M3: Encargo 20 TC 2019 - Reflexión Estudio de la transformación del objeto utensilios/Javiera Galaz

De Casiopea



TítuloM3: Encargo 20 TC 2019 - Reflexión Estudio de la transformación del objeto utensilios/Javiera Galaz
AsignaturaTaller de la Celebracion
Del CursoTaller de la Celebración 2019
CarrerasDiseño Industrial"Diseño Industrial" is not in the list (Arquitectura, Diseño, Magíster, Otra) of allowed values for the "Carreras Relacionadas" property.
20
Alumno(s)Javiera Galaz

Reflexión Estudio de la transformación de utensilios

Haciendo un contraste de los años 50 con la actualidad se presentan una serie de hitos en torno a cómo fueron evolucionando los conceptos bajo diferentes códigos hacia el día de hoy, en un contexto de países completamente globalizados y con una gran variedad de productos. El concepto general de diseño cumple la función de caracterizar y distinguir el tipo de producto que se ofrece respecto a un tema y contexto específico. Las temáticas del antes y ahora como concepto tal, era y siguen siendo muy importantes En el transcurso del tiempo han ocurrido cambios significativos en el ámbito del diseño , surgen cambios en lo material , forma y color , en donde por medio de la publicidad y lo visual se comienza a incentivar al cambio , es de ahí donde nace la sociedad descartable , que se centra en los artículos de hogar desechables para ahorrar tiempo , ya que permitían cortar a la mitad los labores , donde se está manera el plástico logra revolucionar y dar cabida a la vida cotidiana. El objetivo del diseño gráfico modernista era crear obras de artes que reflejaban la naturaleza de la sociedad moderna ,se destacan los colores llamativos , formas simple volviendo a lo convencional y fuentes modernas son elementos comunes en el diseño, ese se basa en la funcionalidad de los objetos y le brindo un factor estético que trajo como consecuencia el rechazo a los estilos de formalidad. El funcionalismo nace del principio en donde los objetos deben diseñarse en función de sus propósitos donde grandes diseñadores fueron de gran influencia como norman bel y raymond lowey , enfocándose en el estilo funcional , racionalizado y limpio promoviendo su eficiencia al exterior, donde hoy se hace una decisión deliberada de rechazar algunos de los estilos de artistas pasado o dan hincapié a algunos diseños que aún siguen vigentes en la actualidad volviendo a ser tendencia.  

De comida elaborada a comida rápida

La comida rápida tuvo un gran impacto en la década de los 50. En aquellos años las cadenas de comida rápida revolucionaron la industria de los restaurantes cambiando los negocios de distribución de alimentos y agricultura por comida preparada y servida a alta velocidad. Se caracterizó por un diseño en los locales que propiciaban un ambiente dinámico, con un servicio ágil y rápido. Fue este tipo de servicio destinado al expendio de alimentos y bebidas ligeros, el que con el tiempo se fue transformando en una de las alternativas preferidas para los consumidores, ya que el tiempo fue valorizándose más, por lo que las personas comenzaron a optimizarlo y aprovecharlo de la mejor forma posible a través de cualquier servicio que ofreciera rapidez e instantaneidad.

De un espacio interior a exterior mediante lo compacto

Fueron estos cambios progresivos los que con el tiempo acabaron gatillando un cambio y una diversificación de los paseos familiares o reuniones al aire libre, donde el acto del comer es el protagonista. Es a partir de esto que surge un nuevo ambiente de consumo y encuentro, donde el acto de comer ahora se puede llevar a cabo en el exterior logrando trasladar esa reunión cotidiana sobre una mesa a una más compacta y relajada donde el espacio se logra transformar de un escenario a otro gracias a todos los artículos que se emplean. Actualmente lo más cotizado en el mercado es aquello que otorga facilidad de transportar de manera liviana y resistente. A partir de esto el diseño que se desarrolló estuvo centrado en el espacio que podía acaparar. Con el pasar de los años se observó como el diseño cada vez intenta compactar más espacio, a través de piezas apilables que se hacen una, otras donde de ellas salen más artículos o donde un objeto es tomado y transformado para acaparar más funciones que el original.

