M2: Encargos semana 08 TEE 2SEM 2023 - Cambios progresivos en relación con el tiempo / Catalina López

De Casiopea



AsignaturaTaller de Espacios Expositivos
Del CursoTaller de Expacios Expositivos 2023
CarrerasDiseño
8
Alumno(s)Catalina López Guerra

DESPLIEGUE CONTEXTUALIZADO DEL PARQUE NACIONAL LAGUNA SAN RAFAEL


Entrega 14 - 25.09.23

Encargo Solicitado

  • Una vez entregada la primera propuesta de lámina interactiva, se realiza una correción y el profesor explica que a ala propuesta le falta la linea temporal donde ocurra la interacción, que la información este relacionada con lo temporal. los cambios en la propuesta serian el replantear la información y en la sección del mapa se recomienda presentar un contexto del lugar y luego el acercamiento a las hectáreas del parque.

Decisiones

  • Se decide mantener el mecanismo de capas y implementarlo de mejor manera, además de que sea mas prolijo para que las piezas no se traben entre si. Se decide volver a investigar el foco de información considerando la temporalidad de la propuesta.

Desarrollo de la información

PARQUE NACIONAL LAGUNA GLACIAR SAN RAFAEL

BIODIVERSIDAD

* Definición Biodiversidad es un concepto amplio, que puede ser entendido de una forma simple como “el conjunto de todas las formas de vida de nuestro planeta en sus tres niveles de organización: genes, especies y ecosistemas”

* Importancia La biodiversidad está íntima y directamente relacionada con la supervivencia y el desarrollo de la sociedad, ya que nos brinda innumerables beneficios y servicios, directos e indirectos Los beneficios directos son los más fáciles de percibir (recursos pesqueros, agropecuarios y forestales, uso de praderas por parte del ganado, caza, pesca, obtención de medicinas de plantas, hongos y animales), pero existen otros que son difíciles de evidenciar, y que por lo mismo no son valorados adecuadamente, existiendo esfuerzos preliminares en nuestro país para determinar el valor económico de los servicios ambientales de la biodiversidad. Por ejemplo, la fertilidad de los suelos depende en gran parte del adecuado equilibro de su ecosistema, la vegetación protege al suelo y disminuye el riesgo de erosión, los bosques ayudan a mantener la calidad del aire y a mejorar la retención de agua por parte del suelo, los arrecifes de coral son barreras naturales contra huracanes y marejadas, etc. (Primack 1993). Además, la biodiversidad es una importante fuente de ingresos originados en el turismo de observación del paisaje, de la fauna y de la flora.

* Amenazas Las actuales amenazas a las especies no tienen precedentes, ya que nunca antes en la historia de nuestro planeta, tantas especies se extinguieron o estuvieron amenazadas en un periodo tan corto de tiempo. Esta amenaza ha aumentado junto al incremento de la población humana y su tasa de consumo, con efectos que son difíciles de predecir.

Las razones de este alarmante aumento en la extinción de especies, y también de las amenazas sobre las mismas, se deben a factores muy diversos, identificándose la pérdida y fragmentación de hábitat, la invasión por especies exóticas y la sobreexplotación de los recursos naturales renovables como las tres causas principales de amenaza. Sin embargo, a ellas se agrega una serie de otras causas concomitantes, incluyendo en ellas el efecto de enfermedades y plagas, contaminación y cambio del clima mundial.


ESPECIES EN CONSERVACIÓN

* Estados de conservación Extinta: Es una especie para la cual no se han detectado individuos vivos en estado silvestre, a pesar de haber realizado prospecciones exhaustivas en su área de distribución histórica y dentro de sus hábitats conocidos y/o esperados, así como en las oportunidades apropiadas.

En Peligro de Extinción: Es una especie que enfrenta un riesgo muy alto de extinción.

Vulnerable: Es una especie que enfrenta un riesgo alto de extinción, pero que no puede ser clasificadas como “en peligro de extinción”.

Insuficientemente Conocida: Es una especie para la cual existe presunción fundada de riesgo, pero en la cual no existe información suficiente que permita clasificarla en alguna de las categorías anteriores, aunque se supone que está en una de ellas (Extinta, En Peligro o Vulnerable).

Fuera de Peligro: Es una especie que en el pasado estuvo incluida en alguna de las categorías anteriores, y en la actualidad, se la considera relativamente segura, gracias a la adopción de medidas efectivas de conservación o porque la amenaza que existía ha cesado.

Rara: Es una especie cuyas poblaciones ocupan un área geográfica pequeña o están restringidas a un hábitat muy específico y escaso. También, son las especies que en forma natural presentan muy bajas densidades poblacionales, aunque ocupen un área geográfica mayor. Esta categoría no es excluyente de las demás, es decir una especie Rara también puede ser clasificada en otra de las categorías.

