M3: Encargo 15 TDH 2019 - Investigación & Propuesta Bocados - Entrega 2 / Valentina Cofré

De Casiopea



TítuloM3 - Encargo 15 Investigación & Propuesta Bocados n°2
AsignaturaTaller de la Diversión del Hábito
Del CursoTaller de la Diversión del Hábito 2019
CarrerasDiseño, Diseño Industrial
15
Alumno(s)Valentina Cofré

Tarea 15

“Propuestas & Avances”

Se realiza un reajuste al inicio de las propuestas, se avanza todo lo que se pueda dentro de los “objetivos” de avance inicial.


07 de Enero | 2019


NUEVA PROPUESTA & AVANCES

Nueva propuesta de la forma de bocado y comienzos de fundamento & avances.

Trabajando desde la base de que esta experiencia será llevada a las actividades de contingencia que está realizando la Escuela de Arquitectura y Diseño, es de dominar el horario en el cual se realizan y finalizan en lo general estas actividades.

Ya que se quiere crear un espacio de convivencia entre los asistentes y viendo la hora en la que terminan estas actividades, nuestro bocado debe ser pequeño pero a la vez “que llene”, que tenga la capacidad de satisfacer al comensal para poder continuar su día de la mejor manera.

Propuesta de la Forma del Bocado

La propuesta se nace de una característica del hombre, el cual busca ser asombrado o sorprendido por lo que una parte de nuestro bocado estará ya preparado pero sin estar a la vista. La segunda parte del bocado es elección del comensal. Solamente se conocerá el elemento principal de nuestra base oculta para ayudar en la orientación de nuestro comensal a optar por aderezos, salsas, etc.


Elaboración del Bocado

Los bocados se prepararán a base de tortillas de maíz y tocaran lo salado como lo dulce.

Para a cada bocado se necesitarán dos circunferencias, una de radio 10.8 y otro de radio 9. Estas se hornearan en un molde de “Cupcakes” lo que le dará la forma de flor a nuestro bocado. Para que la masa tome la forma que se moldea, estas se deberán calentar previamente entre 15-30 segundos.

Para el relleno salado tendremos tres opciones. La primera es un sofrito de verduras, cebolla, zapallo italiano, zanahoria. El segundo, es de pollo con cebolla frita y queso. El tercero huevo y jamón salteado.

Una vez que los rellenos estén listos y separados, se calientan las circunferencias más grande y se colocan en el molde. Luego, se vierte una cuchara de sopa de algún relleno en todos los bocados a preparar.

Una vez terminado este paso se calientan las segundas masas y se colocan encima, cerrando el bocado en dos dimensiones. Se debe hacer presión hasta que la tortilla tome forma de flor y oculte la comida debajo.

Cuando tengamos todos nuestros bocados listos, deben hornearse por 10-15 min a 180 °C.

Acompañamiento de los Bocados

Como segunda parte de la preparación de los bocados, son las opciones que tendrán los comensales para elegir con que complementarán su bocado.

Dentro de las opciones tendremos salsas y aderezos dentro de los cuales se encuentra, pebre, guacamole, crema de cilantro y salsa de ajo.


Ingredientes de los Acompañamientos

Pebre

-ajo

-Cebolla

-Tomate

-Cilantro

-Jugo de limón

-Sal



Guacamole

-Palta

-Ajo

-tomate

-Cebolla morada

-Sal

-Pimineta


Salsa de Cilantro

-Cilantro

-dientes de ajo.

-Una parte de mayonesa.

-Una parte de crema para batir.

-Sal

-Pimienta


REFLEXIÓN

Se trabaja en la fabricación de un de un bocado que deje de lado la normalización de un “coctel”, donde todo lo presentado esta expuesto y listo en una mesa, para simplemente llegar y comer. Se trabajó en base a la experiencia que se quería crear en este acto celebrativo, del encontrarse con lo desconocido e indagar en nuestras propias acciones y descubrir los resultados, por lo que el bocado finalmente, oculta una parte de su contenido para que el comensal se arriesgue buscando nuevas experiencias a través del encuentro con el sabor.

Se debe encontrar la manera de dominar la forma de las masas y no simplemente dejar que la masa se deje enfriar sobre el molde. Un mayor control sobre la forma, entregará mayor grado de simetría y particularidad por sobre el bocado y el acto.