Mabel Núñez Unidad Discreta

De Casiopea


TítuloMabel Núnez Unidad Discreta
Tipo de ProyectoProyecto de Taller
Palabras Claveencargo 1
Período2016-2016
AsignaturaTaller del Hacer Visible,
Del CursoTaller del Hacer Visible 2016,
CarrerasDiseño, Diseño Gráfico
Alumno(s)Mabel Núñez
ProfesorKatherine Exss, Francisca Vidal


Primer Acercamiento

El Elogio de la Unidad Discreta

Encargo 01

A partir de la lectura de El elogio de la unidad Discreta de Godofredo Iommi, se elaboro un ensayo.

La unidad discreta como los elementos en los "versos" que no alteran su posición, es decir que la variación delos fonemas son los que producen cada vez un nuevo mensaje; donde estas unidades discretas son irreductibles y presentes, y acentúan la densidad semántica (referido a que la concisión aumenta la densidad de la información). Es así que la combinación de unidades discretas, cuyo objetivo es moldear el mensaje, como por ejemplo el soneto, el cual tiene un numero preciso de silabas, acentos, rimas y versos, es en donde sostiene a lo que requiere desde si mismo, es así que se presenta la unidad discreta, que se revela como lo no discreto , sino como lo continuo , y calculando lo continuo se puede llegar a la discreción. Entonces el sentido se presenta en la continuidad o la discreción (una supone la otra), esto constituye la apertura del mensaje para que sea recibido.

Personajes

Lo Mínimo que moldea un mensaje

Encargo 02

A partir de las ideas obtenidas del texto y del ensayo, comienza la primera jornada de observación, para lo cual se debía salir a encontrar y observar tres personajes. Es así que los personajes que salieron al encuentro del observador fueron:

  • El animal que descansa
  • La persona que descansa
  • La persona que viaja

Se consideró la unidad discreta como lo mínimo que moldea el mensaje, siendo lo mínimo que moldea la realidad de los personajes , las verticales y las horizontales.

En los tres personajes se consideró la extension corporal que demuestra el apoyo, es decir, este apoyo como lo continuo y discreto para que se de alguna acción. Por lo tanto al estudiar tres personajes distintos, se dio con tres distintos "apoyos"

  • El animal que descansa
      • El apoyo del descanso, el que reposa acostado.
  • La persona que descansa
      • El apoyo intermedio, el que reposa sentado.
  • La persona que viaja
      • El apoyo del anticipar, el que reposa mientras viaja.

Verticalidad y horizontalidad en el apoyo reposado y en anticipación

Encargo 03

Segunda jornada de observación, en esta se pretende verificar y profundizar las observaciones de los casos anteriores, por lo cual nuevamente se sale al encuentro de personajes.

  • Primer personaje: El que espera en reposo.
  • Segundo personaje: El que espera en anticipación.

Donde la espera se relaciona con la permanencia; el reposo y la anticipación con la extensión corporal que toca alguna superficie (verticales y horizontales) y la tensión.

El grado de permanencia esta dado por cuanta superficie esta dado por cuanta superficie corporal se apoya y si el cuerpo esta más cercano al eje horizontal o vertical; esto esta referido a que si un sujeto esta acostado(tendido sobre una horizontal), denota un reposo y permanencia màs prolongada, ya que el cuerpo estará mas cercano a una superficie horizontal completa (el apoyo del descanso, espera en reposo), mientras que la verticalidad del cuerpo, con su apoyo en elementos verticales y horizontales, denota una espera en anticipación, donde el cuerpo abarca menos superficie horizontal y se prepara para la acción mediante la tensión. Asi también se encontró una dualidad entre la horizontal ya la vertical, el sentarse, ya que funciona como un intermedio entre las acciones, (un descanso en anticipación), donde la parte inferiores mas cercana al eje horizontal y la parte superior mas cercana a la eje vertical, donde la parte superior crea verticales virtuales cuando no tiene apoyo. (El apoyo intermedio, en dos tipos, la vertical subyacente cuando tiene apoyo en el plano o la vertical virtual en el caso contrario) Entonces podemos decir que la horizontalidad denota reposo, mientras que la verticalidad denota acción.

EL Hombre y la Transacción Callejera

Flujo continuo de transito que pausa en el vinculo y el que se fragmenta en aglomeración

Encargo 05

Tercera jornada de observación , en la cual se pretende salir al encuentro de dos personajes, bajo temas específicos.

  • Primer personaje: EL vendedor y el Comprador

Se observo al vendedor ambulante y su comprador como una unidad, en donde no existe uno sin el otro. El vendedor , se posicionaba en lugares estratégicos por donde circulaba gente en abundancia, por lo cual a esta masa fluida de personas se le llamo flujo de transito continuo, cuando un comprador se acercaba al vendedor ocurría un vinculo de proximidad, una pausa en el flujo de transito para dar cabida a la transacción en donde ambas personas cambiaban sus posturas y sus gestos se reflejaban entre si, esta transacción funcionaba como un ciclo, en donde una vez finalizada la acción volvía a la masa fluida y el vendedor volvía a ser un ente único.

  • Segundo personaje: EL Músico

Se observó, al músico ambulante, el cual, al igual que el personaje anterior se posiciona donde hay flujos de transito continuo , pero a diferencia del vendedor, este personaje se relaciona mediante una extension de si mismo, es decir un elemento que no sostiene en las manos, pero que es característico de el y es para un otro, por ejemplo, el estuche del instrumento, en donde la propina por la música escuchada es el vinculo entre la persona que transita y el músico que permanece como ente estático, también ocurre la persona permanece para escuchar, y ocurre obstáculos de aglomeración para el transito continuo.

Con esto se llegan a dos observaciones generales:

  • El flujo de transito continuo que pausa en el intercambio vinculado por proximidad y gestos reflejos, para el primer personaje.
  • El flujo continuo de transito fragmentado en aglomeraciones vinculadas