Ma. José Almarza EAD3612 2019 T2

De Casiopea



TítuloÁrea verde en patios exteriores y su influencia en el aprendizaje y desarrollo cognitivo de lactantes, Jardines Infantiles y Salas Cunas públicas de Viña del Mar, Chile
AsignaturaMetodología de la Investigación en Arquitectura y Diseño. 2019 01
Del CursoMetodología de la Investigación en Arquitectura y Diseño. 2019 01
2
Alumno(s)Maria Almarza

Área verde en patios exteriores y su influencia en el aprendizaje y desarrollo cognitivo de lactantes.

Resumen

En el siglo XXI, la arquitectura escolar y sus estrategias de aprendizaje se han cuestionado y puesto es duda al enfrentarnos a una arquitectura y un sistema educacional enfocados primeramente tal en la eficiencia funcional. Tal como Dudek indica, este paradigma educacional proviene de la Segunda Guerra Mundial a mitad del siglo XX , donde la eficiencia era objetivo principal en conjunto con el uso de recursos de manera rápida. Debido a esto, se identifica la necesidad de implementar entornos que apoyen la expansión de posibilidades de aprender en un nuevo enfoque y definirlo como cuestión de peso en el desarrollo del lactante y su capacidad de aprendizaje mediante la exploración y una relación directa con el entorno y el área verde.

En lo que respecta al programa arquitectónico mínimo entregado por el Gobierno de Chile mediante su legislación y normativa con respecto a los Jardines Infantiles y Salas Cunas con capacidad de 20 lactantes y 56 párvulos, no presenta una especificación en cuanto a la superficie mínima de m2 de área verde. Por consiguiente se desconoce el porcentaje mínimo que se necesita para un desarrollo óptimo de: (a) Aprendizaje, (b) Recreación y (C) Desarrollo cognitivo, de los lactantes y cuerpo docente.

La investigación se identificará si con un mínimo de un 30% de m2 de patio exterior implementado específicamente con área verde en Jardines Infantiles y Sala Cunas de Viña del Mar, permitirá identificar beneficios de aprendizaje, cognitivos y recreacionales asociados a los lactantes y al cuerpo docente,en un periodo de tiempo definido posteriormente.

Hipótesis

  • Al menos el 30% de m2 de patio exterior debe estar implementado, específicamente, con área verde para el desarrollo del aprendizaje, cognitivo y recreacional en Jardines Infantiles y Salas cunas; con capacidad de 20 lactantes y 56 párvulos en Viña del Mar, Chile.

Discusión Bibliográfica

El desarrollo de la infancia es la etapa de nuestra vida donde comienza un periodo de aprendizaje y exploración continuo, y con ello, los primeros acercamientos al espacio propiamente tal, desconocido para nosotros. Es así como Herman Hertzberger (2008) define que el espacio y el aprender es algo que no se puede resistir al ser humano, y es que debido a esto que, el espacio y su diseño, cumplen un rol fundamental en nuestros primeros años de vida.

El aprendizaje de un niño se transforma en un momento fascinante, y es así como especialistas en el área evolutiva y de educación identifican que los seis primeros años de vida son fundamentales para el desarrollo del ser humano porque, en ellos, el niño configura sus habilidades psicomotoras, cognitivas, lingüísticas, emocionales y sociales. En conjunto a esto ambos autores definen el aprendizaje en una relación directa con la creatividad; Dudek por su parte, define el aprendizaje como una acción creativa y por contrario Hertzberger lo define como la creación de un orden en la mente, donde se permite formar estructuras donde no lo habían habido.

En lo que respecta a la arquitectura educacional presente en nuestra sociedad y al sistema educativo implantado en ella, nos enfrentamos a una relación entre la forma y su funcionalidad, siendo esta una permanente barrera en la creatividad del aprender según Dudek (2008) y precisamente por esto, el arquitecto se ve en la necesidad de fomentar la posibilidad de flexibilidad en los establecimientos educacionales primarios (Jardines Infantiles y Salas Cunas) y superiores, para así, poder romper con el paradigma del sistema educacional y arquitectura en conjunto como un método duro y normado.

Es por ello que se busca un entorno flexible y con capacidad de adaptabilidad donde el aprendizaje no sea basado en los contenidos otorgados por los docentes, sino en el “Cómo” aprenden los infantes mediante modulaciones del espacio y herramientas del entorno, permitiendo así que este último contribuya siendo una base para el aprendizaje como acción creativa (Dudek, 2005).

Por consiguiente ambos autores destacan que los espacios abiertos son contribuyentes a una mejor concentración y a un mejor intercambio social para el infante y es por ello que se se identifican un patio capaz de contener una relación entre el área pública y el área de aprendizaje.

Referencia Bibliográfica

  1. Durek, Mark: “Children’s Spaces”, Architectural Press, 2005.
  2. Hertzberger, Herman: “Space and Learning Lessons in Architecture 3” Rotterdam, 010 Publishers, 2008.
  3. Fernández, Aurora: “Complex buildings: Learning systems” Amsterdam, a+t Architecture publishers Edición 50, 2018.