Ma. Gracia Basso EAD3612 2019 T1

De Casiopea



TítuloOrnamentos arquitectónicos. Su papel en el diseño y en el uso de una obra de arquitectura.
AsignaturaMetodología de la Investigación en Arquitectura y Diseño. 2019 01
Del CursoMetodología de la Investigación en Arquitectura y Diseño. 2019 01
CarrerasArquitectura, Diseño, Magíster
1
Alumno(s)María-Gracia Basso

Ornamentos arquitectónicos. Su papel en el diseño y en el uso de una obra de arquitectura.

Hipótesis

El uso de ornamentos en el diseño arquitectónico estimula el entendimiento y la afinidad corporal de los usuarios con el proyecto.

Resumen

Esta investigación tiene por objetivo indagar acerca del papel que cumplen los ornamentos en la arquitectura contemporánea, cómo influyen en nuestra percepción al habitar un espacio y si debiesen considerarse como parte de la concepción de un proyecto arquitectónico. La hipótesis sostiene que el uso de ornamentos arquitectónicos sí tiene incidencia en nuestra percepción y por lo tanto en el uso de un lugar.

Para intentar responder estas y otras interrogantes conversaremos con profesionales del área de la ciencia y la psicología, preguntándoles cuáles son los mecanismos del cerebro humano a la hora de relacionarse con su entorno. También con profesionales que desarrollen proyectos en el área de la arquitectura, para preguntarles cuál es el rol de los ornamentos en su proceso creativo y en los pasos a seguir del diseño arquitectónico. Además preguntaremos a las persona usuarias de los lugares que más abajo especificaremos como casos de estudio, cómo se sienten al habitarlos y cuáles son las actividades que realizan en ellos, para esto se hará encuestas de percepción y se observará el comportamiento y la frecuencia de los usuarios. Finalmente se compararán los resultados obtenidos con la concepción original de los proyectos estudiados y se evaluará su concordancia, relacionándola con el uso de ornamentos en el diseño. Con una cantidad considerable de resultados, la que se determinará en un siguiente paso de esta investigación, se podrá evaluar cuáles son realmente los efectos de los ornamentos arquitectónicos en un lugar, y si son estos efectos positivos en el desenvolvimiento y apropiación de las personas que lo habitan.

Con el fin de observar diversas concepciones de arquitectura en relación a su época y a su uso, podemos mencionar como caso de estudio tres ejemplos: un inmueble patrimonial de orden clásico; Palacio Rioja (1907), Viña del Mar, Chile, un edificio de carácter público contemporáneo; Parque Cultural Ex Cárcel Valparaíso (2011), Valparaíso, Chile, y una institución policial; salas de reclusión de la Primera Comisaría Carabineros de Chile, Viña del Mar.