MADLAB

De Casiopea


MADLAB-logofinal.png




TítuloMADLAB
Palabras Clavemadlab, fablab, mad lab, fab lab, sitio web
Período2013-
CarrerasArquitectura, Diseño Gráfico, Diseño Industrial


Protocolo de uso

El estudiante debe traer su dibujo vectorial apto para corte, esto implica que las medidas que se usan deben ser coherentes con las unidades y dimensiones de cada máquina, una vez hecho esto se evaluará por parte de los encargados del taller la factibilidad del trabajo. Los estudiantes que ya hayan trabajado en el taller podrán simplemente solicitar el uso de las máquinas. Ningún trabajo tiene cobro para los estudiantes de la facultad.

En el caso de la cortadora Láser se deben traer los archivos en formato Illustrator 8 o DXF 2000 sus unidades deben ser expresadas en milímetros, para ambos casos se deben distinguir las lineas por tipo de proceso separándolas por color y/o capa. Por ejemplo un grabado sobre la línea y un corte. En el caso de tener trabajos muy extensos se debe prestar atención al orden de corte, determinando por color la sucesión de procesos. Los colores los puede determinar cada cuál, pero se debe tener claro luego cuál es el orden de las faenas. La máquina soporta archivos de hasta 1200x900 mm dejando un margen de al menos 10 mm perimetrales. Las líneas deben venir como polilineas unidas en geometrías cerradas para que el software de corte pueda definir correctamente los procesos. No pueden haber lineas duplicadas. Esto permite disminuir los tiempos de corte.

En el caso de la Router CNC para corte de planchas se deben traer los archivos en formato Illustrator 8 o DXF 2000 sus unidades deben ser expresadas en milímetros, para ambos casos se deben distinguir las lineas por tipo de proceso separándolas por capa. Se pueden determinar los siguentes procesos separados por capa. Corte (exterior o interior) Corte sobre un vector, rebaje de área y perforación. Las líneas deben venir como polilíneas unidas en geometrías cerradas para que el software de corte pueda definir correctamente los procesos. No pueden haber lineas duplicadas. En el caso de la Router CNC si los archivos no vienen bien dibujados simplemente no se podrá faenar el trabajo. Cada trabajo debe ser revisado por los encargados del taller para definir los métodos de sujeción del material durante el proceso de corte. Cada trabajo deberá contemplar la fresa de corte para que se cumpla el corte del material elegido.

En el caso de la Router CNC para corte de volúmenes 3D, se debe traer un modelo en formato STL dibujado en milímetros, de este modo se pueden determinar los métodos de sujeción del material y las fresas de corte indicadas para lograr un modelo acorde a las necesidades. Antes de dibujar todo el modelo se siguiere pedir una hora para evaluar la factibilidad del proyecto, ya que en los procesados 3D hay distintos factores que determinan el éxito del trabajo.

Máquinas

En el Taller MADLAB (Laboratorio de Modelado Asistido Digital) contamos con dos máquinas de corte CNC (Control Numérico Computacional).

Router CNC

  • Es ideal para trabajar con una plancha completa de 1220x2440.
  • Area de trabajo: 1300x2500 mm (considerar márgenes)
  • Archivos soportados: DWG 2000, DXF 2000 idealmente

Para especificaciones técnicas visitar la Página oficial del fabricante

Láser CNC

  • Area de trabajo: 1200x900mm (considerar márgenes)
  • Archivos soportados: Illustrator 8 idealmente

Normas de uso (Fab Charter)

  1. Misión: Los fab labs son una red global de laboratorios locales, que posibilitan la invención, haciendo accesibles a los individuos las herramientas de fabricación digital.
  2. Acceso: Puedes usar el fab lab para hacer casi cualquier cosa [que no haga daño a nadie]; debes aprender a hacerlo por ti mismo, y debes compartir el uso del laboratorio con otros usos y con otros usuarios.
  3. Responsabilidad: Eres responsable de:
    1. Seguridad: Saber cómo trabajar sin hacer daño a otras personas ni a las máquinas.
    2. Limpieza: Dejar el fab lab más limpio que como lo encontraste.
    3. Funcionamiento del laboratorio: Ayudar en el mantenimiento, reparación e información sobre herramientas, materiales e incidentes.
    4. Disponibilidad: Los diseños y los procesos que se desarrollan en los fab lab deben quedar accesibles para el uso individual aunque su propiedad intelectual puede ser protegida según la elección de cada cual. (¡Debes registrar tus trabajos en la wiki aquí!)
    5. Negocio: Las actividades comerciales pueden ser incubadas en los fab labs pero no tienen que entrar en conflicto con el acceso abierto; deberían crecer más allá de los laboratorios, más que dentro de ellos; y se espera que beneficien a los inventores, los laboratorios y las redes que contribuyan a su éxito.

FAQ's

Fab Lab FAQ

Listado de trabajos


Proyectos y páginas Relacionadas

CNC DIY

http://wiki.ead.pucv.cl/index.php/Proyecto_DiylilCNC http://wiki.ead.pucv.cl/index.php/Funcionamiento_del_driver_CNC_DIY_para_motores_paso_a_paso_(Marco_te%C3%B3rico) http://wiki.ead.pucv.cl/index.php/Desarrollo_Electr%C3%B3nica_DIYLILCNC http://wiki.ead.pucv.cl/index.php/Experimentaci%C3%B3n_con_Router_CNC

Impresión 3D

http://wiki.ead.pucv.cl/index.php/Proyecto_RepRap

Links de utilidad

Proceso de Construcción del Sitio web