M3: Encargo 13 TDH 2019 - Investigación & Propuesta / Valentina Cofré

De Casiopea



TítuloEncargo 13 - Investigación & Propuesta
AsignaturaTaller de la Diversión del Hábito
Del CursoTaller de la Diversión del Hábito 2019
CarrerasDiseño, Diseño Industrial
13
Alumno(s)Valentina Cofré

Tarea 13

Naturaleza Muerta y el comienzo de un fundamento

Luego de investigar las raíces de la “Naturaleza Muerta” sus características y como se fue desenvolviendo a lo largo de la historia. El encargo es comenzar a plantear y pensar nuestra propia propuesta de esta naturaleza muerta que se expondrá y posará en esta gran mesa, pensando que hay que pasar de un contexto pictórico a uno tridimensional.

¿Que colocaré ahí?

17 de Diciembre | 2019


Segunda Investigación y comienzo de una propuesta

Como ya vimos en “Tarea 12” la naturaleza Muerta es la representación pictórica de alimentos, objetos, que demuestran una cotidianidad de algún tiempo o contexto.


¿PORQUÉ NATURALEZA MUERTA?

¿Porqué a alguien le interesaría pintar estos tipos de objetos?

La transición que tuvo este género para ser reconocido como una “pintura grande” fue llamando a varios artistas a esta clase de pintura.

Muchos artistas cubistas, primero experimentaron con el Bodegón, ya que la representación de lo cotidiano a través de objetos inertes da una mayor facilidad en la descomposición de estos.

También estaban los casos de los pintores nórdicos, dónde a través del Bodegón pudieron incorporar símbolos de religión y cultura, ya que no estaba permitido por la misma iglesia tocar esos temas en el arte, por lo que una mayoría de artistas de las crecientes clases fueron llamados por la oportunidad de retratar lo cotidiano con el simbolismo oculto de aquello que no podían expresar de manera explicita.

Este género fue considerada en un inicio como “arte decorativo” por lo que siempre se vendió en ferias y espacios abiertos, por lo que rara ves estos tipos de cuadros fueron encargados.


Observación Obras de “Naturaleza Muerta” Jean Siméon Chardin

Jean Siméon Chardin está considerado como uno de los grandes pintores franceses del Siglo XVIII, el cual es conocido por sus Bodegones y Retratos. Comenzó con el bodegón desde 1728, convirtiéndose en uno de sus géneros.


“Raisins et grenades” 1763 Museo del Louvre, París


En esta obra de Chardin, podemos observar el borde de una mesa, con dos copas de vino a medio tomar, una pera, un jarrón, un cuchillo en el borde, unas ¿manzanas?, granadas y al centro unas uvas.

A medida que los alimentos tienen un mayor tamaño, parece ver que el artista les da una mayor importancia dentro del cuadro. Las granadas y las uvas, son las más iluminadas del cuadro, donde incluso el vidrio de las copas “no destaca” tanto como ellas.


“Buffet” 1728 Museo del Louvre, París


Un bodegón no debe necesariamente ser una mesa en primer plano con frutas y utensilios colocados sobre.

El bodegón esta compuesto por la representación de la cotidianidad a través de los objetos inertes. Así como son los alimentos, objetos de cocina, y a veces uno que otro animal domestico paseando por ahí.

“Buffet” La escena del cuadro es bastante oscura, por lo que nos esconde ciertos elementos que no notamos si es que no tenemos una detención dentro de este lienzo.

Se puede apreciar que un mantel o sabana blanca tuvo la intención de envolver la mesa, pero quizás es precisamente lo que le otorga una mayor luz a los objetos de mayor importancia, que las luces del blanco reflejan en los alimentos de la torre central.


La Comida como un Lenguaje Expresivo

¿Cómo es que la comida es capaz de expresar? ¿Porque habrá sido que los antiguos artistas pensaron primeramente en los alimentos para poder expresar una situación, lo cotidiano de un lugar, estatus social o una época?

Sabemos que la comida dice mucho de un lugar, ya que a través de los alimentos, podemos pensar en que clase de oficios de realizan en el lugar. Así también pasa con los estatus sociales. Antiguamente era mucho más notorio, pero no todo el mundo tenia el mismo acceso a los alimentos, alguien de mayores recursos podría optar incluso por alimentos importados, alimentos difíciles de obtener en el lugar por temas de temporadas de cosecha o recolección. Las personas más humildes, podían optar a una variedad más reducida, mayoritariamente a cosas comunes del lugar, fáciles de obtener, baratas o las que los mismos de la clase alta “compraran menos”.

