M3: Encargo 12 TDH 2019 - Naturaleza Muerta / Valentina Cofré

De Casiopea



TítuloEncargo 12 - Naturaleza Muerta Investigación
AsignaturaTaller de la Diversión del Hábito
Del CursoTaller de la Diversión del Hábito 2019
CarrerasDiseño, Diseño Industrial
12
Alumno(s)Valentina Cofré

Tarea 12

Naturaleza Muerta En el contexto de una finalización del segundo semestre 2019, continuaremos con la iniciativa de Puerto Ideas pero llevándola a todo nuestro proceso de finalización. Para comenzar con el campo de observación se nos llamo a investigar sobre la “Naturaleza Muerta”


10 de Diciembre | 2019


Investigación

La Naturaleza Muerta, también llamada Bodegón es un concepto indirectamente relacionado con la naturaleza, aunque no tiene relación con la muerte.

Este termino comenzó a en el siglo XII para designar la agrupación pictórica que agrupaba objetos naturales que eran utilizados en la vida cotidiana. Entre estos elementos se encontraban flores, verduras, frutas e incluso animales muertos.

Cuando la temática religiosa desaparece, los artistas de los países bajos comienzan a pintar la vida cotidiana a través de los retratos, paisajes y la naturaleza muerta.

Este género existe detrás de la historia de las imágenes que realizaban los antiguos griegos sobre sus ofrendas.

En un inicio esta se consideraba solamente como un estilo menor, una “pintura de adorno” sin importar que tan majestuosa pudiera ser la técnica del artista.

Esta Naturaleza Muerta otorgaba una libertad total para escoger los objetos que quisieran; así, estas obras se convirtieron en un magnífico medio de experimentación técnica en el que hacer estudios de color o practicar las calidades.

Esta misma libertad no solo quedaba en el momento de escoger que era lo que iba a ser retratado si no que también permitía una libertad creadora, donde apostar por una obra figurativa como temática requería que el artista prestara una mayor atención a los símbolos y a los pequeños detalles.


Existen diversas técnicas para este tipo de producción artística, las más usadas son la técnica del óleo y la acuarela.

Dentro de la “Naturaleza Muerta encontramos a los denominados bodegones vanitas, que simboliza la fugacidad de la vida, cuyas composiciones invitaban a la meditación de que ante la muerte cada uno de nosotros es igual, lo que cuenta son nuestras acciones, todo lo demás desaparece.

Los elementos fundamentales de este tipo de cuadros son la calavera, el reloj, las joyas, las armas, bienes terrenales.

Otro tipo de naturaleza muerta son los bodegones de desayuno, en donde los objetos se representan en calidad de alimentos en vez de ornamentos o especímenes naturales, para ello incluían a menudo utensilios, donde parecen representar almuerzos informales.

Con la aparición de la fotografía como arte, el Bodegón se vio un tanto desplazado, sin embargo, no significa que haya desaparecido, pues podemos encontrarla plasmada en el arte contemporáneo, pues el papel de la luz, el sentido de la armonía y el cromatismo son aspectos genuinos del arte de pintar.

Caravaggio'

Fue el primer gran pintor de naturalezas muertas. Uno de los primeros es “Canasta con Fruta”, pintado en torno a 1599.

En esta obra el pintor demuestra su maestría colocando la cesta en el borde de una mesa y retrata con una técnica de realismo la calidad del mimbre que contiene las frutas , un variado repertorio de frutas del final del verano: las uvas negras y blancas ya maduras, entre otras. Todo ello adornado con las hojas de los árboles que han dado cada fruto.

-Obra-


Chardin

Fue este personaje quien en el siglo XVIII consiguió revitalizar el género de la Naturaleza Muerta, que por entonces estaba poco considerada. De él conservamos muchas naturalezas muertas en las que estudió las calidades y texturas de una gran variedad de objetos. De él conservamos muchas naturalezas muertas en las que estudió las calidades y texturas de una gran variedad de objetos como ollas de cobre, vajillas de porcelana pintada, la transparencia de objetos de cristal, así como flores, frutas y animales.

-obra-


Salvador Dalí

Los cuadros de naturaleza muerta de Salvador Dalí son muy representativos de la evolución del artista y de su personalidad pictórica. Estas es previa al periodo en que Dalí está entregado al surrealismo, dónde en algunas de estas obras se puede apreciar el inicio de la influencia del cubismo, así como de la pintura metafísica italiana.

-obras-



Reflexión

La Naturaleza Muerta fue un género que siempre existió dentro de la pintura. En sus inicios fue considerada como “Decoración” sin importar la clase de técnica que fuese aplicada o quien fuese el autor. Aún así se crearon categorías dentro de la naturaleza muerta como las vanitas, en las que los artistas representaban la fugacidad de la vida donde los símbolos podían entenderse como la naturaleza efímera del mundo material.

También comenzaron los bodegones de desayuno, donde los objetos pasaron a ser representados en una calidad de alientos. ¿Cómo es un desayuno? ¿Qué compone un desayuno de una familia, país o de un tiempo especifico? Estos cuadros expresaban dentro de la composición de los objetos, aspectos geográficos, rutas comerciales, estatus sociales o incluso religiones.

La disposición y simbolismo ayudaron a los artistas a poder expresar estos significado más allá de una mesa y una obra “decorativa”.