Ma'ara Teave Atam - Ficha 07/07082014

De Casiopea


‘’Lo importante de la unión’’

SERVICIO

Lo llamamos al sentido de la percepción, del espacio.

Los vínculos son responsables a cuanto responde una estructura, en el conjunto de uniones y el servicio.


Ejemplo hospedería colgante

A partir de un tipo de cercha en este caso utilizando la de Warren, y vigas maestras de cajón conjugando tres tipos de elementos lineales, se mantiene sobre el suelo. Tienen cierta luz que cubre por tres tipos de cerchas, los vínculos se pensaron que sean móviles. Vigas maestras: permiten la continuidad habitable, serian que cuelgan del piso. Cuelga el cardal. Viga secundaria: evita que se vuelque. Perno: permite que una pieza trabaje a partir de un eje, en un sentido teniendo la posibilidad de mover en dos sentidos libres, se tienen dos rotulas, lo que permite que el piso, cuelgue.

UNIÓN= lo rígido buen SERVICIO.

LOS VÍNCULOS

En un hormigón armado queda unido, metido en un moldaje y queda funcionando como un vínculo, distinto con un elemento de acero o madera.

JUNTA DE DILATACIÓN

Que esfuerzos se pueden transmitir con sus funciones. Como se conecta, se crea el diseño en plano, para su construcción, finalmente los elementos se están uniendo. Se deja una dilatación entre un muro y otro quedando una separación de 1cm, ya sean en muros verticales, o en pisos. Vinculación de estructuras al suelo Como vinculo mi estructura a la tierra, donde serán transmitidas las cargas. Analizamos los siguientes esfuerzos: ESFUERZOS AXIALES- ESFUERZOS DE FLEXION- ESFUERZOS DE CORTES.

Esfuerzos axiales: el elemento se alarga o acorta, van por el eje del elemento. Esfuerzos de flexión: esfuerzo de momento, se tracciona. Esfuerzos de cortes: separa una sección de la otra, se disloca un elemento del otro.

Se puede tomar una decisión de cómo quiero que se transmitan los esfuerzos, como voy a abordar sobre todo en un muro de hormigón, si la disimulo o realzo. El concepto de un plano tengo un elemento se podría mover en X,Y o Z, también rotan con respecto a ellos, teniendo seis grados de libertad, cuando restrinjo los grados de libertad ahí aparecen las fuerzas.


EJEMPLO Edificios de marco: la dilatación en un tabique, permite que la estructura este liberada, si no se hiciera así, y restrinjo el tabique, entonces la falla seria mutua entre muros rígidos con respecto al marco que lo está apoyando, entonces cada vez que restrinjo un desplazamiento aparece una reacción.


En conclusión

la dilatación deja un espacio para que no se produzca una restricción al desplazamiento, para que no aparezcan fuerzas innecesarias. Para desvincular un elemento de otro debo dejar una junta de dilatación, lo que ocurre en el caso del hormigón, mientras que en acero y madera existen elementos que ayudan en el trabajo de vinculación.