.2 se ha limpiado y logra mostrar esquemáticamente la estructura del dibujo.


Espacio Creado 01

Tabla con división de planos y abstracción de su estructura

















De esta manera, en este primer dibujo se distinguen 4 espacios:

El mayor de ellos se encuentra en la parte superior, abarcando dos tercios aproximadamente se la superficie total del dibujo. Este espacio se compone por una textura compuesta de trazos largos, interrumpidos y verticales.

En el tercio inferior del dibujo se ubican tres distintos espacios, de los que los dos izquierdos presentan una mayor superficie, coincidiendo los tres en un trazo corto, que varía su complejidad y limpieza.

Espacio Creado 02

Tabla con división de planos y abstracción de su estructura

















El segundo dibujo también se divide en 4 espacios, pero a diferencia del anterior, en la superficie superior están dispuestos tres espacios, que caen sobre el cuarto, que corresponde a la base del dibujo.

En este dibujo los trazos se podrían agrupar en una sola familia, ya que la mayor diferencia ente ellos es su longitud.

Espacio Creado 03

Tabla con división de planos y abstracción de su estructura

















De los dibujos analizados, es este tercero el que presenta mayor complejidad ya que su espacio componente protagonista se inscribe en un gran triángulo con una base sobre una diagonal del dibujo.

No hay muchas variaciones del trazo en esta composición, y como en el dibujo anterior se podrían agrupar en una sola familia de trazos donde la variación es su longitud.

Abstracción de las Grafías Componentes

Lo que aquí se muestra es una selección de trazos extraídos del dibujo, los que representan Tipos o Familias de Huellas o Trazos, los cuales varían generalmente en grosor y longitud.

Cada familia será representada por un trazo dispuesto en la galería de imágenes con un número distintivo. Cuando quiero mostrar dos trazos de una misma familia para establecer parámetros de variaciones, le agrego una letra minúscula después de este número.


Espacio Creado 01

Espacio Creado 01






















Selección de la Familia de Trazos | Espacio Creado 01



Trazo 01
Mancha negra corta, curva, donde los puntos inicial y final se sostienen en un eje horizontal. Presenta translucidez en la parte inferior de esta, sin mostrar más blanco, que el que la rodea.


Trazo 02
Mancha horizontal, diagonal, de alto contraste, ya que la tinta está aplicada de manera que no se distinga luz dentro de la Mancha.


Trazo 03 a y b
Trazo corto recto y horizontal, con leves inclinaciones hacia la derecha e izquierda respectivamente.Este tipo de trazos imprime de una sola vez varias líneas delgadas, que corresponden a las vetas de la pluma. Las variaciones a y b muestran los grados de blanco que esta huella puede dejar en el papel.


Trazo 03 c
Trazo corto ascendente. Pertenece a la familia de se construye dibujando varias lineas delgadas a la vez, pero con la diferencia que el termina del trazo de manera irregular, variando de la estructura rectangular que presentan los trazos 03 a y b.


Trazo 04 a, b y c
Trazos largos, ondeados y ascendentes. La variación que aquí aparece es la longitud que alcanzan estas huellas, lo que les da carácter de línea más que estampa, como podría verse en los tres casos anteriores. La diferencia aquí aparece en la intensidad con que se imprimen estas huellas, ya que es distinta la cantidad de blanco que la compone, y la segmentación que esta puede mostrar, como en el caso del Trazo 04.b.


Espacio Creado 02

Espacio Creado 02






















Selección de la Familia de Trazos | Espacio Creado 03


Trazo 01
Trazo largo, diagonal, recto descendente que comprende una parte muy contrastada no permitiendo blancos en su interior, y otra parte que dibuja líneas negras (tinta) y blancas (papel). Las variaciones de este trazo corresponden a la proporción que ambas partes lo conformen, siendo siempre la parte gris mayor a la parte negra.


Trazo 02
Trazo corto, curvo, descendente que dibuja sobre el blanco tres nuevos trazos que se distinguen entre ellos por su grosor. Las variaciones de esta familia será el grado de la curvatura de éste y la distancia con que aparezcan estos nuevos trazos.


Trazo 03
Trazo corto, ondeado, ascendente que dibuja un quiebre en la dirección de la huella. Se componed de varios trazos delgados que permiten ver el blanco del papel dentro de la mancha. Las variaciones que presenta esta familia muestran mayor o menor grado blanco dentro de la mancha.


Trazo 04
Trazo largo, diagonal, ondeado, ascendente que se compone de varios trazos delgados que permiten ver el blanco del papel dentro de la mancha. Las variaciones que presenta esta familia muestran mayor o menor grado blanco dentro de la mancha y el nivel de ondeo con que este se dibuje.


Espacio Creado 03

Espacio Creado 03






















Selección de la Familia de Trazos | Espacio Creado 02



Trazo 01
Trazo diagonal, largo, ondeado, descendente que se componed de una parte superior muy contrastada, ya que no permite el blanco dentro de la mancha, y de otra que se dibuja con dos líneas en el mismo sentido entrecortadas cuyo grosor es la variable de esta familia.


