Ma. José Almarza Diego Rivera- Presentación de las Vanguardias 2018

De Casiopea




TítuloVanguardias como herramienta de búsqueda de la Identidad américa
Del CursoPresentación de las Vanguardias 2018
CarrerasArquitectura
1
Alumno(s)Maria Almarza

Vanguardias como herramienta de búsqueda de la Identidad américa

Latinoamérica ha sido punto de encuentro para diversas variantes políticas, sociales y artísticas que configuran una postura frente al mundo, un mundo donde el ser latinoamericano conlleva a la búsqueda de una identidad, a una relación con la tierra misma y el entorno en que inserta al ser humano en una forma distinta de vivir. En lo que respecta a las vanguardias europeas y su influencia en latinoamérica podemos destacar similitudes y notorias diferencias donde la originalidad se ven reflejado por los referentes de latinoamérica. La vanguardia europea se compone como una ruptura y romper las tradiciones establecidas y más que potenciar la habilidad de cumplir es darle potencia a lo original y darle una identidad a la originalidad del que pinta, a diferencia de las vanguardias latinoamericanas, mantienen la ruptura pero vuelven al pasado para extraer la esencia de la identidad y traerla a presencia en problemáticas sociales y políticas.

Sin embargo las vanguardias latinoamericanas destacan “el admirable hombre nuevo de la vanguardia sueña con varias utopías y proyecta su imaginario en el futuro” según Schwartz y aca se demuestra una dualidad en el arraigo de las tradiciones con una proyección de mejora en pero con una visión utópica con un mejoramiento y un ideal de soñar con una sociedad diferente.

Tal como presenta Jorge Schwartz en su libro Las Vanguardias latinoamericanas, las vanguardias no fueron compactas (..) sino ser contempladas dentro del flujo del tiempo que atraviesa puntos y momentos distintos. Nos define que este proceso va tomando forma a través de sucesos tales como políticos, sociales económicos, etc que serán creadores de una corriente que permite entablar a América en similitud con Europa. Esta corriente compete a cambios radicales que dan paso a una reivindicación política y cultural de la sociedad de ese entonces, debido a esto destacamos el caso de la Revolución mexicana de 1910 que otorgó una nueva conciencia en frente de las injusticias existentes entre clases sociales y un modo de expresión frente a las problemáticas.

Como primer punto a destacar, situamos a américa latina en un periodo crítico, procesos de injusticias y anhelados cambios se hacen presentes. Es así, como se identifica una búsqueda real de la identidad del americano y su capacidad de identificarse con su tierra. Visto desde obras pictóricas definimos este fenómeno de vanguardias como un proceso que permitía educar al pueblo y a sentirse identificados con su nación. No tan solo se entregaban estas herramientas de identificación sino que se buscaba demostrar el descontento.

Cada artista referente de este movimiento, compone un modo de asumir una actitud en frente de lo que afectaba a la sociedad.Es así como Diego rivera se destaca por el muralismo y sus obras donde establece una relación con lo natural a través de alcatraces dibujados en un fondo y los personajes cuyos rasgos son de carácter indígena (ficha 01, láminas de estudio). Estas obras previamente estudiadas establecen una relación entre el arte y la política y sociedad, siendo capaces de establecer un punto de encuentro entre ambos mediante la crítica o la enfatización de elementos que permiten una conexión con el observador y el sentido de pertenencia con la obra.

De esta forma el arte se demuestra como una herramienta que genera un pensamiento en el observador y una postura en la sociedad, dando cabida a cuestionamientos y a generar un sentimiento de disconformidad con lo que involucre al ser humano y su punto de bienestar. Y en conjunto tratar de darle una representatividad al latinoamericano. Es así como en 1930 Joaquín Torres de Garcia invierte el mapa de latinoamérica dando énfasis al americanismo y entregando una reivindicación de una identidad regional y continental. En lo que respecta a la búsqueda de identidad americana, se hace necesario establecer una diferencia de ideales en frente a los movimientos europeos y indican las cualidades americanas mediante una inserción de américa ante el mundo.

En conclusión, las vanguardias en latinoamérica abordan una perspectiva de arraigo a lo histórico y a lo nacional mediante las obras pictóricas analizadas e insertan desde la política hasta movimientos sociales como modo de punto de cuestionamiento sobre el vivir y cómo vivir en sociedad, como sentirse identificado en su territorio y como la naturaleza hace parte de la cualidad inquebrantable de América latina.