M2: Encargo 1 TDH 2019 - Etapa de Especulación/ Matilde Croxatto Ullrich.

De Casiopea



TítuloM2: Encargo 1 TDH 2019 - Etapa de Especulación/ Matilde Croxatto Ullrich.
AsignaturaTaller del Habitar
Del CursoTaller del Habitar 2019
CarrerasDiseño, Diseño Industrial"Diseño Industrial" is not in the list (Arquitectura, Diseño, Magíster, Otra) of allowed values for the "Carreras Relacionadas" property.
4
Alumno(s)Matilde Croxatto Ullrich


Gesto

Apoyo con proyección en apertura prolongada y susceptible.

Texto generado según observaciones

Un gesto que construye en torno a él un espacio que lo sostiene, que nace del acto de diálogo, un diálogo espontáneo y pausado ante este espacio, cual lleva en si un elemento congruente al gesto rescatado ante las observaciones.

Si bien dentro de este acto acontecen múltiples gestos asociados al desplegar del lenguaje corporal y su espacialidad, recae en este elemento una geometría sometida* a la espontaneidad del acto, el cual se asienta y traspasa a sí mismo, desde el cuerpo, un “globo” gestual correspondiente a un conjunto de lenguajes como lo son: el lenguaje corporal, lenguaje visual y lenguaje verbal, que llegan al receptor configurando el diálogo con su lectura ante aquello. Dado el factor espontáneo, se requiere un elemento susceptible a esta.

Se utiliza como acto primero el establecer un diálogo en función del contacto visual, dado por una distancia estimada que dé paso a la dirección de la palabra por aquel campo visual para generar esta instancia de diálogo.


PERMITIENDO QUE EL CUERPO TOME Un descanso ejecutado en una geometría de apoyo con distancias recatadas, que mantienen una postura semi erguida y el horizonte visual “óptimo” en alturas independientes, que se abre a la distancia dejando ver el “globo gestual” del lenguaje corporal usado por el locutor dando paso así a una comunicación fluida.

Anterior a esto según lo observado se definió la existencia de dos geometrías, una existente (1) y una generada (2) en el diálogo.

(1) GEOMETRÍA FUERA DEL DIÁLOGO

La cual se relaciona con el espacio físico que acoge y en el cual se da instancia de diálogo, una geometría espacial dada por actores externos a los individuos en diálogo.

a. Estructuras humanizadas diseñadas para acoger el cuerpo humano en su descanso y ubicadas en zonas acondicionadas con este mismo propósito.

b. Espacios y superficies naturales en su formación que son intervenidas y toman la función receptora del cuerpo, como las estructuras indicadas en la letra “a”, pero únicamente durante el acto del diálogo.


En a y b se encuentran factores en común, como es la protección, contención y soporte del cuerpo y en su mayoría la existencia de sombra. Ante estos factores comunes, se rescató que para que aquel gesto aparezca, se necesita en disposición alguno de estos elementos, con la búsqueda del espacio y la modificación de este según la corporalidad, siendo un mismo elemento que pueda ser acomodado según la preferencia y espontaneidad del acto.


(2) GEOMETRÍA DENTRO DEL DIÁLOGO.

Tendría relación con la distancia tomada entre las personas y la disposición de cada uno sobre el espacio físico (1).

a. Distancia corporal, tiene características gestuales como la apertura del cuerpo, del cual nacen todo tipo de expresiones que complementan al diálogo verbal y otras clasificadas como muletillas.


b. También se desprenden tres variables que moldean la fluidez de una conversación según la disposición de las personas en el espacio físico, se observaron las siguientes figuras:

1.- DIÁLOGO EN DISPOSICION CIRCULAR, CÉNTRICA

2.- DIÁLOGO EN DISPOSICIÓN LINEAL, LATERAL

3.- DIÁLOGO EN DISPOSICIÓN DIRECTA, FRONTAL

c. GLOBO GESTUL: lenguaje corporal*

Registro

notas

  • Distancia entre cuerpos que permite visualizar un globo gestual del lenguaje corporal usado por el locutor.
  • El descanso del cuerpo efectúa una geometría en el apoyo con distancias recatadas que mantienen una postura erguida y un horizonte visual “optimo” = respaldo "Apoyo angularmente geométrico a corta distancia"
  • cuerpo: Apertura extendida con apoyo angular en paralelismo horizontal
  • Proyección que somete en su apertura a su apoyo a una prolongación temporal y sostienen un paralelismo generan de una fluidez geométrica en la especialidad del diálogo con un agente susceptible.

Reflexión

¿SE GENERA EL ACTO DEL DIÁLOGO SIN CONTACTO VISUAL?

“sin contacto visual no se da inicio al acto de diálogo y en caso de haberse iniciado y perder el contacto visual en su acontecer no se mantiene la fluidez de este.”

Dirección de la palabra por campo visual.

Ante lo observado, previo al acontecer de las personas en el diálogo, hay una comunicación primera que tiene que ver con la comunicación visual o contacto visual, siendo esto lo que entabla una primera instancia en la interacción de dos personas, un darse cuenta de la presencia de esta y siendo un “impulso” del interés de esta por seguir al acto verbal. Si perdura este contacto visual posteriormente y según su distancia (segundo factor) la mayoría de las veces se convierte en diálogo verbal, sino en un breve gesto corporal. Pero al contrario, si no se sostiene el inicio del diálogo, este se pierde.