Es de esta forma que la comida nos puede hablar mucho de un lugar geográfico, así como también de las épocas. En ciertas épocas, no se comía todo lo que solemos tener en nuestra dieta alimentaria, así como habían lugares donde se desconocían ciertos frutos o verduras, ya que no crecían en sus lugares próximos, aunque ahora con la globalización hay países que tienen una gran variedad de frutas todo el año, hay países donde aún tienen sus opciones arraigadas a la estación del año la cual están pasando. Es así como también la comida nos puede mostrar tradiciones, dentro de una familia y generaciones anteriores, región o país siendo parte de la cultura, la alimentación.


¿Qué es lo que quiero expresar en esta mesa?

Esta mesa que será propuesta, debería llamar a algo, ya sea a conocer alguna característica de algún lugar, o tener algún tipo de experiencia.

Investigando sobre la naturaleza muerta y las ramas que ha tenido a lo largo de los años, me llevo a la propuesta de un Bodegón de Desayuno. No es solo un país el cual ha incorporado el “brunch” en sus rutinas, y es una muestra clara de que los alimentos preparados originalmente en el desayuno, no solamente se pueden comer en la mañana.

De esta manera comienza la pregunta ¿cuál es el momento que va a representar o en el cual se va a situar esta mesa?

La propuesta basada en situar esta mesa en una especie de “brunch” para poder mezclar de una manera “armoniosa” lo salado con lo dulce, sin la necesidad de armar o presentar dos polos muy opuestos. Así como este momento del día es uno muy interesante de abordar, el “desayuno” que tiene mi familia es bastante particular a las “tradiciones” comunes de la Región Metropolitana debido a los viajes que hemos realizado, hemos adaptado tradiciones alimenticias de distintos lugares.


'Bases de nuestra alimentación En cuanto a la alimentación, un factor importante siempre a sido el pan. Existen variados tipos de pan pero 8 son considerados como “base”.

Pan de Queso El pan de Queso es realizado con harina de mandioca (yuca) y de queso, este pan proviene de las tradiciones culinarias de Brasil. Algunos historiadores sugieren que data del siglo XIX, cuando la harina que llegaba a las cocinas era de mala calidad. Las cocineras se las ingeniaron para sustituirla por harina de mandioca y aprovechaban el queso que muchas veces se perdía para preparar el pan de queso a sus señores.

Pan de Pita Es un pan muy común en los países del Medio Oriente, de donde procede. En los países occidentales, su popularidad viene dada por la inmigración árabe a principios del siglo XX y, más recientemente, por el auge que han tenido los kebabs o shawarmas. Este pan plano también es tradicional en India y Grecia, mientras que en los países africanos lo utilizan como una especie de tenedor, para llevarse la comida a la boca.


Pan de Molde Este pan rebanado es, quizás, el más común de los panes y al que se le da más uso, sobre todo a la hora de preparar un sándwich. El pan de molde es sencillamente un producto de la industrialización de comienzos del siglo XX, cuando el invento de la máquina de rebanar el pan revolucionó la industria panadera. El hecho de que el pan se vendiera ya cortado se ajustaba perfectamente a la rutina cada vez más agitada de las personas, que disponían de menos tiempo para sus comidas.

Pan Matau El pan pequeño, dulce, que acompaña la comida china y que a muchos fascina recibe el nombre de mantou. Se elabora con harina de trigo y se cocina al vapor y luego, en ocasiones, se fríen. También hay variaciones en las que se le coloca algún relleno al pan, por ejemplo, carne.

Pan Baguette Originario de Francia, es un pan alargado elaborado con harina de trigo. Su popularidad se debe a una ley de 1920 que permitía a los panaderos no comenzar a trabajar antes de las cuatro de la mañana. Esto no permitía que los grandes panes que se acostumbraban a hacer estuviera listos para la hora del desayuno, mientras que el baguette se cocía más rápido. En Venezuela existe el pan ‘canilla’ como variación, mientras que el baguette original se conoce como “pan francés”.

Pan Marraqueta De la familia de este “pan frances” nace el pan mayor consumido en nuestro país, llamado “Marraqueta” o también conocido como “Pan Batido” Con queso, con jamón, palta, manjar o mermelada, la marraqueta es la reina indiscutible del desayuno y la onces en las casas del país.



REFLEXIÓN