Trazo 02
Trazo corto inclinado hacia la derecha compuesto de tres nuevos trazos semi curvos. Las variaciones de esta familia será el grado de la curvatura de éste y la distancia con que aparezcan estos nuevos trazos.


Trazo 03
Trazo corto inclinado hacia la derecha compuesto de varios trazos semi curvos. Las variaciones de esta familia será el grado de la curvatura de éste y la distancia y cantidad con que aparezcan estos nuevos trazos proporcionando más o menos blanco dentro de la mancha.


Trazo 04
Trazo corto, recto, diagonal, descendente. Se compone de cuatro nuevos trazos que permiten ver líneas muy delgadas de blanco dentro de la mancha. La variación de esta familia corresponde a el juego de grosores de estos nuevos trazos de la forma en que nunca varíe la proporción blanco-negro dentro de la mancha.

Creación de Nuevos Espacios con Processing


A partir del análisis de los espacios de los puntos anteriores, modifico un código dado por Herbert Spencer, para generar nuevos dibujos según los parámetros descubiertos en estos. De esta manera, expongo un código que genera distintos dibujos a partir de una imagen aleatoria extraide de una carpeta determinada, dispuesta con un ciclo for, jugando con los colores, determinados al azar, y la rotación, determinada por la posición del mouse, seleccionando un nuevo trazo y color cada vez que se presione una tecla del teclado.

Código para Processing



PImage enmascarados [];
PImage cuadros [];

int nImagenes;
int alAzar;

void setup() {
  size (900, 500);
  cargaImagenes();
  azar();
  //noLoop();
  frameRate (1);
  background (250);
}

void azar() {
  int total = nImagenes;
  alAzar = (int)random(total);
}

void draw() {
  //(float)mouseX/(float)width * PI

  rotate((float)mouseX/(float)width * PI);
  for (int x = 10; x < 300; x = x+100) {
    for (int y = 100; y < 400; y = y+60) {
      izquierda (x,y); 

      rotate((float)mouseX/(float)width * PI);
      for (int a = 310; a < 600; a = a+40) {
        for (int e = 100; e < 400; e = e+30) {
          centro (a,e);
        }
      }

      rotate((float)mouseX/(float)width * PI);
      for (int o = 610; o < 900; o = o+10) {
        for (int u = 100; u < 400; u = o+10) {
          derecha (o,u);
        }
      }
    }
  }
}

void izquierda(int x, int y) {

  float q = random (50);
  float r = random (50);
  image (enmascarados [alAzar], x-q, y-q, q+r, r+q);
}

void centro(int o, int u) {

  float s = random (30);
  float t = random (30);
  image (enmascarados [alAzar], o-s, u-s, s*t, t*s);
}

void derecha(int a, int e) {

  float v = random (25);
  float w = random (25);
  image (enmascarados [alAzar], a-v, e-v, v-w, w-v);
}

void cargaImagenes() {
  // esta función carga cualquier número de imágenes de una carpeta
  // y construye un arreglo con ellas

    File carpeta = new File(sketchPath, "data"); 
  // defino la carpeta "van_gogh" como el lugar para buscar

  String[] nombresDeArchivos = carpeta.list();
  // construye una lista con los nombres de todos los archivos de la carpeta
  if (nombresDeArchivos != null) {
    nImagenes = nombresDeArchivos.length;
    cuadros = new PImage[nImagenes];
    enmascarados = new PImage[nImagenes];
    // el largo del arreglo es igual al número de elementos de la carpeta
    // (se entiende que sólo deben haber imágenes en la carpeta, de lo contrario...)
  }


  color micolor= color(0);

  float h = millis ()/50.0;
  for (int i=0; i < nImagenes; i++) {
    micolor= color(h% 235,45,14);
    String archivo = nombresDeArchivos[i];
    cuadros[i] = loadImage("data/"+archivo);
  }

  for (int i=0; i < nImagenes; i++) {
    enmascarados[i] = createImage(cuadros[i].width, cuadros[i].height, ARGB);
    enmascarados[i].loadPixels();
    for (int j = 0; j < enmascarados[i].pixels.length; j++) {
      enmascarados[i].pixels[j] = color(micolor);
    }
    enmascarados[i].updatePixels();
    enmascarados[i].mask(cuadros[i]);
  }
}


void mousePressed() {
  String nombre = ""+month()+"-"+day()+"-"+hour()+"-"+minute()+"-"+second()+"-prueba.jpg";
  saveFrame("/fotos-generadas/"+ nombre);
  println("el archivo "+nombre+" ha sido guardado exitosamente");
}

void keyPressed() {
  setup();
}


Imágenes Generadas del Código

Objeto 3D creado y dispuesto en Ciudad Abierta

Dibujos Usados

Imágenes del Objeto en la Ciudad