Ma. José Almarza Análisis comparativo - Presentación de las Vanguardias 2018

De Casiopea




TítuloEdificio CEPAL y Villa Savoye, Relación de forma y entorno mediante la construcción de la horizontal.
Del CursoPresentación de las Vanguardias 2018
CarrerasArquitectura
3
Alumno(s)Maria Almarza

Edificio CEPAL y Villa Savoye, Relación de forma y entorno mediante la construcción de la horizontal

Como punto de inicio las vanguardias en la arquitectura destacan por procesos largos y continuos que contrastan en la forma en que se insertan en el terreno y el lugar del mundo. Es así como se escogieron dos arquitectos, como un primer análisis; Emilio Duhart con el Edificio CEPAL, y Le corbusier con la Villa Savoye.

De esta forma se analizó una obra post vanguardias pero cuyo autor se encuentra estrechamente relacionado con las vanguardias europeas siendo influenciado por el Le corbusier, exponente de la arquitectura moderna. Es así, cómo se escoge la Villa Savoye quien contiene una forma particular y cuyas curvas componen un elemento similar en la CEPAL.

Se enfocará en dos puntos fundamentales: relación con la forma y la relación de la obra con el entorno en ambos casos previamente identificados. En lo que respecta a ambos cosas la obras llegan como un primer volumen a los ojos del observador y componen un campo en pos de la horizontal y vertical permitiendo destacar elementos sobresalientes de la forma principal. Como es el caso de la Villa Savoye, Le corbusier se encarga de elevar la obra generando una planta libre gracias a un sistema de pilotes, de esta manera confecciona un distanciamiento del terreno y a su vez un distanciamiento con su entorno. Distinto sucede con la CEPAL donde Duhart se encarga de generar una relación directa con la forma de la obra y la cordillera, un contraste donde la horizontal (presente y similar en ambas obras) se antepone a la cordillera generando un total entre ambos.

Se destaca que la obra postvanguardista se deja encasillar en una propuesta en relación al sitio donde se ubica y construye una relación con el que habita, la forma y su entorno, a diferencia de las vanguardistas que la obra se puede ubicar en cualquier parte del mundo sin necesidad de establecer una vínculo con el lugar.

Un elemento presente en ambas obras y de manera primordial son las curvas con una característica principal es su alzado por sobre la horizontal, haciendo resaltar un segundo momento dentro de la obra; por una parte lo compacto entregado por la horizontal y por otro lado una curva rupturista que enfatiza la vertical, construyendo un momento de dualidad entre la complejidad de la curva y la simpleza de cómo se posa en la horizontal. A su vez ambos construyen un trabajo lumínico de uniformidad entregado por una gran fachada libre y por una gran abertura a modo de ventana longitudinal.

Si bien Duhart se nutrió de las vanguardias europeas pudiendo trabajar con exponentes como Le Corbusier, pudo entregar una obra íntegra en relación a los elementos que la componen y su emplazamiento, estableciendo una razón y una unidad con la mirada y el habitar en la ciudad y en la obra.

De esta forma la vanguardia prioriza los elementos por sobre la construcción de la relación con el entorno, enfatizando sus componente y dejando a la obra como un primer plano que destaca .