* Especies en conservación

  1. HUEMUL (Hippocamelus bisulcus) EN PELIGRO
  2. GUIÑA (Leopardus guigna) INSUFICIENTEMENTE CONOCIDA Y RARA
  3. PUMA (Puma concolor) INSUFICIENTEMENTE CONOCIDA
  4. HUILLIN (Lontra provocax) EN PELIGRO, INSUFICIENTEMENTE CONOCIDA
  5. CHUNGUNGO (Lontra felina) INSUFICIENTEMENTE CONOCIDA
  6. PUDÚ (Pudu puda) VULNERABLE
  7. CHUCAO (Scelorchilus rubecula) INSUFICIENTEMENTE CONOCIDA
  8. HUET HUET (Pteroptochos tarnii) INSUFICIENTEMENTE CONOCIDA
  9. CISNE DE CUELLO NEGRO (Cygnus melancoryphus) VULNERABLE

* Causales de su estado En Chile la situación no es muy distinta a lo que acontece a nivel mundial, ya que las mismas causas de amenaza reconocidas internacionalmente como las más importantes, son también reconocidas como las tres mayores amenazas para las especies chilenas: pérdida y fragmentación de hábitat, especies exóticas invasoras y sobreexplotación.

  1. PERDIDA Y FRAGMENTACIÓN DE HÁBITAD
  2. ESPECIES EXÓTICAS INVASORAS
  3. SOBREEXPLOTACIÓN


1. La pérdida y fragmentación de hábitat en el Parque Nacional Laguna San Rafael puede tener un impacto negativo en el ecosistema local, incluyendo el glaciar San Rafael. La fragmentación y pérdida de hábitat se cuentan entre los principales factores causales de la pérdida de diversidad a nivel global. En el caso específico del glaciar San Rafael, se sabe que ha disminuido su tamaño en las últimas décadas debido al cambio climático. La disminución del glaciar puede tener un impacto negativo en el ecosistema local, incluyendo la fauna y flora que dependen del agua proveniente del glaciar.


2. Especies exóticas invasoras, Se han realizado algunos estudios y diagnósticos sobre las posibles especies invasoras en el Parque Nacional Laguna San Rafael, pero no se encontraron resultados específicos sobre especies invasoras en el glaciar San Rafael.


3. Sobreexplotación. Salmoneras: La presencia de salmoneras en el parque ha generado críticas entre ambientalistas debido a la contaminación que generan y a la sobreexplotación de los recursos naturales.

Sobreexplotación de especies: La sobreexplotación de especies puede tener un impacto negativo en la biodiversidad del parque. La caza y la pesca excesiva pueden afectar la población de especies como el huemul, que está en peligro de extinción.

Pérdida de hábitat: La pérdida de hábitat debido a la degradación de los bosques y la eliminación de especies puede tener un impacto negativo en la fauna del parque.


ACTIVIDADES

  • Diurno o nocturno
  1. HUEMUL (Hippocamelus bisulcus): DIURNO
  2. GUIÑA (Leopardus guigna): Se le ve activo durante el día pero sale a cazar durante la noche. DIURNO/NOCTURNO/CREPUSCULAR
  3. PUMA (Puma concolor): NOCTURNO
  4. HUILLIN (Lontra provocax): DIURNA/NOCTURNA/CREPUSCULAR
  5. CHUNGUNGO (Lontra felina): CREPUSCULAR
  6. PUDÚ (Pudu puda): NOCTURNO
  7. CHUCAO (Scelorchilus rubecula): DIURNO
  8. HUET HUET (Pteroptochos tarnii): DIURNO
  9. CISNE DE CUELLO NEGRO (Cygnus melancoryphus): DIURNO
  • Mapa con los bosques (Suposición de ubicación de las especies a partir de su ambientación)

PROPUESTA DIGITAL

Ruletainteractiva1.jpg

PROPUESTA

LAMINAINTERACTIVA2.jpg

CROQUIS

CROQUIS8CLG.jpg
Croquissemana8AA.jpg
CROQUISLAMINA8aaaa.jpg


EL IMPACTO DE LA LUZ


Entrega 15 - 28.09.23

Encargo Solicitado

  • Se propone salir a observar la luz

Desarrollo del encargo

Paginascroquis08luzCLG.jpg
Paginascroquisss08LUZCLG.jpg


  • La luz afecta de modo directo creando un contraste que otorga una visualización clara como también una forma discontinua.
  • Las especies poseen la capacidad de ser uno con el ambiente y la luz posee la capacidad de destacarlos como también hacerlo uno en el entorno.