M2: Encargo 1 TDH 2019 - Etapa de Especulación/ Pablo Chicano

De Casiopea



TítuloM2: Encargo 1 TDH 2019 - Etapa de Especulación/ Pablo Chicano
AsignaturaTaller del habitar
Del CursoTaller del Habitar 2019
CarrerasDiseño, Diseño Gráfico, Diseño Industrial
4
Alumno(s)Pablo Chicano

Observaciones y reflexiones

3 modos distintos en un mismo dialogo, 3 alturas de mirada distintas pero buscándose entre sí. En un espacio de reunión, no es necesario un mismo horizonte. Como decimos lo que es, en vez de despejar lo que no es. Espacio físico de conversación, ¿Qué características tiene?

En un dialogo con un exponente central. La atención, la mirada, dirigidos hacia una sola dirección. SE DEBE UBICAR EL CENTRO DE LA CONVERSACIÓN. Aparecen 4 tipos de diálogos: CONVERGENCIA: En un dialogo con un centro común puede no estar presente la comunicación entre los demás interlocutores. DIVERGENCIA CONCÉNTRICA: La gestualidad posible en la comunicación. La gestualidad de las manos aparece como muletilla del discurso, estas deben estar libres y visibles. EXCÉNTRICA: no está fuera de la conversación, pero si del eje de esta. El compartir una actividad, la conversación en el acto mutuo de la actividad realizada. SALIR A MIRAR LO CONVERGENTE, DIVERGENTE, CONCÉNTRICO Y EXCÉNTRICO.

La formalidad o semi formalidad del dialogo puede dar lo concéntrico de la conversación. Lo excéntrico puede darse por su informalidad.

En una situación de risas e informalidad hay poca o nula tensión, aparece el gesto de lo abierto desde el cuerpo, desde los brazos. En cambio en una situación “semi formal” se da una tensión más cerrada, desde el gesto del cierre del cuerpo, de los brazos cruzados. Desde esto, se deben poder nombrar los gestos presentes en las distintas tensiones del dialogo.

En una conversación de carácter informal, con más de dos personas, pero donde solo una persona habla, la tensión se carga hacia esta, donde el gesto de quienes escuchan nace de una mirada expectativa, y un cuerpo inclinado hacia el interlocutor.

Reflexiones

REFLEXIÓN: A mayor número de personas, mayor es el volumen (3D) formado por el dialogo. El dialogo presenta una tensión múltiple y concéntrica la cual termina siendo similar a la que se daría en un dialogo entre dos personas, ¿Cuáles SON LOS GESTOS PRESENTES, COMO SE NOMBRAN Y ME MODO TIENEN? A. QUIEN HABLA: Presenta una apertura a la tensión de la conversación. Es una tensión centrada en quien recibe la palabra, el diálogo. B. QUIEN ESCUCHA: tiene una tensión expectante, también abierta, pero a recibir. Toda tensión en un dialogo posee una elasticidad previa y oscilante en el tiempo de este, por lo cual, el dialogo presenta una UNIDAD TENSIONADA ELÁSTICA, por su cualidad oscilatoria del dialogo la cual trabaja en función de los gestos presentes en este. EL GESTO DE AGACHARSE, se cierra al resto para aumentar la inmersión en la conversación, aumentando su tensión, acortando su elasticidad. ESTO ES LO ÍNTIMO DESDE UNA TENSION DE CIERRE.

Una tensión personal aparece desde el gesto de agacharse para encontrar la privacidad / intimidad.

REFLEXION: TIPOS DE TENSION A MERCED DEL GESTO: TIPOS DE TENSION: cerrada (circular), apertura (curva), semi cerrada (semi circulo), conectada/entrecruzada (equis). La tensión puede estar dada por la corrección del cuerpo, convirtiéndola en una TENSION RÍGIDA. Esta puede presentar cierta virtualidad, es decir la presencia virtual del otro, donde el cierre se convierte en un íntimo casi personal. Así mismo, la tensión puede abrirse desde la expectación naciente del gesto de reclinarse, el “ABRIR EL CUERPO”.

Existe una transición de tensión desde la gestualidad del cuerpo, aquí el dialogo invita a los cuerpos a imitarse entre sí, cuando el espacio, marco y/o acción son los mismos o similares, así nace una gestualidad compartida, un gesto en común.


Flickr de eltinterodeadan.