M3: Encargo 13 TDH 2019 - Investigación & Propuesta / Anais Johnson

De Casiopea



TítuloM3: Encargo 13 TDH 2019 - Investigación & Propuesta / Anaís Johnson
AsignaturaTaller de la Diversión del Hábito
Del CursoTaller de la Diversión del Hábito 2019
CarrerasDiseño
13
Alumno(s)Anaís Johnson
jeroglifíco egipcio creación del pan
COCINA NATURALEZA MUERTA CON PAN DE PINTURA, 61X43CM

T.13 NATURALEZA MUERTA INVESTIGACIÓN Y PROPUESTA


En la primera etapa de investigación se logro un primer acercamiento al bodegón. Sus distintas interpretaciones en formas y estilos distintos. La inquietud que nace frente a estos elementos y que pueden tener distintos significados surge la pregunta de como una comida como el pan se ha vuelto un símbolo que mas allá de su peso religioso transciende culturas y esta presente hoy en nuestra actualidad como una de nuestros alimentos diarios. Ahondaremos en su historia como alimento y en paralelo analizando distintas obras que incluyen este alimento dentro de su composición.

La historia del pan

El pan se consume desde la prehistoria. Se dice que trituraban lo granos de trigo y luego con agua lo mezclaban para suavizar la mezcla.

Los egipcios elaboraban la masa con harina y agua y desarrollaron los hornos para su cocción. Además, esta cultura fue la que descubrió ‘por accidente’ que si se fermentaba la masa esta se ‘levaba’ y adquiría más sabor, y añadieron distintas plantas para darle sabores diferentes al pan. Este alimento llegó así a convertirse en esencial para la sociedad.

La cultura griega desarrolló la masa, añadieron todo tipo de cereales y desarrollaron distintas formas de elaboración. También cocían la masa y estos utilizaban hornos en forma de cúpula y abiertos en la parte frontal para introducir los panes. Algunas veces le aportaban al pan un sabor dulce al añadirle miel y nueces.

Los romanos, por su parte, mejoraron los hornos, los molinos y las máquinas de amasar. En esta época el pan estaba muy bien considerado, era un alimento de ricos y ser panadero en aquellos tiempos estaba muy bien visto. Es en Roma cuando nace un colegio oficial de panaderos.

Fuente http://www.lapondala.com/el-origen-del-pan/

El cereal utilizado para crear este depende del sector geográfico, en Europa y parte de África es mas común el trigo, en América el maíz y el arroz en Asia. El pan es un símbolo que puede representar desde culturas religiosas hasta ver la división de clases sociales según el tipo de miga que bota este.

Se creía que la introducción de los cereales a la dieta humana empieza 8000 años a.c pero según un estudio del 2018 empieza 4000 años antes es decir 12000 años a.c.

Se estima que el pan nace en Asia Central. Y llega a el Mediterráneo por Mesopotamia y a Egipto por rutas Asia-Europa

El simbolismo religioso de ciertos alimentos, había evolucionado desde inicios de la era cristiana. Sus significados se fueron elaborando de acuerdo a los textos bíblicos qye se referían a ellos. Elementos gastronómicos muy habituales en los bodegones eran el trigo y el pan, y la uva y el vino. Ambos están estrechamente asociados a la eucaristía, ya que en la última cena, Jesús bendijo el pan, lo partió y lo dio a sus dicípulos diciendo: “Tomad y comed todos de él, porque esto es mi Cuerpo, que será entregado por vosotros". Tras bendecir el vino dijo: "Tomad y bebed todos de él, porque éste es el cáliz de mi Sangre, Sangre de la alianza nueva y eterna que será derramada por vosotros y por todos los hombres para el perdón de los pecados. Haced esto en conmemoración mía". De ahí que estos elementos en los bodegones representaran la eucaristia, siendo el trigo y el pan simbolo del cuerpo de Cristo y el vino, las uvas y la vid símbolos de la sangre de Cristo.

Fuente http://flordecamalote.blogspot.com/2010/12/simbolismo-gastronomico-en-la.html


Otros símbolos religiosos presentes en la comida

Simbolismos religiosos El limón en la tradición cristiana era asociada a la Virgen María por su perfume y agradable aspecto. Debido a sus numerosas propiedades curativas también se lo utilizó en la pintura para simbolizar la salvación. En cuanto a su simbolismo no religioso, representa la lealtad amorosa, por producir frutos a lo largo del año entero. Las naranjas representaban la redención del hombre tras la pasión de Cristo. En Holanda, se las utilizaba al igual que las manzanas, para simbolizar el pecado original, la tentación y la caída del hombre, ya que en holandés a las naranjas se las llama sinaasapel, que significa “manzana china”. Si bien las frutillas y las cerezas no aparecen en las escrituras bíblicas, su color que recuerda a la sangre, las llevó a simbolizar la pasión de Cristo.

En la iconografía cristiana las ciruelas son consideradas símbolos de fidelidad, pero su significado puede cambiar según su color. Las ciruelas oscuras aluden a la pasión de Cristo, las amarillas pueden referirse a la castidad de Cristo, las rojas a la caridad de Cristo, mientras que las blancas representan su humildad.

El durazno, fue descrito por Plinio en su Naturalis Historia como una especie de frutos compuestos por tres partes: la fruta en sí y la semilla encerrada en una cáscara dura. Por este motivo en la tradición cristiana se lo asocia a la Santísima Trinidad. Al igual que el durazno, por constar de tres partes, la nuez también fue asociada a la Santísima Trinidad. Pero también representaba a la imagen de Cristo, ya que para San Agustín, en la nuez estaba Cristo: “la materia leñosa de la nuez es Cristo porque en el interior de la nuez está el alimento; la cáscara está al exterior; pero por encima hay una corteza verde que es amarga. He aquí a Dios-Cristo velado por nuestro cuerpo, que es frágil por la carne, alimento por el verbo, y amargo por la cruz”.

La castaña es un fruto que se encuentran contenido en una cápsula espinosa. Por este motivo, en la cultura cristiana, tradicionalmente representa a Cristo atorentado, así como también a la inmaculada concepción de María, ya que ésta es libre del pecado original, a pesar de encontrarse rodeada de él. La forma en la que se presenta este fruto, resguardado del exterior por su capsula espinosa, evoca la imagen de algo que debe ser protegido, por lo que también alude a la castidad y a la pureza.

Fuente http://flordecamalote.blogspot.com/2010/12/simbolismo-gastronomico-en-la.html