M4: Encargo 05 TC 2023 - Aislamiento en extensión - Cierre de Ciclo / Dafne Pincheira Sepúlveda

De Casiopea



TítuloM4: Encargo 05 TC 2023 - Aislamiento en extensión - Cierre de Ciclo / Dafne Pincheira Sepúlveda
AsignaturaTaller Topológico Multiescalar
Del CursoTaller Topológico Multiescalar 2023
CarrerasDiseño
5
Alumno(s)Dafne Pincheira Sepúlveda
Islajf.jpg

Aislamiento en extensión

proyecto ciclo 1


Investigación

El Archipiélago Juan Fernández, esta ubicado en el mar Pacífico a 670 km. al oeste de las costas del puerto de San Antonio, está compuesto por tres islas: Robinson Crusoe, Santa Clara y marinero Alejandro Selkirk. La historia de la isla Robinson Crusoe se abre para Occidente cuando el archipiélago fue avistado en 1574, por el marino portugués Juan Fernández Sotomayor.

Existen dos alternativas para acceder a la isla de Juan Fernandez. La más rápida es vía aérea, a través de vuelos desde el Aeródromo de Tobalaba, en la comuna de La Reina en Santiago; o bien, desde el Aeropuerto Torquemada, operado por las Fuerzas Armadas de Chile en la comuna de Concón, a la cual se puede acceder desde Viña del Mar. Los vuelos demoran cerca de dos horas y treinta minutos. Otra opción es la vía marítima. El buque Antonio de la Naviera Transmarko realiza viajes dos veces al mes, una a inicios de mes y la siguiente durante la veintena y el viaje dura cerca de dos días.

MI-DPS.jpg
IJF-DPS.jpg




Fundamento

A partir de la celebracioón del Festival de la Langosta en el Archipielago de Juan Fernandez, se crea un prototipo que recoge el gesto del aisalmiento presente en dicho archipielago. Este parte con la observación y estudio de como el aislamiento se hace presente, ya sea en abastecimientos hasta reconocimiento del lugar. Se abstrae este concepto y se lleva a una estructura donde se muestra como lo pequeño y poco visible se transforma en algo grande y vistoso, dentro de una fecha o periodo determinado.
A través de pliegues que se abren y cierran gracias al movimiento de brazos y manos es posible comprender la interpretación que se le da al aislamiento. La estructura en general forma una especie de cubo cerrado que con la alteración producida por las articulaciones del cuerpo, se expande, obteniendo un cuerpo mayor que presenta como tal a la isla aislada, que en un periodo determinado se vuelve magna.




Festival de la Langosta

El festival de la Langosta tiene sus orígenes desde el año 1978, era más bien conocido con el nombre de El cantar de la Langosta y se realizaba en el mes de mayo “mes del mar”. Surge en el Archipiélago Juan Fernández, ubicado a 670 km del continente.

Esta festividad se realiza entre los últimos días de mayo y la quincena de junio. Durante el primer día del festival, los habitantes de la isla se dirigen al embarcadero para recibir los buques y botes provenientes del continente, cargados de víveres para la isla y de turistas que desean formar parte de esta tradición. Durante la década de 1980, ese recibimiento se realizaba al son de panderos y gritos.

La fiesta se inicia con el festival de la canción. En primer lugar salen al escenario los ganadores de versiones anteriores, en su mayoría participantes de la fiesta del año 1980 quienes obtenían de trofeo una langosta de bronce. Tras la rememoración del pasado festivo, se presentan solistas y grupos locales con sus creaciones artísticas para competir por el primer lugar. Para amenizar la jornada, la organización de la fiesta comparte entre los asistentes un perol, plato típico de la isla que consiste en una suerte de cazuela de langosta.

PEROL.jpg


El segundo día se caracteriza por la presentación de números artísticos locales y show humorísticos y musicales. Finalmente el jurado anuncia la decisión de quién será el ganador o ganadora de la competencia, quien tendrá la posibilidad de grabar un disco con sus creaciones musicales.

El Festival de la Langosta nace como estrategia al aislamiento, significa para la comunidad un espacio de encuentro, con una doble dirección. Por un lado, entre la misma comunidad, los vecinos salen de sus hogares para reunirse y por otro, esperan la llegada de aquellos que no son del propio lugar.


LOGO FDLL.jpg




Prototipo 1

La estructura pincipal del primer prototipo conciste en un estilo de plisado fabricados con papel que forman un cubo al estar cerrado. Lo conforman 49 cuadrados, que con diferentes dobleces producen este moviento de extensión al abrir y cerrar el cubo, logrando un momento inicial completamente diferentes al momento final.

Este prototipo no esta vinculado al cuerpo aún, ni a una articulación en específico, solo consite en el movimiento del papel que abstrae el gesto.

El movimiento que provocan estos pliegues da a entender como es que en este caso la isla de Juan Fernandez, de ser algo pequeño, que pasa casi desapercibido logra cambiar a algo de mayor contundencia y espacialidad.

PI-DPS.jpg PI2-DPS.jpg PI3-DPS.jpg PI4-DPS.jpg





Prototipo final

El prototipo final continúa con la idea principal del cubo, se sobrepone uno mas pequeño sobre uno mas grande pero mantieniendo la infrastructura incial.

En este caso se aumenta el tamaño y se vincula a articulaciones del cuerpo mismo. Los brazos son quienes sontienes la estructura principal, dandole un soporte para que ocurra el movimiento. La primera extension ocurre gracias a los brazos, al abrir y cerrar. El segundo movimiento o extension que no estaba presente en el prototipo 1, ocurre por las manos, principalmento los dedos, haciendo que aparezan otros pliegues con una accion de alteración controlada.

Los cambios en la propuesta estan dados para comprender de mejor forma el gesto a mostrar, siguiendo con la idea de pasar de algo pequeño a algo mas grande.


PF1-DPS.jpg PF2-DPS.jpg PF6-DPS.jpg


El movimiento dado por los brazos y manos. Los brazos hacen el movimiento de abrir y cerrar haciendo el primer cambio, luego al ya estar el primer plano extendido, con las manos se mueve un elastico que esta enlazado a una de las caras del cubo superior. La acción de tirar la cuerda permite que se genere la extensión del segundo plano.


PF4-DPS.jpg PF3-DPS.jpg




Lamina final

Lamina final proyecto topologico.jpg




Registro visual