M2: Encargos semana 11 TEE 2SEM 2023 - Surgimiento visual de expediciones en Campo Hielo Norte/ Isadora Zamora

De Casiopea



TítuloSurgimiento visual de expediciones en Campo Hielo Norte
AsignaturaTaller de Espacios Expositivos
Del CursoTaller de Espacios Expositivos 2023
CarrerasDiseño
11
Alumno(s)Isadora Zamora Figueroa

Surgimiento visual de expediciones en Campo Hielo Norte

Introducción

El Campo Hielo Norte o de la Patagonia se encuentra en la región de Aysén ubicado en el sur de Chile y se caracteriza por ser un territorio extenso de 4200 km² en donde se halla gran cantidad de hielo y nieve en donde almacena el agua dulce más importante del país. El Campo Hielo Norte tiene siete grandes glaciares, alguno de ellos son el glaciar San Quintín, el glaciar Nef, el glaciar Colonia, entre otros, además de una gran cantidad de lenguas glaciares que salen desde los grandes glaciares. Las lenguas, siguen el flujo y arrastran grandes rocas que forman sus morrenas.

Tras la gran información que se puede obtener por el gran territorio patagónico, dado a su riqueza en paisajes, fauna, flora, geomorfología y otras características, han existido muchas expediciones con fines investigativos y aventureros que han dado nombre a muchos lugares del Campo Hielo Norte y también muchos documentos que aportan científicamente.


Tipos de expediciones

•Científico

•Geográficas

•Ecológicas

•Conservaciones

•Históricas

•Turísticas

¿Por qué son tan importantes las expediciones en el Campo Hielo Norte?

El área se reconoce como un lugar en donde se encuentran ecosistemas únicos, por lo que las expediciones científicas permiten estudiar, investigar y comprender el entorno, ya sea directamente en los glaciares, como en sus lenguas, su flora y su fauna. También en las mismas expediciones se encuentran sus respectivas rutas que también requieren de investigaciones y estudios, ya que es un lugar con geográficas complejas.

Por otra parte, las expediciones ecológicas y de conservaciones son estudios claves para la mantención de la biodiversidad existente en el territorio. Así mismo se busca comprender los hábitats de flora y fauna para proteger aquellas especies.

En torno a las expediciones históricas y geográficas ayudan a tener una claridad acerca del derretimiento de los glaciares y así, monitoreando el cambio climático y cómo afecta en el territorio. Además, las expediciones históricas entregan información de importancia cultural, dan cuenta de eventos históricos y relatos determinantes.

Expediciones a conocer

1)Expedición de Enrique Simpson (1871): Enrique Simpson, un científico chileno, lideró una de las primeras expediciones documentadas a la Laguna San Rafael en 1871. Durante su viaje, realizó observaciones geológicas y topográficas, y produjo mapas detallados de la región.

2)Expedición de Francisco Fonck (1897): Francisco Fonck, un geógrafo y explorador chileno, realizó una expedición a la Laguna San Rafael en 1897. Su trabajo incluyó la exploración y cartografía del área, así como la realización de investigaciones científicas.

3)Expedición de Alfredo Paredes (1904): Alfredo Paredes, otro explorador chileno, lideró una expedición a la Laguna San Rafael en 1904. Durante su viaje, recopiló información geográfica y realizó observaciones científicas de la región.

4)Expedición de Alberto de Agostini (1931): El explorador y etnógrafo italiano Alberto de Agostini realizó una extensa expedición en la región del Campo de Hielo Norte en 1931. Durante su viaje, documentó la geografía, los glaciares y la vida silvestre de la zona.

5)Expedición de Eric Shipton y Philip Brocklehurst (1950): Dos exploradores británicos, Eric Shipton y Philip Brocklehurst, realizaron una expedición a los Campos de Hielo Patagónicos en 1950. Aunque se centraron principalmente en el Campo de Hielo Sur, su viaje los llevó a explorar partes del Campo de Hielo Norte y documentaron sus hallazgos.

6) Expedición de Francisco Hudson (1675): El explorador neerlandés Francisco Hudson fue uno de los primeros en registrar la existencia de la Laguna San Rafael. En su expedición de 1675, exploró la costa occidental de América del Sur y pudo haber llegado a esta región.

7)Expedición de Charles Darwin (1834): Como mencionado anteriormente, Charles Darwin visitó la región de la Laguna San Rafael durante su famoso viaje a bordo del HMS Beagle. Sus observaciones y estudios geológicos en la región contribuyeron a su teoría de la evolución.

8)Expedición de Hidrográfica de la Marina de Chile (1829): Previo al viaje de Charles Darwin, la Marina de Chile llevó a cabo una expedición hidrográfica para cartografiar las costas del país, incluyendo la Laguna San Rafael. Esta expedición contribuyó al conocimiento cartográfico de la zona.

9)Claudio Gay (Siglo XIX): Aunque principalmente conocido por sus estudios en Chile central, Claudio Gay, un botánico, zoólogo y geógrafo francés, realizó extensos viajes y expediciones en América del Sur en el siglo XIX. Sus contribuciones a la descripción de la flora y fauna de Chile son significativas, y es posible que haya realizado viajes a regiones australes, como la Laguna San Rafael.


Expediciones que dieron nombre a algunos territorios del Campo Hielo Patagónico

Capilla de Mármol

Arnold Heim (1939): Viajó desde el Lago buenos aires a Campo hielo norte. Paso por islote de marmol y detras de la capilla de marmol en barco, con el objetivo de estudiar las rocas y hacerse una idea del origen de ellas.

Monte San Valentín

Max Junge planteaba en 1935 que durante su exploración del año anterior había distinguido dos cumbres en vez de una donde estaba el San Valentín y ello tal vez resolvía el problema del San Clemente, que sería la segunda cumbre, ubicada por él al sur de la mayor elevación.

El valle del río Exploradores

Simpson (1871) se encuentra reconociendo el estero Cupquelán al que bautiza San Francisco. Se centró en resolver la cuestión siguiendo los ríos Aysén y Huemules, lo que lo hizo desestimar el caudaloso río que caía en la bahía Exploradores.

Augusto Grosse y sus expediciones

1932: Expedición fallida

Bahía Exploradores (cordillera)- Rio exploradores - Lago Buenos Aires.

1938: Expedición fallida

Valle “Tres Colores”- Río Sur - Cerro Montura - cerro Solo, Río Oscuro, Lago Aislado. Culminará así la primera verdadera internación al río y valle Exploradores desde el Oeste

1943: Expedición lograda

Desde el Este, comenzando en Puerto tranquilo - Río exploradores - Descubrimiento del "Lago Bayo" - Recorrido hacia el Oeste hasta llegar al pacífico - Remontando a Puerto Tranquilo

Camino de las Expediciones representadas en Google Earth

Rutas

TEE2023.M2.IsadoraZamora1.png

Rutas y lugares

TEE2023.M2.IsadoraZamora2.png

Acercamiento del objeto

Objeto que modifica el paso de la luz

Imágenes de la estructura

Imágenes de la proyección

Video "Surgimiento visual de expediciones en Campo Hielo Norte"

Lámina de recuento


Bitácora