M5: Encargo 05 TC 2023 - El comienzo del serpenteo en primavera - Cierre de Ciclo / Anaís Zárate

De Casiopea



TítuloM4: Encargo 04 TC 2023 - El comienzo del serpenteo en primavera / Anaís Zárate
AsignaturaTaller Topológico Multiescalar
Del CursoTaller Topológico Multiescalar 2023
CarrerasDiseño
5
Alumno(s)Anaís Zárate

El comienzo del serpenteo en primavera

FUNDAMENTO

Para realizar este proyecto se llevó a cabo una serie de investigaciones, las cuáles consistían en los ritos que se celebran en la V Región de nuestro país, Chile. Entre estas se debía escoger una con la cuál se trabajaría en una maqueta que fuera capaz de llevar el rito a través de una articulación, con la finalidad de que se moviera al llevar a cabo una acción con el cuerpo, además de sobresalir del eje corporal del cuerpo humano. En este proyecto realizado por Anaís Zárate, se trabajó con la celebración del 'Año Nuevo Chino', mismo que consiste en la purificación de malos espíritus y traer buena suerte para el nuevo año, este se celebra en la segunda luna nueva después del invierno, es decir, entre las fechas de Enero y Febrero.

La idea general para la construcción de este proyecto es retratar las ondas que realiza el mítico dragón que se ve en los desfiles de esta festividad, se lleva a cabo la investigación de las ondas con las cuales se trabajarán en primera instancia.

CONSTRUCCIÓN

PRIMER PROTOTIPO

Se construyó teniendo presente el movimiento en serpenteo que realizan las serpientes, al igual que las ondas. Se partió cortando palos de maqueta de 2cm, esto se repitió 32 veces y se unieron apilados entre dos, dejando un total de 16, en estos se atravesó un alambre delgado que ayudaría a unir los demás entre sí, sin antes unir los palos de maqueta en un triangulo sin base. Se formó un esqueleto de 8 triángulos de palos de maqueta unidos por alambre y sobre esto se colocó 4 alambres de alrededor de 5cm que junto a palos de maqueta cortados ayudarían a colocarse entre los dedos para ejercer la acción del movimiento.

El problema general de este prototipo fue el tamaño que no sobresalía del eje corporal, ya que era del tamaño de la mano humana de la persona encargada de crearlo, además de cumplir la función que realizan los títeres. Aún así se mantuvo la idea del serpenteo y el esqueleto de la muestra.

SEGUNDO PROTOTIPO

Para esta segunda ocasión se construyó una base a través de la unión de dos palos de maqueta de 45cm y 40cm, estos estarían unidos en sus extremos con elásticos y apretadores de papel que ayudarían a pasar bajo los brazos y sostenerse sobre los hombros. Por consiguiente se cortaron 8 alambres que formaron un triangulo sin base de alrededor de 15cm cada uno, estos deben doblarse en sus costados para a travesar por estos otro alambre que uniría las demás piezas, dejando una corrida de 4 triángulos para ambos brazos, para la punta de las uniones se pega un palo de maqueta de alrededor de 10cm que ayuda a sostener la forma en las manos, y por la base se coloca de un extremo a otro un palo de maqueta para ambos brazos. Estos irían sobre la base de los hombros ayudando a sostener todo.

El problema principal de este prototipo fue su fragilidad para realizar el movimiento deseado que era el serpenteo que realizan las ondulaciones. Aún así se mantuvo la idea de la forma, cambiando la forma de los triángulos y su material.

PROTOTIPO FINAL

Hasta esta instancia se mantiene el fundamento principal de llevar a cabo el serpenteo ondulatorio que se realiza en los desfiles del Año Nuevo Chino. Para este prototipo final se utilizaron alambres tensados gruesos, estos se manipularon con alicate, se realizaron 20 cortes de 24cm, estos se doblaron en sus 8cm obteniendo la forma de un cuadrado sin uno de sus lados, estos se unieron entre sí en una corrida de 7 por lado hacia al frente y 3 por lado hacia atrás, estos a través de alambres cortados de 3cm y doblados en su mitad se pegaron en los extremos vacíos apuntando hacia dentro, con estos se colocaron elásticos en los extremos de 1,5cm hacia el lado contrario del siguiente alambre. Esto se repitió en ambos lados de al frente hacia atrás. Para la base se mantuvo la base del segundo prototipo, se modificó colocando un alambre tensado de 40cm detrás de los palos de maqueta pegados, dándole más resistencia, se pegó con silicona caliente y masking, además de ser pintado negro. Para sostener el esqueleto de atrás se dobló un alambre de alrededor de 40cm y a sus 35cm se dobló levemente para darle distancia del codo al hombro, sus extremos fueron doblados para más protección y se le colocó silicona caliente por precaución o un posible accidente.

Para unir todo esto en el esqueleto formado por 7 cuadrados se colocó un palo de maqueta del mismo tipo que la base, se ajustó con apretadores al igual que en los extremos de la base, para unir los de detrás se atravesaron los mismos bajo el esqueleto de 7 piezas, pegándose con silicona caliente. Para sostener los que van detrás hacia el codo se agregó un apretador con un elástico a la medida del grosor del brazo que está pegado al apretador por un solo lado, por la función de sostener y poder soltarse con facilidad. Por ultimo se le agregó palos de maqueta en cruz que ayudan a sostener el esqueleto de 7 en las manos para poder ser manipulable.

Todo el proyecto fue pintado en las uniones y su base de color negro, además de añadir ondulaciones fijas con cartulina roja en cada uno de los esqueletos.

LÁMINA

imagen original

imagen original

imagen original

imagen original

FOTOS

CIERRE CICLO TC AZC1.jpg
CIERRE CICLO TC AZC2.jpg
CIERRE CICLO TC AZC3.jpg

VIDEO