Ma Jesus Oliva: Primer Módulo, Dibujo

De Casiopea


TítuloMaria Jesus Oliva: Primer Módulo, Dibujo
Tipo de ProyectoProyecto de Taller
Palabras Claveprimer, módulo, dibujo
AsignaturaTaller Diseño Plan Común,
Del Curso1º DIS 2013
CarrerasDiseño Gráfico, Diseño Industrial
Alumno(s)Maria Jesus Oliva Palma
ProfesorKaren Carrera, José Balcells, Vanessa Siviero


Proyectos

Primer Módulo: Dibujo

En este primer módulo de taller inicial de diseño se basa fundamentalmente en desarrollar nuestra capacidad de observar para luego poder avanzar en nuestra formación, porque un diseñador tiene que ser poseedor de la realidad y no poner cosas en un mundo simbólico por eso más que observar es “recoger” la realidad, tomando esta palabra en su evolución, esto que significa que se abstrae algo del espacio (lo observado), algo que queremos captar; aislándolo y destacándolo. Este es un proceso mental que consiste en asimilar lo que se quiere destacar, comprender la situación que se observa y hacerla nuestra aplicando todos los sinónimos que se les puede dar a la palabra recoger (conocer, memoria, registrar, etc.) y plasmarlo por medio de un dibujo, escritura, etc. El “recoger” que más trabajaremos ahora será un recoger analítico pues también existe un recoger analítico científico que ya es adentrarse con el objeto o lo que se quiera recoger (se abre, se examina, se rompe, etc.)

Encargo 1: Lo cotidiano

En este primer encargo se nos pidió recoger momentos de la vida cotidiana en que estuviera presente un punto de vista poético (ha lugar) – ‘poiesis’, el cual es el paso del no ser al ser (Platón) que a la vez es lo que nos permite estar en el mundo. Estos momentos fueron dados y eran (en orden):

  1. Despertarse
  2. Levantarse
  3. Tomar desayuno
  4. Salir de la casa
  5. Movilizarse de un punto a otro
  6. Relacionarse con otros
  7. Ver el festival de Viña del Mar
  8. Acostarse

En total eran mínimo 8 croquis.

Observación general

Al momento de recoger podemos darnos cuenta que esa simpleza y naturalidad con que nos desenvolvemos en la realidad se torna en una inmensa complejidad; estos actos van acompañados de un tiempo, un espacio y un contexto es decir el acto humano siempre se va relacionando con la realidad, pero ¿en qué va la forma en como reaccionamos frente a una situación, en como miramos y nos movemos? Hay un ‘algo’ desconocido que no sabemos de donde proviene porque si bien sabemos que influye nuestra historia, nuestro entorno habitual y todos los subconjuntos que se desprenden de estos elementos al fin y al cabo todo eso que llamamos formación se vuelve incompleto, existe un ‘algo’ que es lo que nos hace diferentes que quizás viene latente y que de a poco se va desarrollado en nuestro ser.

Encargo 2: Autos

En esta oportunidad nos encargaron que recogiéramos automóviles como protagonistas pero siempre dando una referencia del entorno en que se encontraba. En total eran 4 modelos de autos de los que se recogía 8 vistas distintas por cada modelo, es decir daba un total de 32 croquis minimo.

Encargo 3: Valparaíso

Este encargo consiste en recoger la extensión de Valparaíso (zona que abarca desde Playa ancha hasta llegar al límite entre Reñaca y Concón), haciendo un total de 24 croquis mínimo. La extensión es un conjunto de elementos que se pueden dividir en 3 partes:

  • La dimensión (tamaño, altura, diversidad, movimiento, profundidades.)
  • Las personas que habitan esta ‘extensión’.
  • La infraestructura (el suelo, el cielo, el perfil, las quebradas, entre otras.)

Se recoge todo este conjunto de elementos con la idea de que la ciudad es una invención del hombre en donde se apropia de la naturaleza a través del trabajo y la técnica, materializando nuestras necesidades e intenciones. Para lograr recoger algo significativo, con un valor, tenemos que preguntarnos ¿Hacia dónde camino, porque camino hacia allá? siguiendo el rastro de otro y tratar de buscar una respuesta de porque elegimos ese camino y no otro, que encontramos ahí que decidimos recogerlo y así poder comprender realmente lo que sucede en ese momento, en ese lugar.

Encargo 4: Extensión Ciudad Abierta de Ritoque

Encargo 5: Bordes

Encargo 6: Construcción de un vacío

Encargo 7: Construcción cubo romo

Encargo 8: Relación cubo romo y la ciudad

Encargo 9: Exposición del cubo romo

Encargo 10: Tejer la luz