Cambios en los materiales de los elementos utilizados al comer

Otro gran cambio que se desarrolló a principio de estos años fue en torno a los materiales de los objetos que se utilizaban al momento de comer. Originalmente el papel encerado era considerado el mejor aliado para llevar sándwich, posteriormente el surgimiento de vasos y platos de papel. Dixie Cups promovía un estilo de vida relajado e informal en el que la limpieza cotidiana de trastos fuera reemplazada por lo desechable de papel. A mitad de siglo, la sociedad de consumo requería del desarrollo de materias primas más económicas por lo que los materiales sintéticos como el plástico comenzaron a tomar fuerza y poco a poco fue formando parte de los objetos cotidianos. Esto generó un auge de los objetos desechables en las empresas ya que vieron en aquellos artículos una conveniente manera de vender más. La clave estuvo en que ahorraban tiempo e incorporaban el factor de la higiene ya que tenían un solo uso para posteriormente ser desechados. Sin embargo, actualmente esto ha ido cambiando debido a la situación medioambiental que vive el planeta por el excesivo uso de plástico, actualmente se está reemplazando por elementos como el cartón y el papel. Un ejemplo de esto son las bombillas, las cuales han sido reemplazadas por alternativas ecológicas o simplemente retiradas del mercado.

Evolución en la búsqueda y elección de un restaurante

Por otra parte también existe un avance en términos de facilidades, comodidad y búsqueda. Un ejemplo de esto es el fenómeno social y el impacto que las aplicaciones calificadoras de restaurantes han ido teniendo. Gracias a las plataformas virtuales y a la búsqueda web, hoy en día el comensal puede saber todo de un lugar antes de visitarlo, lo cual mitiga en gran medida a la recepción de lo creativo. Actualmente internet permite efectuar listas, calificaciones y críticas sin la necesidad de ir y visitar el lugar físico. Además, gracias a esta innovación del internet se posibilita un nuevo sistema de reservas y pagos, que permite un control más exhaustivo. Otro aspecto que también ha ido evolucionando es que la estructura de la oferta de comida en un restaurante se trabaja en relación con la carta y sobre todo en el menú de degustación. El agua y el vino ya no son las únicas bebidas que acompañan la comida, la cerveza, sake, cócteles, jugos e infusiones forman parte de la oferta variada de bebidas en un restaurante.

Los alimentos en relación al pasado

Hemos pasado de salir de la casa a comprar presencialmente en los restoranes o supermercados, a hacer compras online a través de empresas que antes no existían. Igualmente, hemos pasado de llamar por teléfono para hacer una reserva a realizarlas por Internet, aprovechando un nuevo modelo de recomendaciones y ofertas en la vía web. Este obliga a las empresas a ofrecer un buen diseño es clave, ya que en la actualidad todo entra por la vista. Por otra parte, actualmente han ido incrementado rápidamente la cantidad de aplicaciones móviles para realizar pedidos a domicilio, donde un par de clics son suficientes para tener que esperar el pedido en la puerta de la casa, alternativa que en el pasado era impensada.

La renovación de la gastronomía y la forma de comer (Producto-Servicio)

Así como la evolución de todos los elementos anteriormente mencionados también fue modificándose el acto de comer en si junto a todo lo ello implica, tanto técnicas como métodos. El acto de comer se propicia a través variadas formas creativas e innovadoras. La gastronomía día a día se reinventa, crea nuevos platillos y mejores conceptos, pero por otro lado, continua en la lucha por conservar la cocina tradicional mientras que al mismo tiempo busca crear nuevas tendencias gastronómicas. Se lucha por otorgarle y dignificar la cocina como patrimonio, creando en los gustos de los comensales una brecha entre lo tradicional o lo innovador. Sin embargo, existe una constante relación con el entorno. Los lugares cada vez buscan con mayor fuera individualizarse e imponer su propio estilo, el cual implica creatividad , innovación, preservación y adaptación a los cambios. Pero por sobre todo admiración a las formas de comer y lo que conforma esta. En el pasado, las personas no tenían acceso a una variedad tan grande de alimentos como existe en la actualidad. Esto refleja los cambios que se han producido en la forma de alimentarse, lo que ha tenido gran incidencia en la gastronomía. Este ha sido el motivo por el cual se ha reemplazado la aceptación de los productos estandarizados, baratos y de comida rápida, por una oferta más estilizada y elaborada, donde el menú a base de productos naturales, libres de preservante, bajos en grasa, y con predominio de alimentos ricos en vitaminas y minerales han ido ganando terreno. La tendencia hoy en día se desenvuelve bajo dos variables, la del producto y servicio. En el producto, se aprecian restaurantes temáticos, vegetarianos, ecológicos, macro bióticos y especializados. Mientras que en el servicio, la rapidez, la personalización y la especialización. En los años 90 nadie hablaba de alimentación, en cambio, hoy en cualquier medio podemos encontrar artículos que hablan en contra de la mala alimentación, lo que indica que existe una profunda crisis mediática o, más bien, una moda hacia los alimentos que han ido entrado al mundo de la comunicación.