M3: Encargo 20 TDH 2023 - Transitar en perspectiva / Valentina Martínez

De Casiopea



TítuloM3: Encargo 20 TDH 2023 - Transitar en perspectiva / Valentina Martínez
AsignaturaTaller de la Diversión del Hábito
Del CursoTaller de la Diversíón del Hábito 2023
CarrerasDiseño
20
Alumno(s)Valentina Martínez

Transitar en perspectiva

Bitácora de viaje en metrotrén

Recorrido Limache - Valparaíso.

¿Qué es lo que nos entrega el metrotrén?

En el recorrido se descubre un gran salón que nos adentra en distintas perspectivas a lo largo del viaje, se realiza un seguimiento de momentos que ocurren dentro de este salón en movimiento, en distintos momentos del día. Gracias a la observación de lo que se desarrolla a través de este viaje, se puede comprender distintos puntos significativos que viven día a día los usuarios de este servicio.

Sus particularidades que nos permite entender el mundo desde el actuar de las personas dentro y fuera de este. Para poder graficar de mejor manera lo que es el metro tren, decidí agrupar en secciones la característica general de lo que usualmente sucede y lo que se pudo observar al pasar los días. Comenzamos desde el exterior, en donde reconocemos la construcción del tren y todo lo relacionado a la zona de espera, allí dependiendo del momento del día observamos multitudes o espacios amplios y vacíos, en este mismo contexto, nos encontramos con señaléticas que gracias a sus colores característicos permiten destacar dentro de la mirada del usuario, situados en lugares específicos, con tamaños y formas que permitan la facilidad de lectura, un ejemplo de esto es la posición del cartel de cada estación, posicionado uno en cada acera, frente a frente, de manera que rápidamente es captado al bajar del tren. De punta a punta nos adentramos a vistas muy distintas del exterior, por un lado, tenemos la costa, en donde atravesamos la ciudad bajo la oscuridad de esta, acercándonos hacia lo que pronto serán maquinarias y tonalidades opacas. Mientras que, hacia el otro extremo, la ciudad se disipa y nos encontramos con lo que será la zona rural, envolviendo el recorrido con tonalidades verdes y luces dentro del salón.

Al transitar dentro de este gran salón, cada pasajero busca su comodidad a través de un asiento vacío, entre ellos, si no existe esta posibilidad, el espacio entre el respaldo del asiento y la puerta parece un lugar bastante cómodo, sobretodo para las personas que les espera un largo recorrido, usualmente personas jóvenes. Dependiendo del momento del día, la luz entra por el vagón dándonos una tonalidad cálida y tranquila, comerciantes recorren de un lado a otro, vagón por vagón, respetando el tiempo entre ellos. La mayoría de la gente mantiene su individualidad en el viaje, algunos sumergidos en la lectura, con audífonos, o simplemente observando el paisaje.


Espera paciente de personas en la puerta del vagón, suelen levantarse con rapidez para alcanzar a salir y evitar accidentes.
A la espera de su turno, comerciante se mantiene de pie con su cuerpo moviéndose debido al vaivén del viaje.
Con fluidez, sin verse interrumpidos ni por la gente ni por el movimiento del vagón, vendedores transitan de un lado a otro con mucho cuidado acomodando sus cosas por encima de sus cabezas para esquivar a la gente a su alrededor adoptando su cuerpo a la estrechez.
Una vez que nos acercamos a puerto, también nos adentramos a tonalidades mas frías y opacas, el vagón va casi vacío y las personas suelen acercarse a la entrada mas cercana a la salida de la estación.